ABC del reglamento para el teletrabajo: lo principal, pros y contras y desde cuándo entra en vigencia

En el documento se establece que el teletrabajador sí puede acordar el cambio de lugar de trabajo al extranjero, afirma Aymé Límaco, jefa del área Laboral de Cuatrecasas. Sin embargo, se configuran algunos retos.

Compartir
Compartir articulo
El reglamento del teletrabajo señala especificaciones sobre los derechos y obligaciones del teletrabajador, del empleador público o privado, detalles sobre la aplicación del teletrabajo y más.
El reglamento del teletrabajo señala especificaciones sobre los derechos y obligaciones del teletrabajador, del empleador público o privado, detalles sobre la aplicación del teletrabajo y más.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó este domingo 26 de febrero el reglamento de la Ley del Teletrabajo, mediante decreto supremo 002-2023-TR.

Este reglamento cuenta con 13 capítulos. En estos se señalan las especificaciones sobre los derechos y obligaciones del teletrabajador, del empleador público o privado, detalles sobre la aplicación del teletrabajo, la provisión de equipos digitales, los servicios de acceso a Internet y compensación de gastos, desconexión digital, seguridad y salud en el teletrabajo y más.

Principales detalles

Para Aymé Límaco, jefa del área Laboral de Cuatrecasas, existen tres puntos principales sobre el reglamento de la nueva ley de teletrabajo. El primero está relacionado a la compensación de gastos.

“El documento señala que el empleador asumirá los gastos y costos, salvo pacto contrario. Es decir, admite la posibilidad de que el empleador y el trabajador acuerden que no existirá compensación alguna en favor de los trabajadores. Con ello, el MTPE ha retrocedido en la intención de obligar al empleador a asumir, sin excepción, los gastos y costos del teletrabajo”, comentó.

Un segundo punto relevante, continuó Límaco, alcanza al ámbito de los accidentes de trabajo. En este punto, se ha establecido que el teletrabajador debe demostrar que la lesión se produjo en el lugar de trabajo, dentro del horario de trabajo y con las herramientas de trabajo utilizadas para su labor.

El reglamento del teletrabajo señala que el empleador asumirá los gastos y costos, salvo pacto contrario.
El reglamento del teletrabajo señala que el empleador asumirá los gastos y costos, salvo pacto contrario.

“De este modo, los accidentes domésticos que no se produzcan a causa o con ocasión del empleo, aunque ocurran en el lugar destinado al teletrabajo, no serán considerados como accidentes de trabajo”, precisó.

Mientras que un tercer punto es sobre la desconexión digital, la cual debe darse durante 12 horas consecutivas, quedando las excepciones para los casos fortuitos, fuerza mayor o circunstancias especiales.

Teletrabajo desde el extranjero

En el reglamento se establece que el teletrabajador sí puede acordar el cambio de lugar de trabajo al extranjero, afirmó Límaco, según lo establece el reglamento publicado.

“El teletrabajo se puede ejecutar tanto desde el Perú como desde el extranjero. Será el trabajador quien podrá determinar y modificar el lugar de la prestación. La decisión de cambiar de lugar de trabajo habitual, deberá ser comunicada con anticipación al empleador”, apuntó.

La jefa del área Laboral de Cuatrecasas señaló que la regulación para este caso solo dispone que los teletrabajadores deben cumplir con las normas migratorias, laborales y tributarias correspondientes.

En el reglamento se establece que el teletrabajador sí puede acordar el cambio de lugar de trabajo al extranjero,
En el reglamento se establece que el teletrabajador sí puede acordar el cambio de lugar de trabajo al extranjero,

Sin embargo, observó que, en la práctica, el teletrabajo en este escenario contempla otros retos que no son abordados por la regulación actual y que “podría generar cierto nivel de inseguridad jurídica”. Entre estos, destacan tres puntos.

“El primero es el referido a la cobertura en salud de los trabajadores contratados bajo ley peruana, que podrían quedarse, en la práctica, sin cobertura en salud al trabajar fuera del territorio peruano. Uno segundo está referido a la obligación que tiene el empleador de vigilar la seguridad y salud de sus trabajadores y que, bajo el escenario internacional, representa una imposibilidad física”, señaló.

En tanto, un tercer aspecto está relacionado a lo fiscal, pues por el periodo de teletrabajo fuera del territorio peruano, el teletrabajador podría perder la condición de domiciliado y pasaría a ser no domiciliado. Con ello, se reducirían sus ingresos por la nueva carga tributaria que debería asumir.

Pros, contras y desde cuándo

Para Límaco, uno de los aspectos más importantes del reglamento es que permite pactar en contra de la compensación económica de cargo del empleador. Esto, considerando que este pago había sido señalado por los empleadores como un desincentivo y que los trabajadores priorizan la flexibilidad que les otorga esta modalidad y el ahorro de los costos de traslado diarios que contempla.

El MTPE dispuso que la fecha para que entre en vigencia el teletrabajo es el 28 de abril de 2023. | Andina
El MTPE dispuso que la fecha para que entre en vigencia el teletrabajo es el 28 de abril de 2023. | Andina

También se destaca que el planteamiento del teletrabajo se ha hecho de una manera bastante flexible: puede ser parcial o total y, además, temporal o permanente. De esta manera, esta modalidad puede adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio, como a las condiciones personales del teletrabajador generando.

Por último, cabe precisar que el texto del reglamento otorga un plazo de 60 días calendarios para que los empleadores se adecúen a lo establecido. Con ello, la fecha para que entre en vigencia el teletrabajo es el 28 de abril de 2023.