Gobierno levanta Estado de Emergencia en Lima

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció esta tarde en una conferencia de prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Se levanta Estado de Emergencia en Lima

Esta tarde del jueves 9 de marzo, en una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se procedió a dejar sin efecto el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana. Esto luego de las protestas que se anunciaron en la capital.

“Se acordó en Consejo de Ministros levantar el Estado de Emergencia en el departamento de Lima. Esta es una medida importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país”, mencionó.

Desde otro punto, confirmó la prórroga del Estado de Emergencia en la provincia de Ica que todavía se encuentran trabajando. Una de las principales afectadas por las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Gobierno levanta Estado de Emergencia en Lima.
Foto: Canal N
Gobierno levanta Estado de Emergencia en Lima. Foto: Canal N

“Creemos que todavía tenemos un trabajo adicional de seguridad y desarrollo que tenemos que implementar en esta región, así como se ha prorrogado el Estado de emergencia en algunas carreteras de la Provías Nacional”, señaló el titular.

El pasado 14 de febrero se anunció la prórroga de esta medida por 30 días calendarios. Las mismas que también se incluía a la provincia constitucional del Callao; las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte.

Arequipa en Estado de Emergencia

Por otro lado, las intensas lluvias en varias regiones del país ha cobrado la vida de al menos cuatro personas. Ante ello, el Consejo de Ministros, decidió declarar Estado de Emergencia a los distritos de Arequipa.

El titular también detalló que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha sido designado para atender la emergencia por las precipitaciones en las regiones. Es así como viajará para atender las diferentes ciudades.

El ministro de Defensa mencionó que este fenómeno se presentará como consecuencia de “un calentamiento de las aguas de manera gradual”, donde se presentó en Tumbes, Puno y Lambayeque.

Lluvias en Piura (Canal N)
Lluvias en Piura (Canal N)

Emergencia 233 distritos

“Se declararon 233 distritos de las regiones de Tumbes, Lambayeque, Piura, Áncash, Cajamarca y Lima, en previsión para que todos los sectores puedan activar los mecanismos y desplegar todos su personal y medios”, precisó.

A la vez, explicó que al darse esta iniciativa se han activado todos los protocolos. En Tumbes, sostuvo, que se prevé que estaría llegando una masa de agua en las próximas horas, por lo que se podría desbordar solo en terrenos agrícolas, pero no donde habitan los ciudadanos.

Mientras que en Piura, como consecuencia de las lluvias que se ha reportado una “cuenca ciega”; es decir, que las aguas se encuentran empozadas en un solo lugar, por lo que se necesita que “retirar” con maquinaria pesada.

Se presentará en el Congreso

El premier Otárola también manifestó que se presentaría al Parlamento. De la misma manera, con sus ministros de Estado, contra quienes se ha presentado mociones de interpelaciones.

Además, precisó que les ha “costado mucho recuperar en las últimas semanas”, por lo que instan a poder Legislativo a que consideren que están en una situación donde “se busca paz”.