Cápsulas, María Lazo.
Cápsulas, María Lazo.

1.Premios FPD. PuroDiseño convocó a todos los expositores a presentar un producto de su autoría. Tras una preselección, quedaron las 10 mejores propuestas, que se exhibirán en la feria hasta el 14 de octubre en el espacio de Premios FPD. Ellos son Crespa, Doblele, Facha, Juan DiCiervo, Mite, Modesta, Nicéfora, Paysana, Sabina Tiemroth y Vow concept. Sus creadores deberán exponer la historia e inspiración de su proyecto ante el comité de selección durante 5 minutos, y después de una evaluación se definirán los ganadores. La entrega de premios es el viernes 12 a las 19 en el Espacio Talleres, dentro del pabellón amarillo de La Rural. ¿La novedad? Se entregarán 2 premios adicionales: al mejor producto y al mejor stand. ¿El premio? Un stand en FPD 2019.

2.Experiencia FPD. Aquellos que deseen una experiencia real de diseño no pueden perderse el Túnel Fotorreactivo, ubicado en la entrada de la feria. Se trata de un espacio que va más allá de los productos y las formas. El desafío fue resumir el momento de intersección de ideas e inspiraciones y retratarlo en un cuadrado en blanco y negro. De esta manera se entiende el diseño como la consecuencia de una experiencia creativa que se genera a través de la intersección de dos hechos: el diseñador y sus ideas. Cuando surge una idea, se relaciona y se encuentra con otra, y ésta, a su vez, se relaciona con otras formas, imágenes y conceptos. Se van ensamblando. Esa experiencia única se representa en #FPD18 mediante la tecnología fotorreactiva.

Luisa Norbis, Benito Fernández, Celeste Nasimbera y Marcelo Yarussi (Comité de selección) junto a Marcela Molinari, directora de la feria.
Luisa Norbis, Benito Fernández, Celeste Nasimbera y Marcelo Yarussi (Comité de selección) junto a Marcela Molinari, directora de la feria.

3.La novedad. Buenos Aires Semana del Diseño es una iniciativa que se realiza en distintas capitales del mundo y reúne propuestas vinculadas al diseño. En esta tercera edición porteña –del 8 al 14 de octubre–, FPD2018 es por primera vez una de las sedes.

4.La selección innovación. FPD2018 junto al INTI propone indagar en el futuro del diseño, vinculando la última tecnología en producción de tejido de punto. Por eso el INTI coordinó el vínculo entre TEMCO Argentina, empresa de tejido de punto Shima Seiki, y tres firmas que trabajaron en conjunto. Las marcas son: Paula Ledesma Knitwear (indumentaria), Crivos Objetos (luminaria y mobiliario) y Blackñandú (marroquinería).

5.Proyecto Deseo. PuroDiseño suma a Proyecto Deseo para vincular empresas con los mejores diseñadores nacionales. Se trata de una plataforma de innovación y diseño impulsada por por FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y el trabajo de diseñadores, creativos y muebleros de la industria. En la feria se exhibe una pieza realizada por la diseñadora industrial Agustina Ruiz en el marco del Laboratorio Experimental de Muebles, un nuevo espacio de Proyecto Deseo con el fin de pensar procesos creativos bajo las premisas de necesidad de expresión, búsqueda y experimentación.

Proyecto Deseo, Agustina Ruiz.
Proyecto Deseo, Agustina Ruiz.

6.Universidades. PuroDiseño convocó a distintas universidades para que exhiban los trabajos de alumnos pertenecientes a distintas carreras. ¿El objetivo? Apoyar el diseño joven emergente. A través del acceso gratuito, por el pabellón 9, los visitantes pueden disfrutar de los proyectos de la UADE, la Universidad de Morón, UBA joyería e indumentaria y FADU Centro de Emprendedores.

7.Provincias. En PuroDiseño se respira el espíritu federal. Participan diseñadores de las provincias de Corrientes, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Todos fueron elegidos por el team de curadores, que se encargó de hacer una selección in situ.

18. Lis Quispealaya. Línea de joyería contemporánea“Circuitos”, inspirada en circuitos tecnológicos. Realizadaa través de calado en plotter de corte con vinilo termotransferible
18. Lis Quispealaya. Línea de joyería contemporánea“Circuitos”, inspirada en circuitos tecnológicos. Realizadaa través de calado en plotter de corte con vinilo termotransferible

8.Beneficios. xCompra anticipada: Ticketek www.ticketek.com.ar x2por 1 con la tarjeta de beneficios 365 (vigente hasta el 14/10). xEn boleterías: Av. Sarmiento 2709, Pabellón 9 de La Rural: 1. Si sos estudiante universitario tenés un 50% off . 2. Si sos cliente del Banco Comafi obtenés un 2 x 1 comprando tus entradas en boleterías con tarjetas Visa y Mastercard Banco Comafi y Diners Club del Banco Comafi. xLos clientes que descarguen la app de Provincias Seguros el 12/10 podrán ingresar sin cargo y el 13/10 y 14/10, podrán obtener un 30% off. Presentar póliza.

9.Cápsulas. Como todos los años, PuroDiseño invitó a diseñadores a formar parte de las "Cápsulas" con diseños vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos. Los protagonistas serán: Modesta (bolsas 100% sustentables), María Lazo (indumentaria femenina), Fernando More + Not Now John (indumentaria), F.P. (indumentaria) y Blackñandú (complementos).

10.Charlas, talleres y capacitaciones. xViernes 12: 14 hs.: Capacitación Exporta simple. Capacitador: Emmanuel Venice. 15 hs.: Charla ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina). Orador: Consuelo Summers. Duración: 40 min. 16 hs.: Taller de lettering con marcadores punta pincel para papel a cargo de edding. 17.30 hs.: Charla Tegnomuebles. La cocina, centro de la casa. Oradores: Carolina Sorrentino y José María Gallego. Duración: 1 hora. xSábado 13. 16 hs.: Taller de decoración de cerámica con marcadores para porcelana, cerámica vidriada y vidrio resistente al calor (edding). 17 hs.: Charla Crónicas de Moda – Vestir prenda argentina. ¿En qué andan los jóven@s diseñador@s? Oradora: Celeste Nasimbera. Duración: 40 min. xDomingo 14. 10 hs.: Taller de mandalas con marcadores de tinta en base a esmalte (edding).

Textos VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos ARCHIVO ATLÁNTIDA/ GENTILEZA MARCAS