Cómo compramos moda hoy: los nuevos hábitos de las "fashion consumidoras"

"Salir" de shopping es toda una experiencia que está en pleno cambio. La tecnología, las redes y los ingeniosos últimos hábitos para ir de compras renuevan la manera de consumir. Vos, ¿cómo lo hacés?

Compartir
Compartir articulo
La tecnología permite renovar los hábitos de consumo, saliendo del clásico shopping y provador
La tecnología permite renovar los hábitos de consumo, saliendo del clásico shopping y provador

Somos adictas a la moda y sabemos lo que nos depara cada nueva temporada: esperar los lanzamientos de nuestras marcas preferidas, hacer cálculos, encontrar el momento justo para comprar y dar con esa prenda que nos encanta. Pero ¿cómo elegís comprarla hoy?

Hace cinco años había desconfianza a la hora de meter tus datos online, cargar tu tarjeta de crédito y esperar… Si lo que más valía era el personalizado y el boom de los personal shoppers, hoy ¡muchas eligen esquivar el contacto humano! La tecnología acompaña y de su mano vamos cambiando la manera de vestirnos.

El "¡¿qué me pongo?!" de cada mañana tiene otro cantar. Así, en enero Amazon patentó su Intelligent Mirror, un sistema tecnológico con el que podemos jugar al espejito-espejito, intercambiar prendas y variar sin necesidad de siquiera despeinarnos. Amazon lanzó también Echo Look, un aparato que funciona a modo de asistente (cuenta con una cámara que te hace fotos con distintos looks y se comunica con una app) y, en base a comparaciones, "decide" qué te queda mejor.

CLASS LIFE
CLASS LIFE

SI CAMBIAN LOS GRANDES…El mercado de lujo se suma. En febrero Chanel anunció su alianza con la compañía online Farfetch. Porque la tecnología "facilita a los clientes vivir experiencias ultrapersonalizadas en sus vidas reales y digitales", destacaron en la maison, legendaria desde los tiempos en que la misma Coco Chanel asesoraba.

"Creemos firmemente que el ámbito digital nunca reemplazará el sentimiento de estar en un probador con una de nuestras piezas, pero estamos seguros de que la tecnología nos ayudará a desarrollar una experiencia extraordinaria para el consumidor al combinar un excelente servicio en línea con una genuina vivencia en las boutiques", remarcó Bruno Pavlosky, presidente de Moda de Chanel.

KWS KEYWHOSS
KWS KEYWHOSS

Además, si visitás el SoHo neoyorkino Nike te sorprende con su tienda interactiva que mejora la experiencia de compra. Con sensores que detectan movimientos y capturan datos del cliente y te dicen dónde podés comprar vía Apple Pay, la experiencia es lo que vale.

EL FUTURO ES HOY. Se trata de adaptarse al cambio. En nuestro país, Pablo Ramírez fue uno de los que dio el gran paso con su tienda online. Ramírez figura (junto a Versace, Laurencio Adot, Jean Paul Gaultier y Roberto Cavalli) entre los designers más buscados por los argentinos en Google en lo que va de 2018. "En realidad fue una sorpresa. Consideraba que mi producto no era fácil de consumir por Internet, pero me animé. Me llamó la atención que las mujeres compraran ¡zapatos por Internet! Y teniendo sólo mi tienda en San Telmo y con esto de las redes sociales que te exponen al mundo y las personas del interior no podían llegar, hice una prueba con Ramírez Denim –t-shirts y cosas básicas– y fue un éxito". Pablo se encarga de que cada talle explique a qué medidas corresponde.

ECHO LOOK DE AMAZON
ECHO LOOK DE AMAZON

LO VEO, LO QUIERO. En abril Instagram habilitó en el país su herramienta Comprar, que te da la opción de hacer clic en un objeto que te gusta y la app te muestra el precio y te lleva directo adonde lo podés comprar. ¡Eureka! Pensá que más de 1.000 millones de personas en el mundo ingresan mensualmente a Instagram y esta plataforma ya cuenta con 25 millones de perfiles de negocios activos.

De igual manera nos apoyamos en Facebook. "Nuestra plataforma se consolidó como una poderosa vidriera para productos y marcas emergentes: hoy 142 millones de personas a nivel global están conectadas con un emprendimiento argentino a través de Páginas", explica Macarena Ruiz, líder de Pymes para Facebook Cono Sur.

Otra plataforma aliada de las pymes es Mercado Libre, donde podés pagar a través de Mercado Pago –un método que ayuda a confiar ya que opera con algoritmos antifraude y brinda mayor seguridad–, que instauró en el país movidas como esperar sales por el Black Friday o el Ciber Monday.

KOSIUKO
KOSIUKO

FASHION FORWARD. Hace tres años, Class Life incorporó el shopping online. "No sólo podés hacerlo a cualquier horario, también tenés mayor diversidad de productos porque conseguís cosas de otras temporadas", comenta Ariana Pardo, diseñadora de Class Life. Peuque cuenta con su propia app. "A los clientes les llegan notificaciones directamente a sus teléfonos cuando hay una promo o un nuevo producto", detalla su brand manager, Sandra Barmaimon. "Tenemos muchos envíos a provincias en las cuales no tenemos locales", afirma Cynthia Kern, directora creativa de Kosiuko. Pionero, su proyecto multimedia y e-commerce ya cumple 15 años. Hoy, su venta online –que llega a todo el mundo– creció un 30% en el último año (web + app).

En nuestro país, KWS Keywhoss se maneja vía locales propios, multimarcas, Dafiti y e-commerce desde abril del año pasado."De 80% y 20% en venta en locales y e-commerce pasamos a un 65% y 35% en el último año", describen.  ¡Y cada vez son más! Desde el gigante Falabella con todas sus propuestas, Estancias, Julien, The Bag Belt –que hace ya dos años y medio tiene e.shop–­ y Ayres, donde además podés comprar en su sección e-outlet y cuentan con preciadas gift card. Cada web explica cómo comprar y te detalla su política de cambios y devoluciones. Las propuestas y sus herramientas están. Con la temporada alta a la vista, vos ¿cómo vas a comprar?

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar). Fotos: Gentileza de las marcas/ A. Atlántida

SEGUÍ LEYENDO:
Exclusivo en ParaTi: el desfile de Tommy Hilfiger desde Shanghái