Alianza Lima se apoderó de todos los premios para Perú de ‘El País’ de Uruguay

El conjunto ‘blanquiazul’ salió bicampeón nacional el 2022 y fue el equipo más regular, tanto en la rama masculina como femenina. El prestigioso diario uruguayo lo destacó.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima se llevó todos los premios para Perú de El País de Uruguay. (Alianza Lima)
Alianza Lima se llevó todos los premios para Perú de El País de Uruguay. (Alianza Lima)

Alianza Lima viene atravesando un momento positivo en la Liga 1 2023. Y es que a pesar de que en el debut cayó ante Sporting Cristal por ‘walk over’ (conflicto de derechos de TV), en sus siguientes cuatro encuentros consiguió sendas victorias que lo llevaron a ubicarse en el segundo lugar del Torneo Apertura con 12 puntos, a uno del líder Deportivo Garcilaso. Pero no es la única buena noticia, ya que en las últimas horas se conoció que el cuadro ‘blanquiazul’ se adjudicó con todos los premios para Perú del diario El País de Uruguay.

Fue a través de la encuesta América le responde a El País, que el prestigioso medio resaltó a los mejores de cada país del continente americano. En ella, hubo cuatro categorías: mejor futbolista, mejor DT, mejor equipo y mejor jugadora, donde cada usuario escogía a sus destacados.

En el caso del medio local, el cuadro ‘íntimo’ fue el que arrasó con todos los galardones. En esa línea, las distinciones quedaron de la siguiente manera: Hernán Barcos fue el mejor jugador, Guillermo Salas como mejor DT, Alianza Lima como mejor equipo y Adriana Lúcar como mejor jugadora.

Alianza Lima y las distinciones que recibió del diario El País de Uruguay.
Alianza Lima y las distinciones que recibió del diario El País de Uruguay.

Alianza Lima, bicampeón peruano

Y es que Alianza Lima obtuvo esos premios con motivo de sus coronaciones, tanto en la rama masculina como femenina. En la primera, se proclamó bicampeón nacional luego de vencer en las finales por un marcador global de 3-0 a Melgar de Arequipa.

Pero para llegar a estas instancias, logró unos impresionantes números a partir de la llegada de Guillermo Salas a la dirección técnica, luego de que Carlos Bustos fuera cesado tras el empate sin goles ante la Academia Cantolao en Matute. ‘Chicho’ lideró un equipo que obtuvo ocho victorias en nueve partidos (solo perdió contra Universidad César Vallejo en Trujillo por 3-2 en el intermedio).

Factor clave de Guillermo Salas

Ahora, la labor del entrenador de 48 años se pudo ver reflejada en dos triunfos cruciales: 2-0 contra Cienciano en Cusco y 1-0 ante Ayacucho FC en el Ciudad de Cumaná. En ambos duelos, Salas armó sus onces titulares con algunas variaciones, considerando las respectivas altitudes de cada plaza. Planteó estrategias inteligentes y le salió a la perfección con puntos que lo llevaron directamente a las finales.

Tras ganar 2-0 a Melgar en la vuelta, los de 'Chicho' Salas se quedaron con la copa 2022. (Video: GOLPERU).

Alianza Lima femenino

Como se mencionó líneas arriba, Alianza Lima también fue condecorado en la división femenina. Concretamente, su máxima figura, Adriana Lúcar, fue elegida mejor futbolista de la Liga Femenina 2022, producto de sus 17 goles y ocho asistencias, que la convirtieron también en la más influyente de su equipo. Asimismo, marcó el último tanto en la final ante Carlos A. Mannucci, que le dio el título nacional a las ‘íntimas’.

El motivo por el cual la jugadora de 31 años no es llamada a la selección peruana es por un tema extradeportivo de otra integrante del combinado patrio con un exseleccionador. Aunque sus registros invitan a derribar cualquier impedimento.

Adriana Lúcar con el trofeo de campeón de la Liga Femenina 2022 con Alianza Lima. (adrianalucar9)
Adriana Lúcar con el trofeo de campeón de la Liga Femenina 2022 con Alianza Lima. (adrianalucar9)

Por todo lo indicado anteriormente, Alianza Lima se ha convertido en el monarca a nivel institucional y deportivo en el Perú. Eso sin contar que a través de su área de marketing ha logrado conectar a hincha con el club, causando que en cada partido del primer equipo, haya bastante afluencia, con todas las tribunas repletas.

Deuda de Alianza Lima

La principal deuda que tiene Alianza Lima está ligada a la Copa Libertadores. Y es que tiene una terrible racha de 29 partidos sin conocer la victoria. Para ello, la dirigencia apostó fuerte económicamente contratando jugadores de jerarquía como Carlos Zambrano, Christian Cueva, Andrés Andrade, Pablo Sabbag, quienes se suman a los que ya estaban como Hernán Barcos, Pablo Lavandeira, entre otros. En la competencia internacional se verá si la inversión realizada se traduce en resultados.