PPK asegura que indulto a Alberto Fujimori y apoyo de algunos fujimoristas en el Congreso fueron una coincidencia

El expresidente sostuvo este miércoles que el indulto humanitario que concedió en diciembre de 2017 era algo que ya tenía en mente incluso antes de convertirse en presidente.

Compartir
Compartir articulo
PPK hablo del polémico indulto a Alberto Fujimori durante su gobierno | RPP TV

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien fue vacado en 2018 por el Congreso, reapareció este miércoles ante la prensa y se refirió al indulto humanitario que otorgó a Alberto Fujimori en diciembre de 2017 y por el cual es acusado de tráfico de influencias agravado, ya que lo habría hecho a cambio del apoyo de la facción de congresistas cercanos a Kenji Fujimori, quien por entonces era parlamentario.

PPK aseguró que la idea de indultar al expresidente, condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, ya la tenía rondando en su mente desde mucho antes que se iniciaran las mociones de vacancia presidencial en un Congreso con mayoría fujimorista.

“Fue una coincidencia”

En diálogo con RPP, indicó que incluso en su campaña presidencial ya había anunciado estar a favor de un indulto a Fujimori Fujimori. “Lo mencioné a la revista The Economist (...) Incluso tuve una conversación con Mario Vargas Llosa y le dije que estaba pensando en hacer eso”, mencionó.

“La idea de que fue (por) el apoyo de un grupo fujimorista en el Congreso a cambio del indulto humanitario al padre (Alberto Fujimori), eso es completamente falto. Es una coincidencia en los tiempos. Este indulto había sido planteado públicamente mucho antes”, aseguró.

PPK se refirió al indulto a Alberto Fujimori. (RPP / Andina)
PPK se refirió al indulto a Alberto Fujimori. (RPP / Andina)

Reuniones con Kenji Fujimori

Sobre las reuniones que tuvo con el entonces congresista más votado, Kenji Fujimori, PPK reconoció que, en ellas, el hijo de Alberto Fujimori le pidió el indulto en favor de su padre, pero dijo que “estaba en su derecho” ya que se lo había pedido a otros gobiernos.

“Coincidencias hubo, pero si uno hace un estudio minucioso de lo que pasó se verá que yo hable de eso años antes en la campaña, hable de eso en público meses antes”, reiteró.

“(A Kenji Fujimori) no se le puede reprochar pedir (algo así para) su padre, que está enfermo, como ahora que está en la clínica”, agregó.

Kuczynski argumentó que el presidente de la República tiene la facultad de dar un indulto, algo que, dijo, fue confirmado por el Tribunal Constitucional ya que le dio la razón a la apelación presentada por la defensa de Alberto Fujimori una vez que regresó a prisión tras el indulto. “Él está en este momento detenido ilegalmente”, consideró PPK.

Cabe indicar que, en octubre de 2018, la Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido a Alberto Fujimori. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema consideró que el indulto que había concedido el expresidente Kuzcynski carecía de efectos jurídicos y también ordenó que Fujimori reingrese en prisión.

Alberto Fujimori estable

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó el martes que el expresidente Alberto Fujimori se encontraba estable y en sala de observación, luego de haber ingresado por emergencia al Hospital II Vitarte.

El personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se han indicado exámenes auxiliares”, comunicó EsSalud a través de Twitter.

La Red Prestacional Almenara señaló que Fujimori ingresó el último lunes 6 de febrero a las 21:42 horas al servicio de emergencia con frecuencia cardíaca irregular.

Más Noticias

Comunidad indígena exige titulación de sus tierras desde hace 32 años: demora del Estado facilita avance del narcotráfico en su territorio

Los cacataibos de Unipacuyacu han sido afectados, quedando relegados a menos del 1% de su territorio original debido al narcotráfico. Pese a ello, el Estado continúa sin otorgar garantías para su seguridad jurídica
Comunidad indígena exige titulación de sus tierras desde hace 32 años: demora del Estado facilita avance del narcotráfico en su territorio

El misterio que envuelve la desaparición de una mujer policía en SJL y que luego de una semana fue hallada en el Cusco

¿Se fue por su propia voluntad o fue forzada a irse? Familiar de la joven suboficial revela algunos datos que amplían el panorama de la desaparición y posterior hallazgo de Nicole Aurora Mesía Castro
El misterio que envuelve la desaparición de una mujer policía en SJL y que luego de una semana fue hallada en el Cusco

PJ determina que fiscal Delia Espinoza está facultada para investigar a congresistas por caso Patricia Benavides

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó tutela de derechos de Edgar Tello que cuestionaba la competencia de fiscal suprema en el caso de la presunta organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación
PJ determina que fiscal Delia Espinoza está facultada para investigar a congresistas por caso Patricia Benavides

Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Esta semana se realizo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, donde el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, hizo referencia a las iniciativas para modificar la ley que limita las tasas de los bancos
SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos
MÁS NOTICIAS