Rayka Zehtabchi recibe el Oscar por Period. End of sentence.
Rayka Zehtabchi recibe el Oscar por Period. End of sentence.

"No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar", declaró Rayka Zehtabchi al recibir la estatuilla. Y así como la realizadora, pocos en la noche de los Academy Awards contaban con "Period. End of sentence" (Una revolución en toda regla) como ganador del premio a Mejor corto documental.

Norteamericana de origen iraní, Rayka dirigió este corto documental producido por Netflix que relata una realidad en India, específicamente en la aldea rural de Hapur (a 60 kilómetros de Nueva Delhi), donde un grupo de mujeres aprendió a producir sus propias toallitas higiénicas.

Junto a la productora (y motor de este proyecto), Melissa Berton abordaron un tema tabú en el contexto de un lugar donde el período es sinónimo de vergüenza, de impureza y es tratado al nivel de una enfermedad que impide a las chicas indias ir a clase "esos días del mes". Un círculo vicioso que retrasa su educación y sus posibilidades de abrirse camino.

El poster del documental que hizo historia en los Academy Awards 2019.
El poster del documental que hizo historia en los Academy Awards 2019.

El documental refleja como una tercera parte de las niñas indias no va al colegio cuando está menstruando. Y no solo eso, Period explora además cómo las mujeres lidian con los preconceptos, con comerciantes que no quieren vender las compresas y son estigmatizadas al nivel que hasta se les impide el acceso al templo durante ése período.

En el cortometraje reflejan como –con la ayuda de estudiantes de California, Estados Unidos que proveyeron de una máquina- éste grupo de mujeres se encargó de producir y distribuir compresas a precios asequibles así como de educar y comunicar el tema entre jóvenes de su comunidad. Toda una fuente de trabajo creada alrededor de una máquina -y el proyecto, The Pad Project-, que mejora su calidad de vida, les brinda a las mujeres de la comunidad independencia y seguridad económica así como permite que aldeas vecinas se sumen a la propuesta.

La menstruación sigue siendo un tema tabú en la India del siglo XXI.
La menstruación sigue siendo un tema tabú en la India del siglo XXI.

"No estoy llorando porque tenga el período ni nada por el estilo", alertó una emocionada Zehtabchi al recibir el Oscar a Mejor Cortometraje Documental.

Y es que, con sus 25 años, Rayka jamás imaginó que un tema tabú como éste se trasladara de esta manera al resto del mundo. Para la próxima vez que te pregunten, "¿te vino?".

Textos: Paula Ikeda.

SEGUÍ LEYENDO: