“La promesa de campaña de ‘Porky’, ¿dónde está?”: conductores reclaman a alcalde por alza de peajes

Cuando postuló, una de las promesas más importantes de Rafael López Aliaga fue eliminar por completo los peajes. Sin embargo, las tarifas de estos ahora subieron a S/ 6,60.

Compartir
Compartir articulo
Conductores se molestaron por aumento de peajes y recordaron al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Video: América Televisión

Un evidente malestar provocó en los conductores el anuncio de Lima Expresa de un nuevo incremento en la tarifa de los peajes. A través de un comunicado, la empresa informó que desde el domingo 26 de febrero de 2023, a las 00:00 horas, se aplica el alza por el uso de la infraestructura y servicios en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.

“Es un abuso, afecta a todos. La promesa de campaña de ‘Porky’, ¿dónde está?”, fue uno de los reclamos registrados por el noticiero América TV, al preguntar a los conductores por el incremento de la tarifa del peaje.

Durante la campaña para la alcaldía de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aún como candidato por Renovación Popular, fue uno de los más feroces críticos de los peajes. Es más, tras conocerse los resultados que lo daban como ganador en las votaciones, prometió que los contratos que dan luz verde a estos cobros serían anulados, sino cumplían con los pedidos en beneficio de la población.

En enero de este año, López Aliaga afirmó que tendrá que "renegociar" los contratos de los peajes, pese a que en campaña prometió "eliminarlos".
En enero de este año, López Aliaga afirmó que tendrá que "renegociar" los contratos de los peajes, pese a que en campaña prometió "eliminarlos".

“Ya me he sentado con ellos (operadores) y les dije: ‘O ustedes bajan el peaje al contrato original a S/ 3, me hacen vías alternas para la gente que vive, por ejemplo, en Puente Piedra, terminan la Prialé 2 y Canta Callao (para descongestionar Lima Norte), me hacen el tercer piso de Javier Prado hasta Villa el Salvador. Me hacen todas esas obras o declaramos nulo el contrato”, dijo a radio Exitosa, el pasado 4 de octubre de 2022.

Unos meses antes de esa entrevista, López Aliaga declaró para la periodista Mávila Huertas: “No más peajes te digo, los peajes regresan a Emape por más que les duela. Yo no pacto con los corruptos y esto es lo que me libera”.

Indignación

“Pésimo, pésimo, pésimo. Ya estábamos encima con lo de S/ 6,30 y ahora S/ 6,60 es un abuso”, afirmó otro indignado ciudadano al volante. Uno de los consultados responsabilizó al fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y a la burgomaestre Susana Villarán por haber “avalado” estos “contratos abusivos”.

La tarifa de los peajes subió a 6,60 soles para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados. (Andina)
La tarifa de los peajes subió a 6,60 soles para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados. (Andina)

“Afecta demasiado, el sueldo mínimo sube poco y todas las cosas paran subiendo. A parte con toda la situación que se vive y las complicaciones en lo laboral cada día estamos peor”, expresó otro chofer.

Comunicado de la empresa

En su comunicado, Lima Expresa indicó: El contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar. De esta manera, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa”.

“Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la MML (Municipalidad Metropolitana de Lima)”, agregó.
Los conductores dejaron claro que el alza de los peajes afecta su bolsillo. (Andina)
Los conductores dejaron claro que el alza de los peajes afecta su bolsillo. (Andina)

De acuerdo a la empresa, el mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión.

“La nueva actualización de S/ 0.30 (hasta el momento está en S/. 6,30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%)”, precisó.