Ministro de Justicia, José Tello, asegura que el Gobierno aún respalda nuevo adelanto de elecciones

El titular del Minjusdh reiteró que el Ejecutivo mantiene la misma posición frente a este tema, sin embargo, precisó que este ya se encuentra en manos del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, se refirió al archivamiento de la más reciente iniciativa sobre un nuevo adelanto de elecciones.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), descartó el predictamen que pretendía realizar los comicios para el presente año.

La medida, que no solo modificaba el periodo congresal y presidencial, sino también el del Parlamento Andino, solo obtuvo nueve votos a favor, doce en contra y ninguna abstención.

Tras esta situación, el ministro Tello sostuvo que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte aún respalda, pese a los constantes rechazos del Parlamento, que las elecciones generales se realicen este 2023 o en el menor plazo posible.

“Nosotros como Ejecutivo hemos expresado en dos ocasiones que sí consideramos el adelanto de elecciones y la terminación anticipada de los mandatos. Mantenemos esa posición”, manifestó en diálogo con RPP.

El último predictamen archivado, por otro lado, contenía 16 proyectos de ley elaborados por distintas bancadas y la iniciativa del Ejecutivo del último dos de febrero.

Uno de los puntos de mayor discrepancia entre los miembros de la Comisión de Constitución, en su eventual análisis, fue el condicionamiento de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

“Hay otro detalle: ya estamos ante un proceso parlamentario y el Congreso tiene que resolver este tema [del adelanto de elecciones]”, indicó Tello.

Hasta el momento, aún no se ha propuesto una nueva iniciativa que permita retomar el debate, en lo sucesivo, en torno a los comicios. Las fuertes lluvias, huaicos, inundaciones, entre otros eventos climatológicos, mantienen en vilo al Ejecutivo y a un sector parlamentario.

La presidente de la república, mientras tanto, ha anunciado que la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), iniciado en 2017 durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), será fusionado en una nueva institución que se denominará Autoridad Nacional de Infraestructura.