Lluvias en Lima: los distritos que son vulnerables y están en peligro por las fuertes precipitaciones anunciadas por el Senamhi

Indeci y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) han emitido una alerta a fin de conocer cuáles son los distritos en la capital que pueden sufrir por estas fuertes precipitaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ciudad de Lima no será ajena a los estragos que está dejando la presencia del ciclón Yaku en la costa de nuestro mar. La preocupación crece, pues las quebradas en la capital se siguen activando, convirtiendo los distritos de esta zona en vulnerables.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para el 12, 13 y 14 de marzo, ha pronosticado una serie de lluvias en Lima, las cuales podrían ser de mayor intensidad por influencia indirecta del ciclón Yaku. Ante esto, miles de viviendas pueden quedar afectadas, ya que este fenómeno puede durar por varias horas consecutivas.

¿Cuáles será los distritos más afectados de Lima por el ciclón Yaku?

Uno de los últimos reportes meteorológicos del Senamhi reveló qué distritos de la capital se verían afectados por estas fuertes lluvias. Entre estos destacan: Ate-Vitarte, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica y El Agustino. Otros serían Callao, San Miguel, Magdalena, Miraflores y Chorrillos. No se descarta que en otras partes también ocurran las precipitaciones.

Lluvias en Lima (Andina)
Lluvias en Lima (Andina)

Sin embargo, no es la única zona del Perú que estará en alerta, pues la ciudad de Arequipa está siendo declarada en emergencia por estas fuertes precipitaciones. Entre los distritos que pueden ser afectados están:

Jacobo Hunter, en la provincia de Arequipa; Jaqui, en la provincia de Caravelí; Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Tipán, Uñón y Viraco, en la provincia de Castilla.

Además, los distritos de Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Yanque, en la provincia de Caylloma; Andaray, Río Grande, Salamanca, Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos; Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa, en la provincia de La Unión.

El ciclón Yaku despierta alerta por huaicos y fuertes lluvias en el Perú. (Andina)
El ciclón Yaku despierta alerta por huaicos y fuertes lluvias en el Perú. (Andina)

586 distritos de la costa norte y sierra en riesgo por lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que un total de 586 distritos de la costa norte y de la sierra están en riesgo por la presencia del ciclón Yaku, el cual generará deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del aviso meteorológico N.º 44, pronosticó lluvias de moderada a extrema intensidad del 9 al 11 de marzo.

El escenario de riesgo detalla que Cajamarca, con 83, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (64), Ayacucho (34), La Libertad (31), Huancavelica (24), Huánuco (22), Lima (20), Piura (17) Apurímac (9), Arequipa (9), Junín (4), Lambayeque (3), Cusco (3) y Pasco (3).

infobae

¿Hasta cuándo durará el ciclón Yaku en la costa?

Sobre la duración, Guillermo Baigorria explicó que, para el miércoles 15 de marzo, este fenómeno ya se esté alejando o desapareciendo de la costa peruana.

Pese a este cambio que podría presentarse en los próximos días, “todavía nos quedamos con esas aguas cálidas, al frente de Ecuador, Tumbes y Perú”, indicó el presidente del Senamhi.

“Las precipitaciones acumuladas pueden tener 24 horas de intensidad extrema, además de producir inundaciones pluviales. Asimismo, se presentan fenómenos asociados como descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo”, indicó el funcionario sobre este fenómeno que está afectando a los peruanos.