Sedapal garantiza el servicio de agua para todo Lima Metropolitana pese a fuertes lluvias

Fernando Piscoya presidente de la compañía de agua potable y alcantarillado en el Perú, manifestó que han optado por realizar un plan de contingencia para brindar el servicio de agua a Lima Metropolitana por 12 horas, a pesar de las precipitaciones.

Compartir
Compartir articulo
TORRE DE AGUA - SEDAPAL
TORRE DE AGUA - SEDAPAL

Una buena noticia ha anunciado el presidente del directorio de Sedapal, Fernando Piscoya, garantizando que toda la comuna limeña contarán con el servicio de agua potable durante todo este tiempo. A pesar de que las fuertes lluvias que se están suscitando en Lima, el funcionario manifestó que este importante líquido llegará a todas las viviendas sin excepción.

La empresa de agua potable y alcantarillado exhortó a la población y solicitó hacer uso del agua de manera consciente y responsable, ya que en estos momentos hay varios lugares del país que se les está restringiendo el agua por horas, a fin de que no colapsen las compuertas o los desagües.

Además, se solicitó el apoyo de la población para cuidar los buzones de alcantarillados, evitando arrojar basura que pueda originar atoros en la red primaria. Se informó que en caso de emergencia, la empresa cuenta con 487 puntos de abastecimiento de agua potable gratuitos, así como personal técnico especializado y el equipamiento necesario para atender las incidencias del servicio frente a un desastre natural.

infobae

“En el peor de los casos tenemos los estanques regulares llenos. Viene un huaico y podemos dejarlo pasar una hasta doce horas. (...) Si ocurren estos huaicos, reiterar a la población, hacer un uso racional del agua”, explicó.

Fernando Piscoya, también informó a la opinión pública que las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) La Atarjea, Huachipa y Chillón, se encuentran operando con normalidad y cumpliendo con la producción de agua potable de manera permanente.

“Podríamos captar un poco más como lo hemos hecho en 2017: hasta 24 000. Ya sabemos cómo hacerlo, ya no nos podemos nerviosos, ya conocemos los temas, los procedimientos los tenemos optimizados”, dijo.

“Así como están las condiciones, todo Lima y el Callao van a tener una distribución transparente, tranquila, como siempre. En caso de lluvias persistentes, el problema sería desaguar, pero la producción del agua está bien, lo que venga por el río Rímac está perfecto, las condiciones son ideales. Desaguar sería el problema, pero el servicio se mantendría”, agregó.

infobae

¿Qué pasó con el servicio del agua en 2017?

En el 2017 la presencia del Fenómeno del Niño fue devastador para la zona costera del Perú, hubo más de dos millones de peruanos que se vieron afectados por las lluvias, los huaicos y las inundaciones, logrando que el norte del país sufriera por estos desastres naturales.

En ese tiempo, hace 4 años, los desagües y del servicio de agua potable sufrieron daños colaterales, llegando a colapsar todo el sistema de alcantarillado. Por eso, solo en Lima, hasta 26 distritos no contaron con agua por varios días y, en algunos casos, semanas.

A través de las recomendaciones de la OMS, el uso de agua potable al día no debería sobrepasar los 200 litros al día. Sin embargo, existen distritos en la capital que pasan este límite, como lo son San Isidro, Miraflores y La Molina, con 280, 238 y 210 litros, respectivamente.

Por su parte, Mauro Gutiérrez, presidente de Sunass, advirtió que si Lima se queda sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por 1 113 millones de soles. Además, informó que los sectores más afectados serían el de alojamiento, restaurantes, comercio y manufactura.