Liga 1: Con Universitario ¿Qué partidos se disputarán tras anuncio de huelga de 7 clubes?

El Gobierno autorizó que esta semana inicie la Liga 1 2023, pero Alianza Lima y otros seis clubes anunciaron que no se presentarán al comienzo del Torneo Apertura

Compartir
Compartir articulo
Universitario de Deportes se estrenará en la Liga 1 2023 recibiendo a Cantolao (GEC).
Universitario de Deportes se estrenará en la Liga 1 2023 recibiendo a Cantolao (GEC).

El Gobierno dio autorización a la FPF para llevar a cabo el inicio de la Liga 1 este fin de semana. Sin embargo, siete clubes anunciaron que no participarán de esta primera jornada debido al conflicto por los derechos de transmisión. En un comunicado, Alianza Lima, Sport Boys, Binacional, Cusco FC, Cienciano, Municipal y Melgar no jugarán la fecha 3. Esa situación, genera que gran parte de los partidos programados tengan que ser suspendidos.

Ante esa situación, siete encuentros de nueve establecidos van a ser reprogramados ante esa iniciativa por parte de los equipos que están a favor de Consorcio. Los duelos que no se jugarán a partir del 3 de febrero son los siguientes:

Viernes 3 de febrero

- Cusco FC vs Sport Huancayo

Sábado 4 de febrero

- Atlético Grau vs FBC Melgar

- Club UTC vs Cienciano

- Deportivo Garcilaso vs Deportivo Binacional

Domingo 5 de febrero

- Sporting Cristal vs Alianza Lima

Lunes 6 de febrero

- Sport Boys vs Unión Comercio

Martes 7 de febrero

- Deportivo Municipal vs Carlos A. Mannucci

Sporting Cristal vs Alianza Lima será el partido de la fecha 3 de la Liga 1 2023. (FPF)
Sporting Cristal vs Alianza Lima será el partido de la fecha 3 de la Liga 1 2023. (FPF)

Ante esa situación, la programación de la fecha 3 sin contar con los siete clubes quedaría de la siguiente manera:

Sábado 4 de febrero

- Universitario de Deportes vs Academia Cantolao (15:30 horas | estadio Monumental)

Lunes 6 de febrero

- Club UCV vs Alianza Atlético (15:30 horas | estadio Mansiche)

Descansa: ADT de Tarma

Uno de los clubes más perjudicados es Sport Huancayo, dado a que ya estaba concentrado en la ciudad de Cusco. El ‘rojo matador’ tendrá que modificar su planificación de estos con miras a su duelo por Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay.

Comunicados de los siete clubes que no se presentarían a la Liga 1 2023
Comunicados de los siete clubes que no se presentarían a la Liga 1 2023

Documento firmado por los siete clubes

Después de la reunión que tuvieron días atrás, los siete equipos sacaron un comunicado ratificando su negativa a participar en la Liga 1 2023. En el comunicado, explican que mantienen su postura de que se retire la medida cautelar que impuso el Poder Judicial, que favoreció a la FPF.

“1. Los clubes que suscribimos el presente comunicado manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la Federación Peruana de Fútbol levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano”, se lee en el oficio.

“2. Por otro lado, jugar sin público atenta contra las economías de los clubes, quienes tenemos en la venta de entradas una fuente de ingresos sumamente importantes para nuestros objetivos institucionales y planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo; priorizando la transmisión televisiva e intereses particulares, sin considerar el perjuicio que se nos generará por los gastos en que incurriremos por los futuros reclamos y devoluciones que tendremos que asumir frente a los aficionados que han adquirido sus entradas a nuestros partidos de manera anticipada”, se apreció en la segunda parte del escrito.

En los últimos dos puntos del documento, los siete clubes solicitaron al Gobierno que intervenga y solicite una reunión con todos los equipos. La idea es solucionar todos los aspectos legales que interfieran con el reinicio del torneo peruano. Además, solicitaron que Agustín Lozano deje su cargo como presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

“3. Agradecemos al gobierno la iniciativa para apoyar al deporte y al fútbol profesional como elemento básico de la sociedad y en esa línea esperamos que llame a todos los clubes deportivos y que juntos realicemos un esfuerzo por destrabar los temas judiciales, institucionales y operativos para el pronto reinicio del campeonato de la Liga 1″.

“4. En ese contexto y en la medida que el presidente de FPF no representa los interese de los clubes como corresponde solicitamos su inmediata renuncia al cargo”.