Poder Judicial no descarta que sicarios que asesinaron a familia en San Miguel puedan cumplir cadena perpetua

El sicariato en el Perú es un delito grave. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, explica qué sanciones corresponderían a estos delincuentes que acabaron con la vida de toda una familia en San Miguel.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Poder Judicial explicó cuáles serían las sanciones impuestas para los sicarios que perpetraron el crimen en San Miguel el último lunes por la tarde. Fue el juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien brindó información sobre cómo sería el proceso penal para estos delincuentes.

A través de las redes sociales, se compartió un video interactivo contando cómo es que actúa en estos casos el Poder Judicial para imponer las sanciones correspondientes, según nuestro código penal.

“Las penas para el sicariato realmente son graves, no menos de 25 años, quiere decir, de 25 a 35 años de cárcel. Sin embargo, la gran modalidad de sicariato se pena si se cometen entre dos personas y utilizan a menores de edad, si se utilizan armas de guerra o se cometen por organizaciones criminales, en ese caso la única sanción es la cadena perpetua”, explicó el magistrado.

Este crimen en el distrito de San Miguel ha conmocionado a toda la población.
Este crimen en el distrito de San Miguel ha conmocionado a toda la población.

Sicariato por lucro

El magistrado señaló que lo que diferencia del delito de homicidio por lucro, es que el sicariato “es un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”.

“En la vulneración del bien jurídico (la vida), para la comisión del sicariato intervienen hasta cuatro personas: el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima”, expresó, según sus declaraciones para la página del Estado, Gob.pe.

En tanto, precisó que en el homicidio por lucro es cometido únicamente por el perpetrador material, ejemplo, alguien que quiere acceder al patrimonio de un familiar acaudalado.

En el caso del asesinato en el distrito de San Miguel, se tipificaría, por primeras informaciones, el delito de sicariato por la participación de unos sujetos contratados por alguna persona interesada o una banda criminal, qué proveídos de armas de fuego, con manejo y estrategia, asesinaron entre ellos a dos menores.

Del Carpio Narváez lamentó el mencionado hecho de sangre como la significativa tasa de incidencia del delito de sicariato en el país, pero sostuvo que “corresponde al Poder Judicial, una vez que estos procesos investigados sean tramitados, emitir las sentencias con respeto al debido proceso”.

“Las penas están ahí, la máxima sanción de cadena perpetua, tenemos las herramientas. La ciudadanía tiene que confiar en el sistema de justicia, en este caso en el Poder Judicial”, apuntó.

José Elice, exministro del Interior, opina sobre el crimen en San Miguel. Canal N

¿Quiénes eran las personas asesinadas en San Miguel?

El conductor del vehículo atacado era Israel San Román Doroteo (40), alias ‘La Tota’ quien según el Ministerio Público, tiene más de cinco denuncias por delito contra el patrimonio, estafa, violencia familiar (maltrato físico y psicológico), así como delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Su esposa, Estrellita Tapia Guerrero (37), quien también viajaba en el auto, tiene denuncias por estafa y tentativa de homicidio.

Los padres del conductor, identificados como Elías San Román y Luisa Doroteo, el primero viajaba como copiloto, mientras que la mujer iba en la parte trasera, ellos no tienen ningún antecedente policial.

“De acuerdo a las circunstancias, no se descarta que sea un ajuste de cuentas. Han aprovechado el semáforo en rojo para acercarse en forma sigilosa y atentar contra la familia”, dijo el coronel PNP Raúl Arellano.