Piura: menores de edad son reportados como desaparecidos luego de caída de huaico

Un adolescente de 16 años y otra pequeña de 8 se encuentran no habidos luego de que un huaico arrase en el distrito de Canchaque. Según los vecinos, la zona es de difícil acceso, por lo que piden apoyo a las autoridades para rescatar a ambas víctimas.

Compartir
Compartir articulo
Huaicos arrasan con más de 10 viviendas en Piura.
Huaicos arrasan con más de 10 viviendas en Piura.

Piura es una de las regiones del norte con mayores daños provocados por el ciclón Yaku. Las fuertes lluvias han generado inundaciones, huaicos y desbordes de ríos que, a su vez, han ocasionado cientos de familias damnificadas, desapariciones y personas fallecidas. Este jueves, el departamento registró un huayco arrasó 10 viviendas en el distrito de Canchaque y dejó dos menores desaparecidos.

Según una transmisión en vivo de TV Perú, se trata de un menor de 16 años y una pequeña de 8. Los ciudadanos de la zona han solicitado el apoyo de las autoridades para encontrarlos, pues la provincia de Huancabamba se encuentra en una situación de difícil acceso por las consecuencias de los huaicos y precipitaciones.

En la localidad se activó la quebrada El Limón que está cerca de los caseríos Mishawa y La Esperanza. De acuerdo al medio, estos hechos ocurrieron en horas de la madrugada. La población ha evacuado a zonas altas.

Se trata de un joven de 17 años y una niña de 8 años de edad. (TV Perú)

Los niños son vulnerables

Ante las inundaciones de cientos de provincias en el país, los menores de edad están expuestos a ser víctimas de las fuertes corrientes que traen consigo los huaicos y lluvias. Un ejemplo de ello es el menor de apenas dos años que fue rescatado de ser arrasado por un huayco que atravesaba el distrito de San Juan de Lurigancho.

Este miércoles, un fuerte huayco invadió la zona de Jicamarca. Un padre y su pequeño hijo fueron empujados por la fuerza del agua y el lodo. A José Luis Castillo, papá del menor, lo rescataron un grupo de vecinos. Sin embargo, debido a la fuerte corriente del agua y densidad del huaico, su hijo se soltó de sus brazos. “Gracias a Dios, mi intuición de seguir luchando, me agarré fuerte de la última varilla, con mi hijito”, dijo.

Padre de niño rescatado cuenta el momento en que perdió a su hijo en el huaico | Latina TV

“Gracias a Dios, mi intuición de seguir luchando, me agarré fuerte de la última varilla, con mi hijito”, señaló a la prensa. Afirmó que se encontraba en su vivienda junto a su primogénito cuando el huaico los tomó por sorpresa.

“Golpeado, sin fuerzas pensé en mi esposa. Después de unos minutos, cansado de luchar, me dice un vecino: tu hijo está bien”, manifestó. Según detalló, saber que su hijo se encontraba bien lo impulsó a levantarse, pese a que se encontraba con muchas contusiones. Ambos se encuentran en el Hospital San Juan de Lurigancho en Canto Grande y, de acuerdo al Ministerio de Salud, están siendo atendidos y con mostrando mejoría.

Menor fue rescatado por vecinos

Valentía. La situación de riesgo del niño en medio del huaico impulsó a los vecinos de la zona de Jicamarca para rescatarlo. En un acto de unión, lograron alcanzar al hijo de José Luis Castillo. En el clip se muestra cómo tres hombres logran sacar al menor de las calles inundadas. El niño estaba completamente cubierto de lodo.

Niño fue rescatado por vecinos de Jicamarca cuando era arrastrado por el huaico. Canal N

Al salir, los adultos asearon al niño y llamaron a la policía para obtener información sobre sus padres, ya que en ese momento no se conocía la identidad del niño ni cómo llegó hacia el huaico.

El fenómeno fue reportado en el anexo 22 de la zona de Jicamarca desde las 16:00 horas del miércoles 15 de marzo y ocasionó una serie de inundaciones en diversos sectores del distrito. Hasta la fecha, al menos 24 distritos han sido declarados en emergencia para garantizar la protección de sus habitantes ante el peligro por precipitaciones, inundaciones y activación de quebradas.