Presidente del Poder Judicial niega que haya un interés político en la nueva sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón

Javier Arévalo sostuvo que jueces actuaron de acuerdo a sus atribuciones en el proceso contra el líder de Perú Libre que recibió cuatro años de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, descartó que haya existido algún trasfondo político en la reciente sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y otros cinco funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

“Ningún juez emite resoluciones de carácter político. Los jueces (del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado de Corrupción de Funcionarios de Junín) han actuado de acuerdo a sus atribuciones. Además, él (Cerrón) puede apelar”, anotó.

El titular del PJ enfatizó que cada magistrado goza de total independencia en sus decisiones y que él no es jefe de cada uno para influir en los fallos judiciales como el de Cerrón Rojas.

“Yo no soy el jefe de los jueces, ellos son independientes y si toman una decisión arbitraria van a responder. Las decisiones judiciales no les pueden gustar, pero son decisiones judiciales y se respetan”, indicó.

El juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de funcionarios de Junín, dictó la tarde del martes una sentencia por cuatro años de prisión contra Cerrón al hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el cual se planeaba construir en Orcotuna (Junín), pese a que el Ejecutivo lo rechazó en hasta dos oportunidades.

La condena se hará efectiva contra el líder de Perú Libre cuando una segunda instancia lo ratifique. Adicionalmente, Cerrón tendrá que pagar una reparación civil solidaria de S/. 2 millones 18 mil. En calidad de autores también fueron sentenciados Aldrin Zarate Bernuy, Irene Mercedes Carrión Romero y Luis Donato Araujo Reyes. Como cómplices figuran Serafín Samuel Blanco Campos y Natali Yanina De la Vega Estrada.

Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron contrato en junio de 2014, sin considerar una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según las pesquisas, este documento también trasgredió la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas al realizarse sin aval del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), ni de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Vladimir Cerrón y proyecto de aeródromo. Foto: Correo
Vladimir Cerrón y proyecto de aeródromo. Foto: Correo

Asimismo, modificó la autosostenibilidad del proyecto, lo cual afectó la transparencia y legalidad del mismo, y puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacerlo rentable.

Esta situación irregular ya había sido alertada por el excongresista fujimorista Jesús Hurtado Zamudio en 2015 durante una sesión de la Comisión de Transportes cuando señaló que el contrato del ‘Aeródromo Wanka’ infringió la Ley de Aeronáutica Civil del Perú (N.º 27261) y otras dos más.

“La gestión [de Cerrón] pretendía engañar a la región al otorgar toda la responsabilidad presupuestal de su aeródromo a un privado, obviando que, según el Decreto Supremo N.º 050-2001, todos los aeródromos son públicos aunque sean de propiedad estatal, regional, municipal o privada. Con ello concluimos que si habría responsabilidades que asumir, inclusive de índole económica”, mencionó Zamudio aquel año.

Además, el parlamentario acusó al entonces gobernador regional de Junín como alguien que tenía “un afán claramente reeleccionista”, pues “prometió que el proyecto caminaría por tres etapas (aeródromo - aeropuerto nacional - aeropuerto de escala internacional), aunque “siquiera se gestionó para la primera etapa”.

Apelará al fallo

A través de su cuenta de Twitter, el ex gobernador de Junín dejó en claro que no comparte la decisión de los magistrados porque cómo es posible que haya sido “sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo”.

“Contrato APP declarado NULO, el GRJ no invirtió 1 solo centavo. Se postula, habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, publicó Cerrón Rojas en su cuenta oficial de Twitter.