Fenómeno El Niño no se registrará durante el 2023

El ENFEN aclaró que “no hay evidencia de la ocurrencia inminente de este fenómeno en los próximos meses”.

Compartir
Compartir articulo
Fenómeno El Niño no se registrará durante el 2023
Fenómeno El Niño no se registrará durante el 2023

La Comisión Multisectorial del ENFEN, instancia oficial encargada del monitoreo y estudio del Fenómeno ‘El Niño’ emitió un comunicado para aclarar los rumores respecto a la posible ocurrencia de El Niño en el Pacífico tropical durante la segunda mitad del 2023 hacia el 2024.

La entidad indicó que, de acuerdo al monitoreo que realizan en el Pacífico tropical, “no hay evidencia de la ocurrencia inminente de El Niño en los próximos meses”. Explicó que si bien los modelos climáticos indican el desarrollo de este fenómeno atmosférico desde los meses de invierno austral, precisó que los pronósticos actuales deben ser tomados en consideración y estos no se muestran confiables para los meses de otoño en adelante.

En su último reporte, el ENFEN mantiene el sistema de alerta “No Activo” y señaló que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro probablemente continúe en un escenario de condición neutra hasta mediados de otoño.

Asimismo, no descartó que entre los meses de marzo y abril se desarrolle un calentamiento temporal en el norte, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida.

El ENFEN indicó que continuará en permanente monitoreo de las condiciones océano atmósfera y anunció que los resultados serán difundidos el próximo 16 de febrero.

Reporte de Enfen
Reporte de Enfen

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Este fenómeno atmosférico se produce debido al incremento de la temperatura del agua del mar en la costa peruana.

Estas condiciones producen el incremento de lluvias intensas, y a su vez, el incremento del caudal de los ríos, originando desbordes, inundaciones y deslizamientos, impactando en diversos sectores como la pesca y agricultura, así como a las comunidades ubicadas en las zonas aledañas de los ríos.

Inundaciones por el fenómeno El Niño
Inundaciones por el fenómeno El Niño

Lluvias en las regiones de la sierra

En los últimos días se ha registrado la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones de la sierra del país. De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta el lunes 6 de febrero se esperan precipitaciones en la sierra centro y sur.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, indicó la entidad y explicó que estos eventos están asociados a la proximidad de la primera DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) del año denominada Carmen.

Domingo 5 de febrero: Se esperan acumulados de lluvia por encima de los 18 mm/día en la sierra centro y valores sobre los 26 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén acumulados de nieve próximos a los 10 cm en la sierra central y sur.

Lunes 6 de febrero: Se esperan acumulados de lluvia por encima de los 14 mm/día en la sierra centro y valores sobre los 26 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén acumulados de nieve próximos a los 10 cm en la sierra sur y registros cercanos a los 5 cm en la sierra central.

La alerta está dirigida para 14 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Caudal del río Pisco

En los últimos días se ha registrado el incremento del caudal del río Pisco, en la región Ica, causando la alarma de las autoridades y de los pobladores ante posibles desbordes. Es por ello, que el gobierno regional anunció la declaratoria de emergencia por un periodo de 60 días los ríos y cauces ante posibles desbordes.

El último reporte indica que, en la estación hidrológica Letrayoc se registró un caudal de 277.21 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral rojo. Esta situación implica eventuales desbordes del rio e inundaciones en zonas pobladas y agrícolas más bajas.

Incremento del caudal del río Pisco alerta a los pobladores de Ica ante posibles desbordes. (Twitter)
Incremento del caudal del río Pisco alerta a los pobladores de Ica ante posibles desbordes. (Twitter)