El dato. La provincia de Corrientes aún se encuentra en proceso de selección. En pocos días conoceremos la elección del comité curador.
El dato. La provincia de Corrientes aún se encuentra en proceso de selección. En pocos días conoceremos la elección del comité curador.

JUJUYEn la jornada de selección de Jujuy se presentaron 40 diseñadores y los elegidos fueron: Joyería ViQ, Tesela, Puisca, Vicuñitas, Estudio ARI, Challa Huasi, Llama negra, Hilandería Warmi, Utilidea y Darioleta. "Nuestro diseño se destaca por el alto valor agregado a la cadena de camélidos (llama) y ovino, también a la joyería contemporánea con materiales nobles y tradicionales, pero con un giro de originalidad", afirma José Rossetto, director provincial de acción cooperativa.

Y sigue: "Es un orgullo participar de PuroDiseño ya que atrae a 10.000 personas, consolidándose como red de trabajo y negocios, los participantes dan a conocer sus propuestas, escuchan y aprenden de la comunidad, y nosotros aprendemos de ellos. Allí está lo mejor del diseño que supera la barrera de lo convencional y desarrolla un concepto innovador".

JUJUY.
JUJUY.

SALTA."Hace muchos años que acompañamos a la feria apostando al diseño y apoyando al sector como eje central de la producción –comenta Luis García Bes, subsecretario de comercio de la provincia–. Desde la Secretaría de industria, comercio y financiamiento se apoya a los distintos sectores productivos, fortaleciendo y ayudando a comercializar la producción local mediante este tipo de herramientas, como la participación en ferias nacionales".

Este año se postularon 16 diseñadores y 8 formarán parte del stand institucional de la provincia de Salta. ¿Qué podrás encontrar? Una diversidad interesante de productos que van desde objetos decorativos, indumentaria, lámparas, marroquinería y productos sustentables de uso diario.

SALTA
SALTA

CHUBUT. Se inscribieron diseñadores, productores y artesanos de toda la provincia en las disciplinas más variadas, desde el arte textil, el diseño gráfico, el art decó, la cosmética natural hasta la joyería. "PuroDiseño representa para nuestros productores una vidriera de real importancia que integra a la Patagonia con otras regiones y facilita oportunidades para el crecimiento del sector. Es una muestra representativa del trabajo creativo con valor agregado que busca el desarrollo de nuevo circuitos económicos desde la Patagonia", dice Dago Merino, asesor de gabinete de la Secretaría de Cultura del Chubut.

Los seleccionados fueron: Lo que tramó Aurelia, Espacio Cerámica, Pequeñas Casitas Patagónicas, Domma, Mayi Solís, Atando Cabos Patagonia, Chacra El Refugio, Fauna Brava, Proyecto Filigrana y Galito. A la hora de hablar del diseño chubutense, Merino reflexiona: "Se encuentra atravesado por el paisaje y el clima patagónico y nuestra relación con estos factores. Está influenciado por los colores tierra y los diseños simples".

CHUBUT
CHUBUT

SANTIAGO DEL ESTERO. En la curaduría realizada en Santiago del Estero participaron 30 diseñadores. "El gobierno provincial viene trabajando desde hace varios años en políticas que permitan potenciar y dinamizar el diseño en la provincia, a fin de consolidar al sector y su oferta, en un mercado cada vez más competitivo y demandante de productos innovadores y con impronta local", afirma Bernardo Abruzzese, secretario de Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales.

Santiago del Estero
Santiago del Estero

Y destaca: "PuroDiseño se convirtió en un espacio en el que los diseñadores desean participar para exhibir sus propuestas a millones de personas". Según Abruzzese, "El sello santiagueño combina un fuerte sentido vanguardista y de innovación con la utilización de materias primas y estéticas arraigadas en la naturaleza, la tradición y la cultura provincial. Por eso nuestro lema en materia de diseño es 'Santiago: tierra que inspira'".

SANTIAGO DEL ESTERO
SANTIAGO DEL ESTERO

TUCUMÁNLos diseñadores de Tucumán tienen la posibilidad, gracias al apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), de tener un espacio gratuito en la feria, dentro del stand de la provincia. Este año, de 25 diseñadores, 13 participarán de la feria. Según el Ing. Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP, "Nuestro estilo cuenta con una particularidad: está presente en una gran diversidad de rubros y cada año se suman más profesionales a este sector.

La tecnología dijo presente en esta edición, tanto en el proceso de producción a través del uso de herramientas láser y software de diseño para la creación de joyas, carteras y objetos como en el producto final: cargadores de celulares en bolsos". Orgulloso de formar parte de PuroDiseño, Dirk Trotteyn afirma: "Es la vidriera del diseño más importante del país y una de las más convocantes de Latinoamérica".

TUCUMAN
TUCUMAN

Textos: Valeria Mariño (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Puro Diseño