Tumor de 8 centímetros alojado en mandíbula fue extirpado del rostro de una mujer en hospital de VES

Gracias a esta proeza en la medicina, se logró reconstruir el rostro de una mujer de 56 años. Operación duró más de 15 horas, pero fue un éxito.

Compartir
Compartir articulo
Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.
Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

Hace unos días, se conoció el caso de una exitosa operación en la región Junín cuando los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) lograron retirar un tumor de 20 kilos y un metro de altura a una joven de tan solo 18 años, demostrando que día tras día la medicina sigue dando grandes pasos y que nuestros cirujanos están mejor capacitados.

La intervención, que duró más de tres horas, se produjo en el Instituto Regional Neoplásicas - IREN Centro. La joven mujer llegó al centro de salud especializada procedente de la localidad de Pangoa de la Selva Central, con la esperanza que le salvaran la vida.

Sin embargo, este no es el único caso exitoso en donde la medicina y el buen manejo de los cirujanos demuestran que están a la vanguardia, pues el mes pasado se conoció el diagnóstico de otra extirpación de tumor en la mandíbula de una mujer de 56 años, el cual lograron reconstruirle el rostro.

Este caso fue presentado a pocos días de terminar enero y se produjo en el hospital de emergencias de Villa El Salvador (HEVES), en donde los cirujanos tuvieron que trabajar por casi 15 horas en esta cirugía, ya que se trataba de un tumor de 8 centímetros alojado en la mandíbula, el cual estaba trayendo grandes complicaciones en la vida y salud de la mujer.

infobae

Según el cirujano de cabeza y cuello del HEVES, César Espejo, explicó para la agencia Andina que para esta cirugía optó por la técnica de autotrasplante, este procedimiento consiste en extraer partes del cuerpo del mismo paciente y, a través de un proceso de microcirugía, usarlas en la recuperación de las zonas afectadas por alguna enfermedad.

Precisó que, el tumor que presentaba la mujer en los huesos del rostro le había producido la pérdida de piezas dentarias, ocasionándole mucho dolor.

Una gran hazaña en la medicina peruana

Para reconstruir la zona afectada, los especialistas decidieron extraer una porción de hueso, músculos y piel de la zona del peroné (pierna), así como una vena y arteria, para luego trasplantarlas en la parte afectada, uniendo con las venas y arterias del cuello y la mandíbula restante. Esta fue la primera cirugía de este tipo que se realizó en el hospital.

“Este procedimiento es de alta complejidad, ya que se requiere unir venas y arterias que tienen solo un milímetro de diámetro y que se suturan con hilos de un décimo del grosor de un cabello, siendo visibles únicamente bajo el microscopio”, explicó el doctor Espejo.

infobae

Intervención exitosa

El encargado de esta cirugía, destacó que el éxito de la intervención quirúrgica fue posible gracias a la calidad de los especialistas de cirugía, anestesiología, enfermería y técnicos que participaron.

Luego de esta gran cirugía que ha devuelto la confianza en miles de pacientes, la mujer intervenida evolucionó favorablemente y fue dada de alta 10 días después de la operación para continuar con su terapia física y rehabilitación oral (implantes o prótesis dental), con lo cual podrá realizar sus actividades con normalidad. Asimismo, la zona de donde se extrajeron los elementos para el autotrasplante viene sanando adecuadamente.

Tumor de 20 kilos y un metro de alto fue extirpado con éxito

En la región Junín se conoció que los médicos de EsSalud realizaron una exitosa operación al extraer un tumor de 20 kilos y un metro de alto en una joven de 18 años. Los médicos detallaron que el tamaño de “la tumoración cubría todo el abdomen similar a una mujer gestante de gemelos”. Luego de un proceso largo de operación, el personal de salud pudo concretar su admirable intervención.

“Con éxito se extrajo la tumoración abdominal pélvica gigante con áreas quísticas y sólidas; y se envió a estudios patológicos”, refirió el médico Danilo Baltazar, sub especialista en ginecología oncológica del IREN Centro.

Sonia Ramírez, madre de la paciente, indicó que su hija fue referida desde el Hospital de Pangoa.
Sonia Ramírez, madre de la paciente, indicó que su hija fue referida desde el Hospital de Pangoa.

<br/>