Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe final que acusa a Betssy Chávez de rebelión

La exprimera ministra es señalada de ser la coautora del mensaje que el expresidente Pedro Castillo brindó el 7 de diciembre del año pasado cuando anunció el cierre inconstitucional del Congreso. También han sido acusados los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez se encuentra cuestionada por el discurso golpista de Pedro Castillo.
Betssy Chávez se encuentra cuestionada por el discurso golpista de Pedro Castillo.

La situación legal de la congresista Betssy Chávez se complica. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final que recomienda denunciar a la exprimera ministra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado peruano al ser la presunta coautora del mensaje brindado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado cuando quiso cerrar el Parlamento.

A esa conclusión había llegado el documento elaborado por el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), quien incluye en el caso a los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Los dos exintegrantes del Poder Ejecutivo habrían estado en Palacio de Gobierno mientras Castillo Terrones ofrecía su mensaje golpista.

El resultado fue contundente en la SAC: 17 votaron a favor, dos en contra y una abstención. Aparte de la denuncia, también se aceptó el pedido de Norma Yarrow y Diego Bazán (Avanza País) para que Chávez y Sánchez sean suspendidos en sus funciones como congresistas mientras la investigación penal siga vigente. Todo lo actuado pasará ahora a la Comisión Permanente y posteriormente ante el pleno del Congreso, donde se decidirá la suerte de los exministros de Pedro Castillo.

Si la representación nacional da el visto bueno que Betssy Chávez y compañía cometieron los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional-rebelión (Art. 346 del Código Penal), y contra los poderes del Estado y el orden constitucional – conspiración (Art. 349 del Código Penal) en agravio del Estado, entonces la Fiscalía de la Nación podría tener la facultad para solicitar una prisión preventiva contra los involucrados.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está presidida por la legisladora Lady Camones.(FOTO: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está presidida por la legisladora Lady Camones.(FOTO: Congreso)

Participó del golpe

Durante meses se ha especulado sobre quiénes habrían participado y el estado en el que se habría encontrado el presidente Pedro Castillo al momento de dirigirse al país para anunciar el cierre del Parlamento y otras instituciones públicas. Ahora, un nuevo video revela cómo este habría estado consciente de sus palabras.

Según Panamericana Televisión, el jefe de Estado coordinaba con sus equipo de trabajo la transmisión de su discurso. En algún momento se registra su incomodidad frente a la demora de la emisión. Este cuestiona a las personas encargadas quienes mencionan al resto del equipo que el “señor presidente” pregunta porqué está tomando tiempo iniciar con el mensaje.

La imagen de Betssy Chávez también aparece en la toma previo al golpe de Estado. En un determinado momento el expresidente hace gestos con las manos para ultimar detalles y manda a llamar a quien entonces era la presidenta del Consejo de Ministros. Este le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación. Chávez entiende la orden y comunica el pedido de Castillo a las personas encargadas.

Pedro Castillo llegó a preguntar por la ubicación de Alejandro Salas, exministro de Trabajo, que fue fiel defensor del Ejecutivo. Su equipo le comunica que el ministro se encontraba dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno y duda si dejarlo entrar a la sala en la que se encontraba. Finalmente, indica que pasará al final de la difusión del mensaje. Un edecán aprovecha para acomodar la banda presidencial.

El pasado 7 de diciembre, el expresidente ordenó cerrar el Congreso y tomar control del sistema de justicia.

Horas después del mensaje en que Castillo anunció el cierre del Congreso, la toma del sistema de justicia y el inicio de un Estado de excepción, Guido Bellido indicó que quizás el jefe de Estado habría estado bajo los efectos de algunas sustancias, esto debido a las manos temblorosas. Sin embargo, el video difundido muestra a un Pedro Castillo pendiente de todos los detalles a su alrededor, incluso la luz que le molestaba por momentos.