Gobernadora regional de Lima sostiene que hay más de 3 mil damnificados por las intensas lluvias

Rosa Vásquez informó que las precipitaciones pluviales han provocado la activación de 57 quebradas, de un total de 60 existentes. Solicitó más maquinarias, kits de herramientas, combustible, agua, alimentos y carpas.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos lo perdieron todo por el ciclón Yaku.
Ciudadanos lo perdieron todo por el ciclón Yaku.

La emergencia ambiental por el ciclón Yacu sigue causando estragos no sólo en el norte, sino también en Lima. En los últimos días se ha observado que las intensas lluvias, las precipitaciones de los ríos y los huaicos se llevaron las viviendas de centenas de ciudadanos que volvieron a revivir lo que pasaron hace seis años con el fenómeno del Niño Costero.

Hasta el momento, el panorama no es muy alentador. La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, informó que se tiene más de 3 mil damnificados y afectados. Sin embargo, advirtió que esto podría cambiar por la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamih) respecto a las precipitaciones pluviales.

“A pesar de las acciones de respuesta del Gore Lima, la urgencia se presenta en diferentes poblados, superando nuestra capacidad de atención frente a la caída de huaicos y desborde de los ríos en 100 distritos vulnerables”, precisó en diálogo con TV Perú Noticias.

La autoridad regional señaló que se ha dado la activación de 57 quebradas, de un total de 60 existentes. Por esa razón, solicitó al Gobierno central que les provenga de ayuda para distribuir a las provincias de Lima. Especialmente a zonas como Cañete, donde sus calles se encuentran inundadas.

“Necesitamos más maquinarias, kits de herramientas, combustible, agua, alimentos, carpas, entre otros bienes”, apuntó Vásquez.

Lluvias seguirán golpeando a Lima

“Se prevé que, en las próximas horas, lluvias de moderada a extrema intensidad se presentarían en el departamento de Lima”, anunció el SENAMHI. El evento podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas y deslizamientos. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Los primeros distritos afectados son Chosica, Chaclacayo, Ñaña y otras zonas de Lima Este

Los huaicos reportados el martes 14 de marzo fueron producto de la activación de al menos 20 quebradas. Esta veintena de quebradas se encuentran ubicadas desde Ancón hasta San Bartolo, detalló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima y que se esté en permanente contacto con las municipalidades distritales para hacer seguimiento a las acciones que se vienen adoptando para evacuar a la población afectada.

Ciclón Yaku se sentirá en Lima y otras regiones.
Ciclón Yaku se sentirá en Lima y otras regiones.

Medidas inmediatas

Los ministros del Gobierno y la presidenta Dina Boluarte, se reunieron en la oficina del COEN y anunciaron que llevarán ayuda al balneario de Punta Hermosa que sufrió los estragos del huayco. Además, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar exhortó a los gobiernos locales realizar los padrones con los datos de los damnificados para poder hacer la entrega del Bono S/500.00 para los afectados de las fuertes lluvias.

“Hay muchos damnificados, el Gobierno ha anunciado un bono de 500 soles para quienes han perdido sus viviendas. También se ha activado el seguro agrario para las zonas afectadas. Hemos desplegado batallones de ingeniería del Ejército. Ayer han partido treinta toneladas de ayuda hacia el norte: Áncash, Trujillo y Lambayeque”, comentó.

Boluarte también anunció el inicio de un programa denominado ‘Punche Perú - solidario’. Según precisó, a través de esta iniciativa, el sector privado participará activamente en las labores de detención de la crisis. A ello, agregó que estas actividades se iniciarán este viernes 17 de marzo en coordinación con el Ejecutivo.

A través de redes sociales, el COEN anunció que personal y equipos se encuentran instalados en los distritos de Lurigancho Chosica y Puente Piedra con la finalidad de monitorear de manera permanente la situación de lluvias que hay en la zona. Esperar brindar información en tiempo real para guiar a la población y evitar más daños en las localidades afectadas.

La presidenta Dina Boluarte anuncia las medidas tomadas hoy en Consejo de Ministros | TV Perú