Conoce la fecha de inicio de clases en los colegios de Alto Rendimiento en el Perú

Lograr una plaza a uno de los 25 centros educativos que hay en el Perú no es una tarea sencilla, pero los beneficios bien valen el esfuerzo.

Compartir
Compartir articulo
(Minedu)
(Minedu)

El sueño de todo padre de familia (al menos de los más responsables) es poder entregar a sus hijos una educación de calidad que le sirva en un futuro para que pueda desarrollarse en la vida con todas las herramientas que pueda aprender en el camino.

Pero usualmente los servicios de educación de calidad suelen tener un costo bastante elevado que la gran mayoría en este país no está en capacidad de poder solventar.

Para ellos, una gran opción es poder postular a uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento que el Ministerio de Educación tiene en todo el Perú. Justamente con el inicio de clases escolares en todo el país, las sedes de los COAR también darán comienzo a sus actividades para este año 2023.

Qué es un COAR

(Minedu)
(Minedu)

Los Colegios de Alto Rendimiento, también conocidos como COAR, son centros educativos de nivel secundario para todos aquellos estudiantes que tienen habilidades sobresalientes para que obtenga un servicio educativo de calidad y de acuerdo a sus capacidades.

En ese sentido, todos sus servicios están orientados a potenciar todas sus habilidades comprometiéndolos con el desarrollo local, regional y nacional.

Fue durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García Pérez que se inauguró el primer COAR (en Huampaní, en el año 2009) en el Perú. Este proyecto educativo también fue impulsado por el entonces ministro de Educación, José Antonio Chang.

En los COAR no se paga pensión mientras dure la etapa formativa (aquí va desde tercero, cuarto y quinto de secundaria). Pero para poder ingresar, los postulantes deberán pasar un duro examen de admisión

Beneficios

(Minedu)
(Minedu)

Los afortunados que logran un cupo en cualquier de los COAR que hay a nivel nacional podrán ser capaces de desarrollar las competencias establecidas en el currículo nacional. Esto lo podrá lograr mediante un bien elaborado pan de estudios que mezcla cursos, asesorías académicas, espacios de autoestudio, y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.

Por otro lado, los alumnos que cursan el cuarto y quinto de secundaria desarrollan las habilidades descritas en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI). Eso les ayudará a avanzar de manera sólida en el ámbito académico, social y emocional; y así lograr convertirse en ciudadanos maduros para afrontar con éxito los estudios superiores.

Los del último año tiene la opción de lograr su diploma del bachillerato internacional.

También se le presenta la chance de postular a diversas casas de estudios tanto en el Perú como en el extranjero. Las mismas que difundidas durante todo el años escolar para que tomen la mejor decisión con relación a sus estudios superiores.

En ese sentido, desde el COAR, también se generan una serie de convenios y alianzas con las más importantes casas de estudios peruanas, públicas y privadas. Esto tiene la finalidad de ayudar a que los estudiantes tomen la mejor decisión y las aprovechen de acuerdo a los planes académicos que tengan para su futuro.

Inicio de clases

(Minedu)
(Minedu)

Todos los que resultaron ganadores de un lugar las COAR, podrán matricularse desde mañana ocho de marzo hasta el 31.

Aun así, las clases presenciales estarían comenzando el 13 de marzo, en las sedes Lima.

Para las demás sedes del resto del Perú, todavía no se tiene una confirmación, pero teniendo en cuenta que el año 2022 las clases comenzaron el 28 de marzo, es posible que este año ocurra una situación similar.

Los que lograron ingresar este 2023

Finalizado el proceso de evaluación, en la que unos cuatro mil estudiantes lograron ingresar a unos de los colegios de Alto Rendimiento que hay en todo el Perú, se dio a conocer la lista de afortunados.

Si todavía no sabes si tu hijo es uno de los ingresantes puedes entrar a este enlace y revisar: https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/#:~:text=El%20Modelo%20de%20Servicio%20Educativo,desarrollo%20local%2C%20regional%20y%20nacional.