Fiscalía apelará decisión judicial que dejó en libertad a involucrados en el caso ascensos irregulares de la PNP

Cuatro investigados, entre los que figura Javier Gallardo, habrían pagado para tener nuevos cargos dentro de la Policía al expresidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú
Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú

El Ministerio Público informó que decidió presentar un recurso de apelación ante el Poder Judicial para revertir la resolución que deja en libertad y con comparecencia a los cuatro policías investigados en el caso de los ascensos irregulares que salpica al expresidente de la República, Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Esta investigación alcanza al excomandante de la PNP Javier Gallardo, general PNP en retiro; el suboficial Jorge Tarrillo, exescolta del exmandatario Castillo Terrones; el mayor PNP en retiro Luis Tuesta y el exdirector de Inteligencia de la PNP Luis Legua Egocheaga. Para todos ellos, la Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, el juez Leondán Cristóbal desestimó el pedido y, aparte de las restricciones, impuso el impedimento de salida del país por 36 meses y el pago de una caución para cada uno de los oficiales comprendidos en el caso.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en varias regiones y siguen detenidos los intervenidos en San Marcos

Anteriormente, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar, por diez días, en contra de ocho involucrados en este caso. Cuatro de ellos fueron liberados el último martes tres de enero.

La tesis de la Fiscalía apunta a que una presunta organización criminal inició sus operaciones, en torno a estos actos delictivos, desde el inicio de la gestión del expresidente Castillo.

Asimismo, se presume que se cobraron coimas a coroneles y generales de la PNP por montos que ascendieron a los cuarenta mil dólares. En total, se investigan a catorce personas en este esquema de presunta corrupción.

En el marco de esta investigación, el domicilio de Gallardo Mendoza fue allanado, el último 26 de diciembre, por miembros de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Otros exfuncionarios del gobierno castillista también deberán responder ante la justicia, entre ellos, el exministro Walter Ayala.

infobae

Te puede interesar: Estado de Emergencia: regiones y provincias donde rige esta medida y hasta cuándo

Denuncia

El caso salió a la luz el pasado noviembre del 2021, tan solo cuatro meses después de que Castillo Terrones iniciara su periodo de Gobierno.

José Vizcarra Álvarez, ahora excomandante general del Ejército peruano, denunció que el expresidente, su secretario Bruno Pacheco y el exministro Ayala presionaron a las entidades policiales y armadas para que estos asciendan a determinadas personas. Según detalló, estos no cumplían con los requisitos, estudios y méritos necesarios para ocupar cargos superiores a los que ostentaban.,

“El señor ministro [Walter Ayala] llamó por teléfono a Palacio [de Gobierno] y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario [Bruno Pacheco] estaba incómodo”, manifestó en aquel entonces.

En este escenario, Vizcarra Álvarez detalló que intentó explicar a los mencionados que dicha situación no podía darse, sin embargo, comentó que recibió como respuesta de parte de Pacheco, hoy sujeto a la figura de colaboración eficaz en la Fiscalía, que “todo se puede hacer si se quiere”.

José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente. Foto: AP Noticias
José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente. Foto: AP Noticias

Por el citado motivo, el excomandante se reunió con Castillo Terrones, en Palacio de Gobierno, el quince de octubre del referido año. En el encuentro, según comentó la exautoridad policial, el ex Jefe de Estado le expresó su apoyo, sin embargo, las presiones continuaron.

“Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco, el [ex]ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del [ex]ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO