¡Adiós a las pieles!, ahora John Galiano se suma la causa 'ecofriendly' que impulsa la industria de la moda

Bajo el movimiento 'fur free', Stella MacCartney, Gucci, Versace, Armani, Hugo Boss y Michael Kors desde hace algunas colecciones renunciaron a uso de materiales de origen animal. Ahora se suma a esta iniciativa mundial la Maison Margiela. Qué impacto tiene sobre la moda

Compartir
Compartir articulo
Gucci sobre la pasarela de Londres Fashion Week sin pieles
Gucci sobre la pasarela de Londres Fashion Week sin pieles

Hugo Boss, Gucci, Michael Kors, Armani Ralph Lauren, Stella MacCartney , Versace y ahora Maison Margiela, la lista de marcas de renombre que dejan a trás el uso de pieles naturales se extiende, en el marco del movimiento global que gana cada vez más adeptos conocido como ' Fur Free' (libre de pieles).

El uso de las pieles animales ha venido siendo cuestionado desde hace ya muchos años. Pero en los últimos tiempos la concientización sobre la crueldad contra los animales para utilizar su piel empezó a revolucionar la industria fashion. Las nuevas generaciones hacen foco en la sustentabilidad y cada vez más están comprometidas en causas ecológicas.

La decisión de John Galiano de renunciar a estos materiales de origen animal -al frente de Maison Margiela- fue impulsada luego de una distendida charla con el vicepresidente de PETA, Dan Mathews, según reveló a la revista Elle edición Francia.

"Un verano estaba nadando en el mar con Penélope Cruz en Saint Tropez y de repente la cara de Dan salió del agua. Fue como en 'Tiburón', que susto", comenta en la entrevista realizada para el medio francés. Un cambio de timón seguido de una reflexión: "El verdadero lujo de hoy es la autenticidad y la inventiva".

En ese misma línea el diseñador Michael Kors explicó que "gracias a los enormes avances tecnológicos disponibles hoy en los materiales hace que tengamos la posibilidad de crear lujo con la misma estética sin pieles reales".

En la última presentación de Kors en el Semana de la Moda en febrero ideó looks con materiales sintéticos- a simple vista- difícil de diferenciar por lo que el resultado es el mismo pero sin consecuencias ambientales.

Abrigo de piel sintética en la última presentación de Michael Kors en el fashion week de Nueva York
Abrigo de piel sintética en la última presentación de Michael Kors en el fashion week de Nueva York

La presidenta de Humane Society International, Kitty Block, sostiene que la prohibición del uso de las pieles va a tener un efecto de reacción en cadena e involucrará cada vez a más marcas de la industria -y eso es lo que esta sucediendo: "Unos 100 millones de animales sufren la consecuencia de la industria de la piel, pero esto sólo podrá continuar si los diseñadores siguen usándolas y los consumidores siguen comprando estas prendas".

En este contexto, en Argentina las marcas también renuncian al uso de pieles y  nuevas firmas 100% ecológicas que elaboran sus prendas a partir de materiales 'cruelty free'.

SEGUÍ LEYENDO: