Perú Libre no presentará candidato a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso

Vladimir Cerrón informó que la agrupación del lápiz indicó que evaluarán apoyar o abstenerse en la elección del reemplazo de Digna Calle de Podemos Perú.

Compartir
Compartir articulo
Las dos propuestas que incluyen en el dictamen de minoría de Perú Libre
Las dos propuestas que incluyen en el dictamen de minoría de Perú Libre

La bancada de Perú Libre no promoverá ningún candidato para ocupar la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República tras la renuncia de la legisladora Digna Calle (Podemos) realizada el viernes pasado. Así lo informó su líder Vladimir Cerrón.

“Perú Libre no va a presentar candidato”, indicó el sentenciado exgobernador regional de Junín en Canal N a la pregunta si pensaba presentar alguna carta que complete la formula directiva de José Williams en el Parlamento. Sin embargo, Cerrón adelantó que evaluarán apoyar o abstenerse en la elección.

“(¿Tienen preferencia por alguna persona?) Habría que ver quienes están postulando. Finalmente, Perú Libre tendrá que tomar una decisión de si apoya o no apoya o se abstiene”, agregó el político izquierdista al mencionado medio periodístico.

Ayer se determinó que este mañana se elegirá al reemplazo de Digna Calle en la Mesa Directiva. Todas las bancadas podrán presentar a sus candidatos hasta este jueves 9 de febrero a las 16:00 horas, como máximo.

infobae

Por lo pronto, aparte de Perú Libre, se supo que la bancada de Alianza para el Progreso anunció que no presentará a ningún candidato. Sin embargo, otros grupos como Acción Popular propondrían a la legisladora Silvia María Monteza Facho, quien indicó que asumiría el reto “con mucha humildad”.

“Quizás en mí han visto una mujer de consenso, de trabajo y que tiende puentes. Todos los congresistas tienen la capacidad de asumir cualquier responsabilidad”, aseguró. De momento, ella tendrá el respaldo de su partido tal como lo aseguró su colega Ilich López.

Sin embargo, Monteza no sería la única candidata. Otro de los nombres que podrían acompañarla son José Jerí (Somos Perú) y Álex Paredes (Bloque Magisterial).

Este viernes 10 de febrero se elegirá quién ocupará el cargo por votación dejado por Calle en la representación nacional.

Silvia Maria Monteza Facho sería la candidata por Acción Popular|VIDEO: Canal N

¿Por qué Digna Calle renunció?

La legisladora de Podemos comunicó en un video, publicado en la noche del último viernes, su intención de alejarse de la Mesa Directiva tras no aprobarse el adelanto de las elecciones generales para este año.

“El país no aguanta más, señores congresistas, por ello, con el respaldo de mi partido Podemos Perú he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la Mesa Directiva e inmediatamente presentaré mi licencia sin goce de haber”, expresó.

Además, Calle acusó a sus colegas congresistas y la presidenta Boluarte “de no querer hacerse responsables” de la crisis que afronta el país, donde ya se han registrado más de medio centenar de civiles fallecidos y un policía muerto por los enfrentamientos durante las constantes movilizaciones sociales a nivel nacional.

“Queridos hermanos y hermanas, los congresistas y la presidenta de la República, Dina Boluarte, no quieren hacerse responsables de la crisis que afronta el país. En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación”, reclamó.

Digna Calle renuncia a la Mesa Directiva del Congreso

“Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a su sueldo ni a los privilegios, desde abril de 2022, hace nueve meses presenté el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones al 2023. Lo presenté en atención al reclamo de la población y buscando evitar que la crisis siga escalando sin encontrar respuesta alguna”, agregó.

“Renuncio con la esperanza que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde centro democrático, creemos que una nueva Mesa Directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023″, señaló.

Calle comunicó que su anuncio se hizo oficial y también a su sueldo de congresista, además de otros beneficios, como pago de pasajes y bonos.