Yuriel Celi y el papel que tendría en Universitario de Carlos Compagnucci

El futbolista de 20 años se ha caracterizado por su polifuncionalidad y puede brindarle varias alternativas al técnico argentino para plasmar su idea en el cuadro ‘crema’.

Compartir
Compartir articulo
Yuriel Celi tuvo su primer entrenamiento con Universitario (Universitario de Deportes).
Yuriel Celi tuvo su primer entrenamiento con Universitario (Universitario de Deportes).

Yuriel Celi fue anunciado como nuevo jugador de Universitario de Deportes. El futbolista de 20 años llega a préstamo por una temporada procedente del Hull City de Inglaterra. Con su contratación, el plantel con el que contará Carlos Compagnucci para esta temporada está casi cerrado, solo a la espera del posible fichaje de Roberto Siucho, quien entrena con el equipo y acaba de adquirir la nacionalidad peruana.

En este contexto, muchos hinchas ‘cremas’ se preguntan cómo utilizará el técnico argentino al exjugador de Carlos A. Mannucci. Como se sabe, Celi es conocido por su polifuncional, pues sus diferentes entrenadores lo colocaron como volante interior, ‘diez’, extremo derecho, izquierdo o incluso ‘nueve’.

La temporada pasada en el elenco trujillano, fue dirigido por tres técnicos: Enrique Meza, Mario Saralegui y Jorge Pautasso. El primero lo colocó en su habitual posición de mediapunta durante sus primeros cuatro partidos, los cuales terminaron en derrota. Saralegui lo ubicó siete veces como ‘diez’, en cuatro ocasiones como extremo derecho y en otras cuatro por la izquierda, mientras que en un partido lo puso de delantero. Por último, Pautasso lo colocó siete veces de enganche, tres veces por el lado zurdo y otras dos por el diestro.

Yuriel Celi marcó 4 goles y dio 2 asistencias en 30 partidos con Carlos A. Mannucci. (Prensa Carlos A. Mannucci)
Yuriel Celi marcó 4 goles y dio 2 asistencias en 30 partidos con Carlos A. Mannucci. (Prensa Carlos A. Mannucci)

No obstante, Yuriel Celi no siempre jugó tan cerca del ataque, ya que durante sus primeros tres años como profesional en Cantolao (alternó en algún momento como extremo o delantero), actuó principalmente como ‘diez’ o volante mixto, cumpliendo labores tanto ofensivas como defensivas.

En Universitario de Deportes, el volante nacido en el Callao tendría menos competencia en la zona de extremos, puesto que los ‘cremas’ solo cuentan con Andy Polo como extremo derecho y Luis Urruti izquierdo, además de José Rivera, quien puede jugar con la misma facilidad por ambas bandas.

Por su parte, en el mediocampo, Yuriel Celi deberá pelear el puesto con Martín Pérez Guedes, Piero Quispe, Horacio Calcaterra y Jordan Guivin por las dos posiciones de interiores en el 4-3-3, mientras que en un 4-2-3-1, formación preferida por Carlos Compagnucci, su competencia sería directamente con Quispe, quien es considerado una de las principales figuras y jugador exportable del club, por lo que será difícil quitarle el sitio.

Yuriel Celi debutó en Cantolao, donde jugó entre 2019 y 2021.
Yuriel Celi debutó en Cantolao, donde jugó entre 2019 y 2021.

En este contexto, suena probable que Celi tenga más chances alternando por las bandas. No obstante, es conocida la preferencia del técnico argentino de jugar con extremos puros, ya que de los 20 partidos que dirigió la campaña pasada, en 16 comenzó con Andy Polo y Alberto Quintero por los costados, dejando en el banco a Rodrigo Vilca, quien se desempeñaba por el lado izquierdo, pero cuya posición natural era ‘diez’.

Además, teniendo en cuenta la posible llegada de Roberto Siucho, otro extremo puro, queda claro que Compagnucci tiene pensado utilizar, en el mayor de los casos, al exjugador de Cantolao en la zona media, donde tendrá que competir con dos de los fichajes del club para esta temporada como Calcaterra y Pérez Guedes y dos de los futbolistas más regulares que tuvo Universitario la temporada pasada como Quispe y Guivin.

Despedida de Yuriel Celi de Carlos A. Mannucci

Este 1 de febrero, al día siguiente de haber realizado su primer entrenamiento como jugador de Universitario, Yuriel Celi se despidió de Carlos A. Mannucci con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram:

“Agradezco a Mannucci, especialmente a sus dirigentes, por haberme dado la oportunidad de defender al equipo más grande de Trujillo y uno de los equipos más tradicionales y representativos del Perú. También por haber dado todas las facilidades para que se logre mi venta al extranjero. Estoy seguro que nos volveremos a encontrar”, escribió.