Pleno del Congreso no admite moción de censura contra la Mesa Directiva

Con 31 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones no se aprobó la moción presentada por legisladores de las bancadas de izquierda.

Compartir
Compartir articulo
Moción de censura no tiene en cuenta a Silvia Monteza, congresista implicada en el caso 'Los Niños'
Moción de censura no tiene en cuenta a Silvia Monteza, congresista implicada en el caso 'Los Niños'

El Pleno del Congreso de la República no aprobó la moción de censura contra tres integrantes de la Mesa Directiva: José Williams [presidente], Martha Moyano [primera vicepresidenta] y Alejandro Muñante [tercer vicepresidente]. No aparece Silvia Monteza, de Accion Popular, que ocupa la segunda vicepresidencia.

El recurso había sido presentado por legisladores de las bancadas de izquierda. Entre los firmantes se encuentran Flavio Cruz, Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Hamlet Echeverría, Nieves Limachi, María Agüero, entre otros. En la moción se menciona varias razones para remover a Williams, Moyano y Muñante de sus cargos. La primera tiene que ver con que el Parlamento publicó un comunicado en el que exhorta a las Fuerzas Armadas a actuar frente a las protestas.

Lo segundo estaba referido a los últimos esçándalos al buffet, celulares, más personal de confianza y los gastos elevados para los viajes de representación. Además, indican que se registró un procedimiento irregular y arbitrario frente a diversos proyectos debatidos porque varios son presentados de manera informal. También cuestionaban que la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte no se ponga en conocimiento de la representación nacional.

Los parlamentarios firmantes mencionan como una de las razones de su moción de censura el hecho de que han sido objetos de burla a través de memes, Tik Tok y caricaturas.

(Andina)
(Andina)

“Todas las presuntas irregularidades descritas no han más que poner en evidencia la grave omisión de funciones de parte de los miembros de la mesa directiva, por no haber supervisado sino permitido las diversas actividades administrativas, especialmente los procesos de contratación de bienes y servicios con las consecuencias muy graves que afectan la imagen del Congreso de la República”, señala el texto presentado.

Proceso frustrado

El proceso iba ser el siguiente: primero se debatirá la admisión de la moción de censura contra Jose Williams, Martha Moyano y Alejandro Muñante. Los promotores del documento sustentarán su pedido y los voceros de las bancadas parlamentarias tomarán la palabra por un tiempo de cinco minutos o más. La moción requiere el voto favorable de la mayoría de los congresistas hábiles en la sesión.

Si se aprueba, entonces entrará en debate. Williams, Moyano y Muñante dejarán sus puestos en la Mesa Directiva para que Silvia Monteza sea quien dirija la sesión del Pleno debido a que no hay un procedimiento de censura en su contra.

Se requiere de la mayoría simple en el hemiciclo para que se destituya a Williams, Moyano y Muñante. En caso de ocurrir, se declara la vacancia de los cargos y Monteza tendrá que convocar a elecciones en un plazo de cinco días para cubrir las vacantes de la Mesa Directiva.

La bancada de Perú Libre promueve censura contra la Mesa Directiva del Congreso.
La bancada de Perú Libre promueve censura contra la Mesa Directiva del Congreso.

Se encomienda a congresistas

Ayer, José Williams declaró a la prensa para manifestar que espera que la censura en su contra y los demás miembros de la Mesa Directiva no prospere en la representación nacional. Volvió a defender su gestión al señalar que los procedimientos parlamentarios están de acuerdo. En otro momento, aclaró que se ha pedido a la Contraloría que haga las indagaciones del caso sobre las últimas compras.

“Veremos la moción de censura contra la Mesa Directiva y la interpelación al ministro del Interior. Espero que no prospere, pero está en la decisión de los congresistas. Considero que estamos haciendo un buen trabajo y eso se lo escuchó a los legisladores y a otras personas que en la calle tengo la suerte y el honor de que me digan que se hace buena labor”, manifestó.

El titular del Parlamento reconoció que hubo errores en la gestión y eso se solucionará. No obstante, recalcó que todo se verá cuando la Contraloría revise lo sucedido.”Yo creo que el trabajo que hacen los congresistas, obviamente al margen de algunos errores que hemos tenido, es buena. Veo que utilizan todo el tiempo, según su ideología, su temperamento. Creo que debemos mejorar”, señaló.