Alcalde de Punta Hermosa niega apoyo a vecinos más humildes de su distrito: “Tienen que asumir la responsabilidad”

Son cerca de 300 personas de la zona Este de Punta Hermosa que también se han visto afectados por la caída de huaicos en la zona. Sin embargo, el burgomaestre asegura que ellos son invasores y que no le corresponde ayudarlos.

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Punta Hermosa Este, asegura que el alcalde no los apoya pese a que son damnificados.

La presencia de huaicos y desborde de ríos afectó gran parte a los pobladores de Punta Hermosa. Esta zona balnearia, que durante la temporada de verano es bastante concurrida, sufrió por el paso de las fuertes corrientes de agua, haciendo que muchas casas queden inhabilitada.

Desde que se conoció de este problema que ha afectado a más de 500 personas, el burgomaestre, Guillermo Fernández Otero, se comprometió en ayudarlos, sobre todo en quitar el lodo, piedras y residuos de agua que entraron a las viviendas producto de este fenómeno natural.

Sin embargo, existe un grupo de cerca de 300 personas que aseguran también ser parte del distrito por la zona Este, la cual, la autoridad edil los ha hecho a un lado, justificando que son “invasores”.

“El alcalde nos discrimina, nos ha dicho ‘estas son cochinas’, es serrano este lado este”, aseguró una vecina de esta zona de Punta Hermosa, que ha sido gravemente afectada por las intensas corrientes del caudal.

Al ser consultado por el noticiero ‘Punto Final’ de Latina, el alcalde aseguró que jamás su intención fue discriminar a estos ciudadanos, pero se debe entender que no puede ayudar a esas personas que saben que han construido sus viviendas en lugares no permitidos.

“Racista nada, lo que pasa es que hay que respetar las reglas. Ellos saben que es una zona de riesgo geológico. Además, me hice mi prueba de ADN y tengo el 35% de sangre andina”, dijo a Latina.

“No puedes ocupar una zona de riesgo geológico, esperar a que te caiga la desgracia y luego pedir ayuda. Tenemos que saber dónde ubicarnos y cómo comportarnos. Si tomas una decisión, tienes que asumir las responsabilidades”.

Además, el burgomaestre comentó que ahora la prioridad de la presencia de las máquinas las tiene la zona centro de Punta Hermosa y que en todo caso podría conversar con los ciudadanos de esta zona para preguntarles si pueden o no prestar estas unidades.

“Nosotros hemos gestionado con nuestros vecinos. Habría que hablar con los vecinos si están dispuestos a donar las máquinas para que vayan para allá. Estas máquinas son muy costosas”, indicó.

infobae

¿Qué pasó en Punta Hermosa?

Hace unos días, el balneario de Punta Hermosa se vio gravemente afectado por la presencia de huaicos tras la activación de una quebrada que ocasionó que fuertes corrientes de agua arrasara con todo a su paso. Ante esto, por la zona oeste de este distrito resultó afectada, bloqueando accesos de vías, destruyendo casas y llenando de barro y lodo las viviendas.

Sin embargo, el último domingo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobrevoló las zonas afectadas y aseguró que por el momento no hay más riesgo de peligro inminente en la zona.

“El resultado de esta evaluación nos indica que, sobre la quebrada Malanche, que desemboca en la población de Punta Hermosa, no existe alguna amenaza por el momento de una masa de lodo proveniente de una rotura de un represamiento”, se pronunció Chávez a través de su cuenta en Twitter.

“De igual manera hemos sobrevolado quebrada Cruz de Hueso que desemboca en Punta Negra y que podría afectar a ese distrito y al distrito de San Bartolo. Tampoco hemos encontrado evidencia de presencia de rotura de algún represamiento o presencia de alguna concentración de agua y lodo que permita diagnosticar una amenaza para dicha localidad”, se añade en el mensaje.

“Prefiero pecar por exagerado”, dice el alcalde de Punta Hermosa

Durante una conversación con el noticiero de RPP Noticieros, el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, expresó que tomó la decisión de que la población del lado oeste evacúe para evitar mayores tragedias ante la alerta de un nuevo huaico.

“Nosotros recibimos la información no solo de ese video que se hizo viral, que lo recibimos antes de que se hiciera viral, sino de información de habitantes de la parte este del distrito que bajaron a hacer la alerta, indicándonos que había esta laguna que iba a reventar y que se venía una avalancha de una magnitud impresionante”, sostuvo.

“Si yo tengo una responsabilidad y recibo una información que implica un mínimo de peligro para la vida de las personas, yo tengo que tomar una decisión en ese momento y asumir lo que tenga que hacer. Prefiero pecar por exagerado”, señaló.

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS