De izquierda a derecha: Jorge Degui, director técnico de Feria PuroDiseño; Verónica Fiorini (UBA Indumentaria); Agustina Irureta y Karina Gioseffi (FADU); Francisca Kweitel y Guigui Kohon (UBA Accesorios); Carla Echenique (Universidad de Morón); Jorge Cereghetti (UADE) y Marcela Molinari, directora de la feria.
De izquierda a derecha: Jorge Degui, director técnico de Feria PuroDiseño; Verónica Fiorini (UBA Indumentaria); Agustina Irureta y Karina Gioseffi (FADU); Francisca Kweitel y Guigui Kohon (UBA Accesorios); Carla Echenique (Universidad de Morón); Jorge Cereghetti (UADE) y Marcela Molinari, directora de la feria.

Feria PuroDiseño –sede de Ciudad de Buenos Aires Semana del Diseño– trae al pabellón amarillo de La Rural una gran oportunidad para los jóvenes talentos. Varias universidades exhibirán los trabajos de alumnos de distintas carreras con el fin de experimentar las etapas del proyecto. En esta edición la premisa será la palabra intersección.

x Universidad de Morón. Montará una instalación artística en el hall de entrada, diseñada por los alumnos de los primeros años de la carrera de Diseño de Interiores. "La idea fue trabajarlo desde intersección de puntos de vista, cruce de miradas, redes de trabajo y redes de conocimiento", explica Carla Echenique, asistente de dirección de carrera y licenciada en Diseño de Interiores de la Universidad de Morón-FADAU, y agrega: "Nos interesa que ellos mismos experimenten desde su germen hasta el resultado final, pasando por todas las etapas, como parte del propio aprendizaje".

x UBA Indumentaria. La propuesta de la Cátedra Fiorini de Diseño de Indumentaria FADU-UBA abarcará tres aspectos: diseño, tendencias socioculturales y nuevos hábitos de consumo, reflejando así "la intersección de tendencias".

La exhibición contará con paneles con fotos bidimensionales de las entregas y prendas en 3D. "Es una experiencia enriquecedora ya que contacta a los estudiantes con otro público y permite a la universidad mostrar sus producciones", sostiene Verónica Fiorini, titular de la materia Proyecto de Indumentaria en UBA.

Blackñandú
Blackñandú

x UBA Accesorios. La Cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios FADU-UBA presentará el resultado de los trabajos de 130 exalumnos. La muestra se llamará "Conversaciones distractivas. Instrumentos de orientación". Los accesorios toman presencia, producen aquellos encuentros fortuitos o buscados, físicos o conceptuales, que comienzan una conversación, encuentran las miradas y generan intercambios desplegando intersecciones.

x Centro de Emprendedores Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo (FADU). Se presentarán los productos de distintos emprendedores de "Diseño UBA en Exposición". "Para los emprendedores de la FADU la feria es una experiencia que tiene un impacto positivo en cuanto al lanzamiento de nuevos productos. Por este motivo, desde el centro nos pareció importante acompañar la participación de nuestros emprendedores en este espacio diferencial como es el de exhibición de universidades", asegura Karina Gioseffi. Y sigue: "Además, se puede difundir el trabajo de los diferentes emprendedores, quienes trabajan de manera independiente para poder progresar y llevar adelante su proyecto".

Paula Ledesma Knitwear
Paula Ledesma Knitwear

La Selección Innovación 2018. PuroDiseño convocó al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante el espacio "La Selección Innovación" en instalaciones desarrolladas especialmente para la feria. Este año la consigna será "Tecnología + Impresión 3D". Según Sebastián Rodríguez "Se trata de una exhibición donde la tecnología interpela el campo proyectual. La idea es indagar en el futuro del diseño desde un enfoque interdisciplinario, aplicando los últimos avances en la producción de tejido de punto".

Crivos Objetos
Crivos Objetos

Para ello el INTI coordinó el vínculo entre Temco Argentina, una empresa con 20 años de experiencia dedicada a la comercialización y servicio de la tecnología de tejido de punto Shima Seiki, y tres firmas de diseño que trabajaron de manera colaborativa e interdisciplinaria para crear productos que se enmarcan en la práctica experimental. Los diseñadores convocados son: Paula Ledesma Knitwear (indumentaria), Crivos Objetos (luminaria y mobiliario) y Blackñandú (marroquinería).

Pensando el próximo mueble. Con el objetivo de mirar hacia el interior del sector del mueble argentino, PuroDiseño suma en esta edición a Proyecto Deseo para vincular a las empresas con los mejores diseñadores nacionales. Se trata de un salón experimental de diseño de mueble argentino que reúne anualmente a empresas y estudios de diseño de todo el país que en conjunto realizan investigaciones sobre el próximo mueble argentino. Todos los años los equipos trabajan durante 8 meses, luego se generan los prototipos y finalmente se muestran en la exposición anual con el apoyo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA).

Se suma este año “Proyecto deseo”.
Se suma este año “Proyecto deseo”.

En la feria se exhibirá un adelanto de la exposición que Proyecto Deseo realizará en el Shopping Alcorta durante la segunda quincena de noviembre, además del lanzamiento de la tercera edición. "Este es el tercer año del proyecto. Todos los años hacemos una convocatoria federal de empresas y de estudios de diseño, y luego armamos los equipos de trabajo", dice la Lic. Carolina Martínez, especialista en Gestión de la comunicación. Y sigue: "Estar en PuroDiseño es muy importante porque es la plataforma de diseño más importante del momento".

Textos: Valeria Mariño (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Puro Diseño/ Marcas