Comisión de Constitución rechazó proyecto de adelanto de las elecciones para diciembre de 2023

Con doce votos en contra y nueve a favor, el grupo de trabajo liderado por el legislador fujimorista Hernando Guerra García no logró ponerse de acuerdo para que los comicios se hagan lo antes posible para salir de la crisis política.

Compartir
Compartir articulo
Comisión de Constitución (Andina)
Comisión de Constitución (Andina)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, liderada por el legislador fujimorista Hernando Guerra García, no aprobó el predictamen que planteaba que los comicios para renovar el Ejecutivo y Legislativo se hagan en diciembre de este año.

Con doce votos en contra y nueve a favor, se mandó al archivo la propuesta que detallaba que el cambio de mando en el Poder Ejecutivo se efectúe el 1 de mayo del 2024. El nuevo periodo presidencial iría hasta el 28 de julio del 2028.

Lo mismo pasaba con los parlamentarios que iban a jurar al cargo el 30 de abril de 2024 y se quedan hasta el 26 de julio de 2028.

Por su parte, los cinco representantes del Parlamento Andino iban a ser elegidos en paralelo a las elecciones municipales y regionales de 2026. Luego, asumirán sus funciones el 1 de enero del 2027 y se quedarán hasta el 26 de julio de 2028.

Por ningún lado se mencionaba un referéndum para consultar a la población si desea la instalación de una Asamblea Constituyente.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

Propuestas rechazadas

Previamente, propuestas de congresistas como Edgar Reymundo (Cambio Democrático), Hamlet Echeverría (Perú Democrático) y Silvana Robles (Perú Libre) de que las elecciones sean en abril y una pregunta sobre la constituyente fueron rechazadas.

Además, también se desestimó las iniciativas de Nieves Limachi (Perú Democrático), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Susel Paredes (no agrupada) que apostaban por octubre como el mes de los nuevos comicios.

De igual forma, la idea del Poder Ejecutivo, que proponía octubre del 2023, tampoco tuvo respaldo.

No se quieren ir

Durante el debate en el grupo de trabajo volvió a relucir las posiciones de los partidos políticos que no desean irse a pesar de que, según recientes encuestas de Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, el 70% de la población desea nuevas autoridades en el Ejecutivo y Legislativo debido a que ambos cuentan con altos niveles de desaprobación.

Congresista Wilson Soto (Andina)
Congresista Wilson Soto (Andina)

El primero en alzar su voz fue Wilson Soto [Accion Popular]. “Las instituciones se deben fortalecer en nuestro país. Si los congresistas no vamos a respetar, hablo que mañana o pasado se hagan elecciones para quedar bien con la población”, mencionó.

“No podemos pretender ir a un adelanto de elecciones cuando el país está quemando, no hay orden”, agregó Soto. En esa línea, anunció que el partido de la lampa no respaldará el adelanto electoral. “No vamos a apoyar un adelanto de elecciones porque ya se convirtió en un círculo vicioso”, anotó.

Alejandro Muñante (Renovación Popular) cuestionó que el predictamen no haya tomado en cuenta las sugerencias de instituciones como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil [Reniec]. “Apoyé, incluso yendo en contra de mi bancada, elecciones al 2024. Pero en el camino me di cuenta que el tema es un botín”, apuntó.

Por su parte, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) recalcó que los nuevos comicios debían realizarse en un plazo prudente. Por ello, alegó que este proceso debía darse en abril del 2024 y con un paquete de reformas mínimas como, por ejemplo, impedimentos para postular, lo que tiene que ver con la vacancia presidencial, representación de congresistas, entre otros.

Alejandro Muñante.
Alejandro Muñante.

Pretextos

Otros parlamentarios pusieron excusas para aprobar el adelanto de las elecciones.

Hamlet Echevarría (Perú Democrático) cuestionó que el predictamen no incluya la consulta popular para una asamblea constituyente. “Es mentira que no sea viable”, comenta. En esa linea, cuestionó el punto número siete del predictamen, pues considera que puede responder a intereses de algunos partidos políticos.

Por su parte, Víctor Cutipa (Perú Bicentenario): “Si queremos salir de este momento de crisis política no solo podemos concentrarnos en el adelanto de elecciones. También que el pueblo peruano decida si quiere o no una asamblea constituyente”.

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS