Ciclón Yaku: Más de 130 localidades se quedaron sin servicio de telefonía e internet por lluvias torrenciales

Al menos 210 mil personas fueron afectadas en el servicio de conexión móvil en internet y telefonía en el norte del Perú. Además, más de 140 antenas se vieron interrumpidas por precipitaciones, informó Osiptel.

Compartir
Compartir articulo
Las localidades afectadas con el servicio de internet y telefonía se encuentran en La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.
Las localidades afectadas con el servicio de internet y telefonía se encuentran en La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.

Tras las intensas lluvias producto al ciclón Yaku que afectó a varias regiones del Perú, el Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detectó la caída de 275 estaciones base o antenas, de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.

Según el ente regulador, hasta las 5 de la mañana del martes 14 de marzo, en estas regiones del norte del país, la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9).

Además, según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.

“Nosotros contamos con un centro de monitoreo con el cual estamos evaluando en tiempo real sobre cómo se viene dando el servicio móvil, o en este caso la caída del servicio debido a los fenómenos atmosféricos”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Ante esta emergencia, el funcionario aseguró que el ente regulador continúa supervisando el restablecimiento de los servicios móviles de Bitel, Claro, Movistar y Entel tras las interrupciones registradas.

Asimismo, Muente señaló que los servicios de telecomunicaciones son fundamentales, sobre todo hoy, que producto de las fuertes precipitaciones varias localidades de la zona norte del país se encuentran en emergencia. “Los servicios de telefonía e internet móvil deben contribuir en la oportuna atención de la emergencia”, añadió.

Centro de monitoreo detecta más de 140 antenas móviles sin servicio en la zona norte del país.
Centro de monitoreo detecta más de 140 antenas móviles sin servicio en la zona norte del país.

Centros poblados sin conexión a internet

“Al menos 210 mil ciudadanos fueron afectadas en el servicio de telefonía e internet por las torrenciales lluvias en el norte del país. De dicha incidencia, hubo un incremento muy grande en lo que es en la afectación de La Libertad. En total, tenemos 132 centros poblados afectados debido a que 142 antenas se quedaron sin servicio”, indicó el presidente de Osiptel.

Cabe resaltar que el Centro de Monitoreo detecta todo el año las alertas que pueden presentarse producto de la caída o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones bases de las empresas operadoras a nivel nacional.

Además de coordinarse de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio, la información generada por el Osiptel es compartida a las instituciones a cargo de la atención de la emergencia, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los usuarios pueden reportar si tienen problemas con su cobertura móvil a través del FonoAyuda 1844. También pueden escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o visitar la página web: www.osiptel.gob.pe donde encontrarán información sobre sus derechos y obligaciones.

Apoyo ante emergencia

Tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los cuatro operadores de telefonía móvil que operan en el país intensifican acciones en beneficio de los pobladores afectados por las lluvias intensas en zonas declaradas en emergencia.

Es así que, diariamente, se coordinará con las empresas de telefonía la habilitación del envío de mensajes gratuitos de SMS para los usuarios de todas las zonas que sean incluidas en las declaratorias de emergencia, y se verificará el periodo de su vigencia.

Al respecto, la viceministra de comunicaciones, Patricia Carreño, informó que se mantiene comunicación constante con el Osiptel y las empresas operadoras para identificar las afectaciones del servicio en centros poblados, la mayoría de las cuales obedece a la falta de energía eléctrica.

Al 14 de marzo, son 111 centros poblados afectados con la caída del servicio de, al menos, un operador. En estas localidades, las empresas están desplegando cuadrillas para priorizar el restablecimiento de sus servicios.

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Niño ya pasó, pero…

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú recordó que, si bien los estragos del Fenómeno de el Niño en los precios se habrían superado, el nivel general de los costos también depende, y mucho, de hechos externos que alterarían las expectativas y el resultado de la inflación
El Niño ya pasó, pero…
MÁS NOTICIAS