Celeste en la presentación de la serie Monzón que se podrá ver por Space desde el añoque viene.
Celeste en la presentación de la serie Monzón que se podrá ver por Space desde el añoque viene.

Es el primer trabajo donde se la ve a Celeste Cid (34) después del éxito de la novela Las Estrellas. Esta vez el desafío es completamente distinto, se pone en la piel de uno de los personajes más populares y queridos de nuestro país: interpretará a Susana Giménez en una época en la que su carrera estaba en ascenso y tenía un romance con el hombre del momento, Carlos Monzón.

Sabe que es una gran responsabilidad: "Hablé con Susana por teléfono, me parecía importante contar con su bendición y que ella estuviera confiada en que yo la iba a encarnar con el mayor respeto posible", dice hoy enfundada en un mono negro con cinturón de Cid Kohan, la marca que tiene junto a la actriz Paula Kohan.

Tiene el mismo pelo colorado que Susana Giménez a finales de los '70, cuando se enamoró del popular boxeador mientras filmaban la película La Mary.

Para Ti estuvo con ella en el estadio Malvinas Argentinas, uno de los lugares donde se grabaron escenas de Monzón, la biopic que cuenta la historia del triple campeón mundial argentino de peso mediano y los personajes que formaron parte de su vida.

La serie también la protagonizan Jorge Román, Mauricio Paniagua, Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Carla Quevedo.
La serie también la protagonizan Jorge Román, Mauricio Paniagua, Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Carla Quevedo.

-¿Sabés si Susana leyó el guion de esta serie?

-No lo sé, seguramente que sí. Supe que tuvo reuniones con los productores, directores y está bueno poder contar con ese aval. (N. de la R.: Susana fue muy crítica con la serie de Sandro, donde la China Suárez la había interpretado). Después de aceptar el papel me cayó la ficha de que era una gran responsabilidad y de que también sería muy fácil de juzgar por la cercanía con aquel momento. Pero lo encaré con mucho respeto.

-¿Cómo trabajaste el personaje?

-Al principio me costó mucho y pensaba todo el tiempo de qué manera acercarme a una figura tan querida y actual entre los argentinos. Pero cuando lo empecé a transitar me di cuenta de que lo más beneficioso era aportar al vínculo que ellos construyeron, ese gran compañerismo que tuvieron. Traté de tomar la energía y esa actitud lúdica y angelada que tiene Susana, pero no desde un lugar de imitadora porque no lo soy. Busqué enfocarme en esa Susana de 30 años, accesible, como puedo ser yo enamorándome de un compañero… ¡Algo que nunca me pasó! (N. de la R.: se ríe irónica ya que ella justamente empezó a salir con Michel Noher, su ex y papá de su hijo Antón, después de filmar la película El amigo alemán).

-¿Qué escena te resultó más difícil de hacer?

-Varias, el desnudo fue una de ellas. Obviamente se le dio más tiempo y cuidado y se trataron de emular los planos de la época. A mí me dio pudor filmar las escenas que hizo Susana a finales de los '70, y mientras lo hacía pensaba en la entrega de ella como actriz y decía: "wow, qué moderna era esta mujer".

Emblemática foto de Susana y Monzón en la película La Mary.
Emblemática foto de Susana y Monzón en la película La Mary.

-¿Las escenas de la película La Mary se reprodujeron iguales?

-Sí, hicimos una reproducción de escenas exactamente iguales, desde la cámara, el vestuario, el peinado y los textos. Eso fue una de las cosas más alucinantes para mí. Vi la película por primera vez a los 17 años y me encantó. De hecho, a Monzón lo conocía como boxeador, pero más por su papel en La Mary y en Soñar, Soñar de Leonardo Favio.

EL QUE QUIERE CELESTE. Multifacética e inquieta, Celeste además de actuar estudia Historia del arte y es dueña e imagen de su propia marca de ropa. Nada la detiene: mientras grababa Las Estrellas amamantaba cada dos horas a Antón y, a pesar del cansancio, leía los guiones a la noche. Empezó a trabajar a los 13 en la tira de Cris Morena, Chiquititas, y a partir de ahí pasó por el elenco de Verano del '98 y protagonizó novelas como Enamorarte, Resistiré, Ambiciones, Mujeres Asesinas y Para Vestir Santos.

Hoy disfruta su maternidad, tanto la de André (14) como la de Antón (2), hijos que tuvo con Emmanuel Horvilleur y Michel Noher, respectivamente. Esta última relación duró dos años y concluyó en marzo en buenos términos. De hecho, "la buena onda" con sus ex es algo que caracteriza a la actriz y tanto en las redes sociales como en las entrevistas muestra cariño hacia ambos. Sin ninguna compañía sentimental, se enfoca en sus hijos y en sus desafíos profesionales.

-En tiempos de lucha feminista, ¿qué opinás de que se lleve a la pantalla la vida de un femicida?

-Creo que está bueno que haya una mirada hacia lo que pasaba en aquella época en que esas cosas estaban naturalizadas. No me parece casual que esto surja en este momento, teniendo en cuenta los temas que estamos abordando como sociedad y a nivel mundial. Creo que va a ser muy bienvenido.

textos CANDELA URTA (curta@atlantida.com.ar) fotos MAXI DIDARI