Romina Re, la piloto argentina que compite Europa y Asia: "Iba a los autódromos con ropa suelta: no quería que me vieran como mujer"

Es corredora de autos desde los 18 años y hoy es la única piloto argentina que corre al más alto nivel en categorías de Europa y Asia. Nació en la localidad bonaerense de Merlo y actualmente vive en España. Vino unos días al país y hablamos con ella. Nos contó cómo es abrirse paso en el mundo masculino del automovilismo. Los prejuicios, miedos y logros.

Compartir
Compartir articulo
Romina Re es la única piloto argentina que corre al más alto nivel en categorías de Europa y Asia.
Romina Re es la única piloto argentina que corre al más alto nivel en categorías de Europa y Asia.

"Los primeros años en Europa iba a los autódromos con ropa súper suelta: no quería que me vieran como mujer. Me sentía incómoda yendo con un jean ajustado. Eso me llevó a ser un 'pibito' dentro del deporte", confiesa Romina Re (35). Debió luchar contra sus propios prejuicios para poder torcer, luego, la mirada de los demás. "Fueron años de trabajo, pero hoy puedo vestirme como mujer, ir al autódromo con el pelo planchado o las uñas hechas y no tiene nada que ver con cómo manejo en la pista", agrega. Sus logros deportivos le fueron dando seguridad, confianza y hasta se ganó el respeto de sus competidores, todos hombres. Hoy es la única piloto argentina que corre al más alto nivel en categorías de Europa y Asia.

-¿Siempre supiste que querías ser piloto?

-Desde que tengo uso de razón, de chiquita iba a las carreras con mi familia. Es algo que mamé desde la cuna. Cuando yo nací, mi papá ya corría en la Fórmula Renault Pampeana, entonces es algo natural para mí. Sé que para la gente es chocante porque es atípico, pero para mí es algo normal porque lo viví toda mi vida.

 -¿Tu familia lo aceptó sin dudar?

-No, fue un problema familiar. Mi hermano no me prestaba su auto de calle y mi papá no me quería enseñar a manejar, pero un día un amigo de mi papá me invitó a probar un auto de carrera. Todavía iba al secundario y de hecho no manejaba auto de calle. No sé si era por miedo o por machismo, porque todos los hombres del automovilismo –mi familia no está exenta– son machistas. En cambio, mi mamá tenía miedo, pero me apoyaba. Fue difícil el comienzo.

“Iba a los autódromos con ropa suelta: no quería que me vieran como mujer”
“Iba a los autódromos con ropa suelta: no quería que me vieran como mujer”

-¿Tuviste alguna mala experiencia por ser mujer?

-El año pasado hice un rally en Dubai y fue muy heavy manejarme con los hombres. No es fácil imponerse en los Emiratos Árabes. Un asistente no me quiso auxiliar con otra camioneta y en el medio de la carrera intentó invitarme a salir. Resolver esos conflictos es un estrés aparte. Salir bien de ahí y estar concentrada es duro. También me pasó con un empresario que me quiso esponsorear, pero además me invitó a pasear en yate por Mónaco. Creo que eso es desvalorizar mi capacidad. Fue un manoseo horrible que viví durante varios años, pero hoy ya no me pasa porque me manejo de una manera que ni siquiera da lugar a una insinuación (se ríe).

EN CARRERA. Romina llegó a Italia en el 2005 y corrió la Fórmula Renault italiana con el equipo Minardi. Más tarde entró como piloto de desarrollo en la fábrica Beta Epsilon, elegida entre miles de pilotos. Más tarde corrió en China con patrocinadores como Petronas.

“El año pasado hice un rally en Dubai y fue muy heavy manejarme con los hombres. No es fácil imponerse en los Emiratos Árabes”
“El año pasado hice un rally en Dubai y fue muy heavy manejarme con los hombres. No es fácil imponerse en los Emiratos Árabes”

Lejos, pero bien latente está el recuerdo de su primera vez en una pista, un día de lluvia, en un auto con gomas lisas. "Fue una locura, era como ir sobre jabón; no tenía miedo de que me pasara algo a mí sino de que se rompiera el auto", cuenta.

-¿Cómo convive tu profesión con la vida social?

-Me la paso viajando. Conocí Italia, Francia, Malasia, Barcelona, Emiratos Árabes y muchos otros lugares, pero ya no es tan divertido. Pasé casi 15 años sola, sin poder tener estabilidad con parejas, familia o amigos; además, es duro no estar el Día de la madre o cuando se mueren tus abuelos. Todo el tiempo me tengo que adaptar a gente nueva, porque si corro en una categoría europea tengo un equipo y si me voy a Asia tengo otro.

-Debe ser difícil encontrar una pareja que se adapte a tu estilo de vida.

-Durante mi carrera tuve parejas, pero siempre pesó más la profesión. Se hace difícil encontrar a una persona que entienda que para mí la profesión es importante, pero que no por eso lo quiero menos. Es complicado mantener un vínculo.

Romina lista para salir a la pista en dos carreras diferentes.
Romina lista para salir a la pista en dos carreras diferentes.

-¿Qué sentís cuando mirás atrás y ves todo lo que lograste?

-Para mí es un sueño porque salí de una familia humilde. Poder vivir de lo que me gusta hacer es algo que no me hubiese imaginado nunca. Cuando recuerdo mis orígenes en Merlo y veo adonde llegué, me emociona. Cuando me googleo y veo que salí en la tapa de un diario en Dubai, donde ninguna mujer es noticia, me siento orgullosa.

Peinó: Verdini Peluquería. Maquilló: Joaquín Patterson. Agradecemos a: I Body Center y Litebrush; Revellion vestidos; Kosiuko; Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires.