DJ en discotecas y ciberdelincuente: Joven de 27 años es acusado de fraude por casi 60 mil dólares

Junto a sus presuntos compinches, el joven habría sido parte de un golpe delincuencial que incluyó suplantar páginas de bancos.

Compartir
Compartir articulo
Ciberdelincuencia: Acusan a joven de fraude informático

A sus 27 años, Daniel Lazábara García tiene fuertes sospechas en su contra que sería parte de la organización criminal ‘Los Cibernéticos del Nororiente’, dedicada a los ciberdelitos. Para sus amigos y familia, solo era un conocido productor y DJ de música electrónica de discotecas de Lima, pero guardaría un oscuro secreto.

Según las investigaciones policiales, esta red criminal suplantaba las páginas de diversas entidades bancarias para captar a sus víctimas. Una vez que picaban el anzuelo le sacaban toda su información y, a la vez, todo su dinero. El resultado eran puras cifras en cero en las cuentas de ahorros de los afectados.

Los usuarios ingresaban a los enlaces creados por esta presunta agrupación delictiva y realizaban, a través de ella, sus operaciones como normalmente estaban acostumbrados. Digitaban su clave de internet y esta información sensible era guardada por una de las computadoras de los ‘cibernéticos’ para luego retirar todo el dinero.

Daniel Lazabara García, de 27 años, fue intervenido en su domicilio.
Daniel Lazabara García, de 27 años, fue intervenido en su domicilio.

“Esta es una modalidad que estos ciberdelincuentes utilizan para poder engañar. Suplantando páginas de las entidades bancarias y de esa manera a sus clientes robarles sus claves de acceso”, indicó el coronel PNP Olger Benavides, jefe de la División Policial Sur, a Domingo al Día.

De acuerdo al informe, el investigado era también dueño de una concurrida discoteca de Lince, pero en el ámbito criminal su función era captar la cuentas receptoras del dinero de los agraviados.

“Van remitiéndole a diferentes correos, cuentas de WhatsApp, por diferentes redes sociales van dirigiendo mensajes de actualización de datos. O que el banco equis le comunica de que en las próximas horas su cuenta va a ser bloqueada , sino vuelve a actualizar sus datos. Es ahí donde muchos ciudadanos caen estas redes“, afirmó José Tellez Palacios, comandante de la PNP.

Para la Fiscalía, los delincuentes realizaron al menos nueve transferencias bancarias ilegales por un monto de 59,000 dólares. Además, durante el operativo, se le incautó a Lazabara García una caja fuerte con 5,600 dólares y 4,000 soles.

Ciberdelincuencia: Acusan a joven de fraude informático

La Policía lo capturó cuando intento retirar dinero de una entidad bancaria, su sospechoso actuar motivó que las autoridades lo intervengan. Hasta el año pasado estuvo cumpliendo prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Huaral. Su expareja, Karol Blazhevich, también fue detenida, así como Brando Inuma Paredes y Carlos Infante Paz.

“Tengo todas, absolutamente todas las pruebas que me obligaron a hacer, y quien fue solamente prque tengo una hija con ella. No tenía trabajo y que si quería ganarme mil soles que me iban a depositar”, dijo el acusado.

La investigación está a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.