Adriana Tudela cuestiona a Fuerza Popular por abrir la puerta de la Asamblea Constituyente para la izquierda

La congresista de Avanza País criticó que el fujimorismo haya propuesto el adelanto de las elecciones generales para este año.

Compartir
Compartir articulo
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) criticó que la bancada de Fuerza Popular haya cometido una irresponsabilidad al proponer el adelanto de las elecciones generales para este año, lo cual no ha sido aprobado en el Parlamento. Además, cuestionó que esto haya permitido que la izquierda impulse otra vez su proyecto de Asamblea Constituyente.

“Lamentablemente frente a la irresponsabilidad de Fuerza Popular estamos ante un escenario peor que es el dictamen en minoría del congresista Jaime Quito, que ha solicitado un cuarto intermedio y que está en conversaciones con otras bancadas”, declaró a Canal N. La parlamentaria indicó que la movida del fujimorismo generó “desconfianza y suspicacias”.

“La manera intempestiva en la cual se plantea esta reconsideración y se tira al tacho el consenso que se había logrado, si ha generado desconfianza y suspicacias, pero nosotros estamos abiertos al diálogo”, apuntó.

Además, la integrante de Avanza País mencionó que su agrupación parlamentaria continuarán impulsando reformas como el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Estos puntos se iban a discutir durante estos meses para las elecciones de abril del 2024.

Preocupación por propuesta

Tudela no ocultó su preocupación por el texto que impulsa su colega de Perú Libre.

El dictamen en minoría de Quito consiste, básicamente, en que las elecciones generales se realicen dentro de cuatro meses. Además, se entregue una cédula especial para que se le pregunte a la población si desea la instalación de una Asamblea Constituyente que tenga como único objetivo redactar una nueva carta magna.

Jaime Quito expone su propuesta de adelanto de elecciones. Congreso TV

“El riesgo ya es preocupante. A mi me preocupa que pueda llegar a acuerdos con distintas bancadas que no tienen una postura muy firme con respecto a la Asamblea Constituyente”, mencionó Tudela sobre el fondo de la propuesta.

Además, la legisladora mencionó que algunas bancadas como Acción Popular podrían alinearse a la idea de una constituyente.

“Hay miembros de Acción Popular que han presentado un proyecto de ley planteando una Asamblea Constituyente, hay bancadas como podemos que no han mostrado una postura tajante respecto a ese tema. Hay un riesgo que a mi me preocupa mucho y era este el escenario que se pretendía evitar”, añadió.

A inicios de esta semana, el legislador acciopopulista Jorge Flores Ancachi (Puno) presentó una iniciativa que proponía elecciones generales para diciembre de este año con la inclusión de una pregunta para consultar a la gente si desea una constituyente.

Propuesta de la bancada de Acción Popular.
Propuesta de la bancada de Acción Popular.

En paralelo a las elecciones generales se iba a realizar un referéndum con la entrega de una cédula especial para dicha consulta.

Si en caso el país respalda la idea de una constituyente, entonces el nuevo jefe de Estado tendrá la obligación de convocar, en un plazo máximo de 120 días calendarios, a una nueva elección de los integrantes que tendrán la misión de elaborar una nueva carta magna.

“La Asamblea Constituyente está conformada por ciento cincuenta (150) asambleístas y es el Jurado Nacional de Elecciones quien regula la elección de la representación nacional de todos los sectores populares”, se añade.

“La Asamblea Constituyente se instala en un plazo no mayor a diez días (10) calendarios desde su proclamación y acreditación, y estos aprueban su propio Reglamento, los asambleístas gozan de las mismas prerrogativas de los congresistas”, acota.

Conformación de la Asamblea Constituyente.
Conformación de la Asamblea Constituyente.

Luego, la constituyente tendrá el plazo de diez meses para entregar un proyecto de una nueva Constitución. Podrá tener dos meses de prórroga y, tras ello, este órgano se disuelve de manera automática.

“El nuevo proyecto de Constitución Política, elaborado por la Asamblea Constituyente se pone en conocimiento del JNE, con el fin de que convoque a referéndum a la población nacional en un plazo máximo de 90 días, para aprobar o rechazar la nueva Constitución”, agrega.