Tipo de cambio: ¿Cuánto está el dólar hoy miércoles 8 de marzo en Lima?

Conoce aquí a cuánto se cotiza la moneda estadounidense en la actual jornada del mercado cambiario y otros detalles más sobre su evolución.

Compartir
Compartir articulo
El tipo de cambio en el Perú empezó la semana del 6 de marzo cotizándose en S/3,786. | Andina
El tipo de cambio en el Perú empezó la semana del 6 de marzo cotizándose en S/3,786. | Andina

Este miércoles 8 de marzo, el tipo de cambio registró una nueva sesión al alza en la semana y la cerró situándose en S/3,800, reportó el Banco Central de Reserva.

Al inicio de la sesión, la moneda estadounidense se cotizó en S/3,791. Durante gran parte de la jornada, se mantuvo por debajo del nivel con el que cerró ayer martes, pero terminó apreciándose al final, según información de Bloomberg. El volumen de transacciones en esta fecha ascendió a los US$398 millones.

En la sesión operativa previa, el martes 7 de marzo, el precio del dólar cerró anotando una ligera alza, ubicándose en S/3,798, de acuerdo con la entidad monetaria. Anteriormente, el lunes 6 de marzo, se estaba cotizando en S/3,786.

Así cotizó el tipo de cambio en el miércoles 8 de marzo. | BCR
Así cotizó el tipo de cambio en el miércoles 8 de marzo. | BCR

En la semana anterior, el dólar mantuvo su tendencia a la baja, tras iniciar el lunes pasado en S/3,808. Solo en la jornada del jueves, el tipo de cambio cerró al alza.

En lo que va del presente año, la moneda estadounidense acumula un retroceso de 0,60% en comparación con la última cotización de 2022, en S/3,807.

¿Cómo venía el dólar?

Hasta la jornada del jueves 2 de marzo, el precio del dólar en el Perú venía reduciéndose de manera consecutiva desde el 24 de febrero, cuando estuvo en S/3,821. Al cierre de la sesión cambiaria del miércoles 1 de marzo se situó en S/3,779.

El precio del dólar inició el año en S/3,806. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El precio del dólar inició el año en S/3,806. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El tipo de cambio registrado dicho miércoles fue el más bajo en más de ocho meses. La vez que tuvo un nivel inferior había sido el 27 de junio del 2022, cuando se cotizó en S/3,775, según datos de la agencia Bloomberg. Desde entonces, viene en una tendencia creciente, aunque ligera.

El precio del dólar inició el año en S/3,806. Luego de alcanzar un máximo de S/3.896 en la sesión cambiaria del 24 de enero, el tipo de cambio se ha venido reduciendo, aunque presentando cierta volatilidad.

¿Dónde puedo cambiar dólares en Lima?

Existen diferentes canales para cambiar dólares a soles. Esta transacción puede realizarse tanto de manera física como virtual.

Uno de los lugares físicos más conocidos son las casas de cambios, donde destaca el Jirón Ocoña, ubicado cerca al Jirón de la Unión, en el Centro de Lima.

Sin embargo, también existen una serie de plataformas digitales que, en cuestión de minutos, te permiten cambiar tus dólares a soles y viceversa.

Los bancos también son otra opción física y, a su vez, virtual, pues estos ponen a disposición de los usuarios sus propias plataformas para concretar estas operaciones.

¿Cómo le fue al dólar en el 2022?

En el 2022, el mercado cambiario en el país estuvo marcado por la alta incertidumbre. Pese a ello, el tipo de cambio, es decir, el valor del dólar respecto al sol, mostró una caída, lo que significó una apreciación de la moneda peruana respecto a la estadounidense.

En un informe, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reportó que, en el 2022, el tipo de cambio inició en S/3.98, el valor más alto de apertura de un año desde 1991, cuando se empezó a utilizar el sol peruano. Sin embargo, el precio del dólar cerró en S/3.81, un 4.2% por debajo de su valor al cierre del 2021.

Además, durante el 2022, el sol peruano se ubicó como una de las monedas de la región con mejor desempeño. El sol se apreció respecto al dólar en un 4.2%, mientras que una situación contraria ocurrió con otras monedas vecinas, como el peso chileno y el colombiano, las cuales se depreciaron en 8% y 20% de su valor, respectivamente.