Machu Picchu: más de 700 turistas visitaron ciudadela en el primer día de reapertura

Tras permanecer cerrado por 25 días a causa de las protestas, un ciudadano coreano fue el primero en ingresar al santuario inca.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadano coreano fue el primer turista en ingresar a Machu Picchu. (Ministerio de Cultura)

El día esperado llegó y Machu Picchu reabrió sus puertas. Luego de permanecer por 25 días cerrado a causa de las protestas en Cusco, la ciudadela inca fue reaperturada y en su primer día recibió más de 700 turistas, entre nacionales y extranjeros.

Desde muy temprano, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, encabezó el comité de bienvenida de los turistas. El primer grupo estuvo conformado por 38 turistas nacionales y 45 extranjeros y precisamente el ciudadano coreano Minkyoung Lee de 57 años fue el primero en ingresar a Machu Picchu. Minkyoung Lee llegó al Perú hace poco y adquirió su boleto el pasado lunes 13 de febrero en el Centro Cultural de Machupicchu.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco informó que para el mediodía el santuario inca ya había recibido más de 700 visitantes y para la tarde se esperaba que la cifra mantenga esa tendencia. Cabe indicar, que el aforo diario es de 4.044 turistas por día.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, Maycol Ugarte Vilca, indicó en Agencia Andina, que espera que se continúen tomando medidas a fin de recuperar la paz social para que puedan volver a las cifras registradas antes de la pandemia. “El Ejecutivo y el Legislativo deben abordar la situación para pacificar el país”, expresó.

Facilidades para turistas

Las protestas que se desarrollaron en diferentes puntos de la región desde el mes de diciembre obligaron a las autoridades a suspender las visitas en la ciudadela inca como medida de prevención, pues las manifestaciones se estaban tornando violentas y no se estaba garantizando la seguridad para la recepción de turistas.

Es por ello que, desde el 21 de enero, Machu Picchu cerró sus puertas indefinidamente y gracias a los acuerdos y compromisos asumidos por las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), autoridades municipales de Machu Picchu y Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes de organizaciones sociales se tomó la decisión de reaperturar el santuario el miércoles 15 de febrero.

Durante este lapso en el que se suspendió la recepción de visitantes, miles de turistas que adquirieron su boleto con anterioridad se vieron afectados, sin embargo, desde el Ministerio de Cultura se anunció facilidades para que puedan ingresar a Machu Picchu.

Turistas a punto de ingresar a Machu Picchu
Turistas a punto de ingresar a Machu Picchu

Los turistas que tengan entrada, con fechas desde el 1 de enero del 2023, podrán visitar el santuario sin la necesidad de realizar algún trámite previo. Solo deberán presentarse en las puertas de la llaqta o ciudadela Inca con el boleto no utilizado. El Ministerio de Cultura precisó que no está permitido la reprogramación o adelanto de la visita si el boleto tiene una fecha posterior.

En tanto, la solicitud de devolución debe ser tramitado en mesa de partes virtual de la DDC – Cusco, al correo ingresos@culturacusco.gob.pe o entregar en físico en la Oficina de Tesorería de la DDC Cusco, ubicada en la avenida La Cultura 238-Condominio Huáscar.

Campaña ‘Todos vuelven’

Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores de transporte, artesanos y otros establecimientos de la industria turística del Cusco están preparando promociones para atraer a más turistas. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Abel Matto indicó, en Agencia Andina, que los descuentos que ofrecerán en sus servicios serán desde el 20% hasta el 60%.

“Hemos exhortado, y lo seguimos haciendo, a todas las empresas de transporte, a las empresas que venden paquetes turísticos, a hoteles y restaurantes para que reduzcan sus tarifas y brindar el destino Cusco como seguro y con paquetes de promociones a todo nivel”, expresó.

Imagen de archivo de turistas visitando la plaza principal de Cusco, Perú. 5 de octubre, 2017. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo de turistas visitando la plaza principal de Cusco, Perú. 5 de octubre, 2017. REUTERS/Mariana Bazo