Mininter lamenta muerte de manifestante en el Centro de Lima y afirma que murió producto de un golpe

El Ministerio del Interior envió las condolencias a los familiares de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) quien falleció producto del impacto de un objeto aún no identificado.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes prendieron velas en lugar donde Víctor Santisteban Yacsavilca recibió el impacto de un objeto aún no identificado que le provocó la muerte-
Manifestantes prendieron velas en lugar donde Víctor Santisteban Yacsavilca recibió el impacto de un objeto aún no identificado que le provocó la muerte-

El Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció sobre el deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) producido el sábado 28 de enero durante las violentas protestas que se vienen desarrollando en el centro de Lima.

La entidad hizo eco de la información dada por EsSalud respecto al diagnóstico que detalla que Santisteban Yacsavilca ingresó de urgencia al hospital Grau “por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe” y no por impacto de bala o perdigón en la cabeza como se indicó en un primer momento.

“El Ministerio del Interior expresa su más profundas condolencias y solidaridad a los familiares y seres queridos de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien falleció esta noche durante las manifestaciones que se vienen registrando en la ciudad de Lima”, se lee en el post de la entidad liderada por el ministro Vicente Romero.

En esa línea, señalaron que la División de la Policía Nacional del Perú, con participación del Ministerio Público, ya se encuentra investigando este hecho, de acuerdo a sus facultades legales a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.

Informaciones rectificadas

Momentos antes, el Mininter había publicado un primer comunicado lamentando el hecho y replicando la primera información de la entidad de salud. “EsSalud ha informado que esta persona fue atendida en la Red Prestacional Almenara por un traumatismo encéfalo craneano”.

La primera información fue descartada momentos después ya que el vídeo atribuido al fallecido corresponde a otro joven que fue alcanzado por un objeto aún no identificado. El joven en mención, quien llevaba un chaleco color rojo, fue auxiliado por los manifestantes y hasta ahora se desconoce cuál es su situación actual.

Vídeo: Twitter.

Mientras que, otro vídeo que muestra el traslado de un hombre con polo color azul y herida en la cabeza sí correspondería al de Víctor Santisteban Yacsavilca.

Traslado de Víctor Santisteban Yacsavilca.
Traslado de Víctor Santisteban Yacsavilca.

La manifestación de este sábado ha sido una de las más violentas que se ha registrado en la capital en lo que corresponde a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Además de un muerto, varios heridos de gravedad que se encuentran en UCI y otros con pronóstico reservado, también se ha visualizado los daños a la propiedad privada y del Estado.

Medios de comunicación informaron que en horas de la tarde un grupo de vándalos destruyeron las escaleras de la Corte Superior de Justicia de Lima, ubicada en la avenida Abancay. Ellos destrozaron el ornato de la ciudad con el objetivo de usar las piedras contra los efectivos policiales.

Producto de los enfrentamientos entre los agentes policiales y los manifestantes, la Policía Nacional (PNP) también informó que “una veintena de policías quedaron heridos tras haber sido agredidos por vándalos en el centro Lima, dos de ellos fueron evacuados a los centros de salud más cercanos”.

Asimismo, indicó que los ciudadanos que participaron en esta manifestación y que fueron reducidos e intervenidos por la PNP serán investigados por el presunto delito contra la tranquilidad público y los disturbios. La entidad decidió publicar los nombres de estas personas.