Juan Carlos Oblitas y su singular elogio a Hugo Sotil: “Era 10 veces mejor que Sergio Agüero”

El director general de la FPF lamentó que el ‘Cholo’ durara tan poco en su gran nivel. “No por nada se lo llevaron a Barcelona”, apuntó.

Compartir
Compartir articulo
El 'Ciego' elogió el talento del 'Cholo', admitiendo que es 10 veces mejor que Sergio Agüero. (La fe del Cuto).

Juan Carlos Oblitas formó parte de la selección peruana en la década del 70 e inicios de los 80. El actual director general de la Federación Peruana de Fútbol coincidió con grandes jugadores, entre ellos Hugo Sotil. Para el ‘Ciego’, el ‘Cholo’ fue un gran jugador, incluso por encima de figuras como Sergio Agüero.

“El ‘Cholo’ Sotil, desgraciadamente, duró poco. Tú lo ves jugar a Sergio Agüero... de esa característica, Sotil era diez veces mejor. No por nada se lo llevaron a Barcelona. Son cosas que uno tiene que valorar en la vida”, declaró el exentrenador de la ‘bicolor’ en una entrevista para ‘La fe del Cuto’.

Sotil fue contratado por el FC Barcelona en 1973, después de haber jugado en Deportivo Municipal. En su paso con los ‘blaugranas’, formó una gran dupla con el neerlandés Johan Cruyff. Ambos se entendían dentro y fuera de la cancha, logrando una amistad que perduraría por mucho tiempo.

Uno de sus partidos más recordados fue en 1974, cuando vencieron 5-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El exfutbolista de la ‘blanquirroja’ fue una de las figuras del encuentro, dado a que la defensa rival no consiguió pararlo. Los goles del compromiso lo anotaron Juan Manuel Asensi en dos ocasiones, Cruyff, Juan Carlos y Sotil.

En los tres años que estuvo con los ‘culés’, el ‘Cholo’ jugó 70 compromisos y anotó 20 tantos. Su mejor temporada fue en la 1973/74, en donde convirtió 13 goles en los 36 encuentros que disputó. Además, ganó la liga española en esa campaña.

Juan Carlos Oblitas asumió el cargo de Director General de la FPF en julio del 2022.
Juan Carlos Oblitas asumió el cargo de Director General de la FPF en julio del 2022.

Paso por la selección peruana

Oblitas también habló acerca de su paso por la selección nacional en su diferentes etapas. Asimismo, contó acerca de lo que sentía cuando vestía los colores patrios en los partidos oficiales.

“Yo fui primero a una selección juvenil. Ir a esa selección fue, para mí, jugar el Sudamericano 1971. Fue maravilloso. Después, fui a una Preolímpico en 1971. En el Sudamericano quedamos terceros, en esa época solo clasificaban dos al mundial. En el Preolímpico también terminamos terceros en Bogotá, Colombia”, sostuvo.

“A finales de 1972, es mi primer llamado a la selección. Fue un partido amistoso, no recuero bien, ante Honduras o El Salvador. Yo siempre he tenido una unión feliz con la selección. Yo me acuerdo que me ponía la camiseta de la selección y daba mucho más de lo que daba en los clubes”, afirmó.

“Quizás, eso no estaba bien. Yo siempre digo, quizás la razón era que me volví más económico en los clubes. Con un poco, me bastaba. En la selección no. En la selección, si no te entregabas al máximo te pasaban por encima los otros equipos. Yo lo que sentía cuando me ponía camiseta de la selección era orgullo”, reconoció.

“El matrimonio que he tenido con la selección, sobre todo de jugador, a sido algo invalorable. Es por eso que se los trato de transmitir a los chicos ahora. Son muy pocos los que visten la camiseta de la selección. Yo les digo que valoren eso, porque hay millones de personas que quisieran estar en ese lugar. No todos pueden y ustedes si, entonces valoren al máximo eso”, relató.

“Cuando más he disfrutado a sido como jugador. Como técnico, tú disfrutas tu trabajo, pero está la “silla eléctrica”. Un técnico siempre está sentado en la “silla eléctrica”. Cuando un técnico pierde un partido, siempre se va solo y lo siguen de lejos sus compañeros. A eso lo llamo la “soledad del técnico”. Cuando ganan todos están juntos”, mencionó.