El boom de las pelirrojas: modelos, cantantes e it girls apuestan al colorado

En la antigüedad el pelo rojizo era sinónimo de mala suerte, hoy se volvieron un símbolo sexual que se renuevan gracias a las referentes de estilo que imponen esta tendencia. Naturales como Lily Cole o teñidas como Emma Stone, se establece como el nuevo rubio
Emma Stone y Jessica Chastain, las pelirrojas preferidas del Hollywood

Dicen que los caballeros, aunque se encandilen con las rubias y se casen con las morenas, mueren por las pelirrojas. Será por eso que el pelirrojo natural –y también el adquirido–invade las melenas de varias actrices, it girls, modelos, conductoras y socialités. Una moda que pisa fuerte y se ve tanto en el mundo como en nuestro país.

Pero antes de seguir con los mitos de las pelirrojas, el diccionario define a este color así: "Color de la sangre, de las amapolas,de los tomates que, según la mezcla con otros tintes,se puede convertir en púrpura, carmesí, punzó, ladrillo, morado, etc"

DEJÁ VU. En la Edad Media se creía que las personas con pelo rojizo tenían un pacto con el diablo. Mientras que en la antigua Grecia preferían el pelo rubio y para lograrlo no se dudaba en aplicar ciertas soluciones que incluían aceites con pétalos de flores amarillas. También se aseguraba que si alguien se cruzaba con un pelirrojo sería perseguido por la mala suerte, a menos que se tocara un botón de la camisa que llevaba puesta (si no traía camisa estabas en problemas).Por ese motivo, se cuenta que muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados.

Claro, eran otras épocas y hoy parece un disparate. Tiempo después otras pelirrojas cautivaron al pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, especialmente las del cabaret Moulin Rouge, que fueron modelos de muchas de sus obras.

Rita Hayworth en Gilda

"Los hombres en mis manos son juguetes", decía Rita Hayworth desde los avisos de Gilda promoviendo el mito sexual de las coloradas. De manera única, pero no fue la primera colorada de Hollywood. Ya en el cine mudo, la chica it Clara Bow llamaba la atención por su melena escarlata. La platinada Jean Harlow oscureció su pelo para hacer–siempre en blanco y negro– el film La pelirroja. El guión era de Anita Loos, famosa por encumbrar a las rubias y hacer correr torrentes de agua oxigenada en los Estados Unidos.

En los '80 aparecieron Molly Ringwald, la actriz de El club de los cinco y Susan Sarandon, y a principios de los '90, tanto Julia Roberts, Nicole Kidman y Gillian Anderson, de la serie Expedientes X, se destacaron en sus carreras por su color de pelo.

Nicole Kidman en los 90′ impuso la tonalidad rojiza

También el mundo de la música incluye varias personalidades que se distinguen por su pelo rojizo. Geri Halliwell de las Spice Girls; Shirley Manson del grupo Garbage; Elly Jackson, Kate Nash, Karen Elson, Adele también jugó a serlo.

Además, las coloradas mandan en los dibujos animados e historietas: Valiente, Ariel, La Sirenita y Mary Jane, la novia de Spiderman. Pedro Picapiedra también comparte su lecho con una pelirroja, al igual que Peter Griffin Roger Rabbit, y hasta Homero Simpson se vio tentado por una: Margo llegó para moverle el piso a Marge

LADIES IN RED."Todas las mujeres en algún momento coquetean con ser pelirrojas, ya que es un color que está atado a la seducción. Están las naturales como Julianne Moore o las tenidas como Emma Stone y la histórica Rita Hayworth", sentencia el estilista Claudio Cerini.

Hollywood, por su parte, confirma que sigue manteniendo interés en ellas. , Dan fe de ello Susan Sarandon, Jessica Chastain, Christina Hendricks,  Amy Adams, Julianne Moore, Tilda Swinton.

Cheryl Blossom

No tardó en surgir una nueva camada de ginger girls, confirmando que son "las nuevas rubias", muchas se 'pasaron de bando' como hizo la rubia Sophie Turner para interpretar la serie Game of Thrones. Le siguieron  Bella Thorne, o la acantante británica Karen Elson.

Sophie Turner

"Cambiarme el color de pelo mejoró mi carrera", reconocía la actriz. Amy es rubia natural aunque hoy resulte imposible imaginarla de otra manera.

En el mundo fashion se encuentran Lily Cole, quien también debutó en cine debido a su exótico color de pelo, que contrasta con su piel blanca y pecosa, y la top model Coco Rochas.

¿En extinción? Según la revista National Geographic,menos del 2% de la población mundiales pelirroja natural. La genética del pelirrojo es compleja, ya que uno de los principales genes que determinan el color de pelo tiene 40 variantes, pero sólo 6 dan lugar al rojo. Es decir que si los pelirrojos quisieran evitar la extinción deberían mudarse a Escocia, ya que se estima que el 40% de los escoceses son portadores del gen rojo. Fuera de este país y según los expertos, los pelirrojos podrían desaparecer antes del año 2060 .Los especialistas menos alarmistas afirman que el gen puede permanecer inactivo.

El pelo colorado también es protagonista de varias campañas publicitarias. Prestigiosas marcas como Gucci y Cavalli lanzaron sus spots.

El estilista Claudio Cerini explica la tonalidad atrae fuertemente: "El pelo colorado requiere doble atención, ya que se desgasta con los lavados". Para su cuidado hay que diferenciar si se trata de pelirrojo natural o teñido.Si es natural, hay que tener en cuenta la  textura del cabello y si es teñido existen varios productos especializados para hacer durar la coloración. Coloradas naturales o teñidas, todas tienen un aire especial que las hace únicas.

Texto: Valeria Mariño  Fotos: Instagram,  Archivo Atlántida y Grosby

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias