En 2018 el Oscar es de los millennials: Saoirse Ronan y Timothée Chalamet

Ambos tienen 23 años, son de la nueva generación del cine, fueron nominados a mejor actor y actriz en los premios Oscar y le dan un aire fresco a la industria de Hollywood.
La dupla millennial de los premios. Saoirse y Timothée fueron galardonados durante el Palm Springs Film Festival Awards

Saoirse Ronan, actriz de Lady Bird, y Timothée Chalamet, protagonista de Llámame por tu nombre, tienen tantas similitudes como diferencias.

¿En qué se parecen? Ambos tienen 23 años, están nominados en los Oscar, vienen de familias de artistas, sus nombres son muy difíciles de pronunciar y están fuertemente comprometidos con el movimiento Time's Up.

Sin embargo, la trayectoria de Ronan es tan amplia como variada y su excelente trabajo en Lady Bird le valió su tercera nominación. En tanto, lo de Timothée fue saltar del anonimato a la fama en sólo un año.

En esta nota te presentamos a los referentes de "la nueva generación de Hollywood".

¿LA NUEVA MERYL STREEP? Seguramente su cara te suena y mucho. La actriz norteamericana Saoirse –significa libertad– Ronan (23) recibió su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto cuando tenía 13 años por la película Expiación, deseo y pecado (2007).

Nueve años más tarde, Ronan fue nuevamente nominada, esta vez en la categoría de mejor actriz por el film Brooklyn.

Y el próximo 4 de marzo la joven va por la revancha gracias a su actuación en Lady Bird –se estrena en Argentina el 22 de febrero–, compitiendo con Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Meryl Streep.

Saoirse Ronan junto a Keira Knightley en el film Expiación, deseo y pecado. Saoirse y su variada filmografía

Nació en Nueva York, Estados Unidos, aunque a los 3 años su familia se trasladó a Irlanda y se crió en el condado de Carlow.

Es hija única de Monica y Paul Ronan, actor irlandés. Sus primeros pasos en la industria fueron las series The Clinic y Proof, y luego debutó en el cine en la comedia El novio de mi madre (2007).

Ese mismo año se puso en la piel de Briony Tallis en el drama Expiación, deseo y pecado, por el cual logró la nominación a mejor actriz secundaria en los Oscar.

Brooklyn.

A partir de entonces no paró: participó de películas como Desde mi cielo (2009), dirigida por Peter Jackson; Camino a la libertad (2010); Hanna (2011), La huésped (2013), basada en la novela de Stephenie Meyer y Mi vida ahora (2013).

Luego la joven fue dirigida por Wes Anderson en El gran Hotel Budapest (2014) y por Ryan Gosling en Lost River (2014). Gosling confesó que "Saoirse es Meryl Streep renacida". Por ahora, su número de películas y nominaciones parece confirmarlo.

En 2015 interpretó a una inmigrante irlandesa en Nueva York en Brooklyn (2015), y la academia volvió a reconocer su talento al darle su segunda nominación. Dicen que la tercera es la vencida… Y quizás Saoirse lo confirme, ya que se posiciona como una de las favoritas para llevarse la estatuilla por su rol en Lady Bird (que ya ganó los Golden Globes).

Bajo la dirección de Greta Gerwig, Ronan interpreta a una adolescente que sostiene una turbulenta relación con su madre mientras enfrenta los retos de la madurez.

En contraste con su personaje, la actriz comentó la buena relación que tiene con su mamá. "Es el tipo de película que hace que quieras llamarla, aunque sea para disculparte por ser tan horrible cuando eras adolescente'', bromeó.

Bajo la dirección de Greta Gerwig en Lady Bird, Ronan compite por la estatuilla por tercera vez.

Con cero aires de diva, Ronan es de muy bajo perfil. No tiene ni Twitter ni Instagram y se le han conocido pocas parejas.

Los medios especializados destacan su espontaneidad y versatilidad. ''Creo que estaría mal encasillarme como actriz indie o gran estrella de cine. Uno de los mejores consejos que he recibido es que nunca haga algo porque debo hacerlo, sino que debería suceder porque quiero o necesito que se lleve a cabo'', señaló Saoirse, quien rechazó protagonizar 50 sombras de Grey y Los vengadores 2.

Recientemente participó del videoclip de Galway Girl, de Ed Sheeran.

También posó para editoriales de moda. La actriz sorprendió con sus outfits.

Además, es una de las caras femeninas que abogan por una mayor igualdad de género, así como a denunciar no sólo a los responsables de la violencia sexual, sino también al silencio en torno a la problemática.

Durante la promoción de Lady Bird, la actriz declaró: "Sería un error decir que estamos todos sorprendidos de que esto estuviera sucediendo. Me decepciona que muchas personas supieran lo que pasaba y nunca hayan hecho nada al respecto. Sólo se dedicaron a ocultarlo".

Mono blanco con flecos de Cushnie et Ochs.
Vestido by Michael Kors.

¿Planes a futuro? Varios, las películas The Seagull (adaptación de la obra teatral La gaviota, de Chéjov); Mary Queen of Scots, biopic sobre la vida de la reina María Estuardo de Escocia; y Sweetness in the Belly, dirigida por Zeresenay Mehari.

"Afortunadamente, sigo haciendo lo que me gusta. Actuar es mi pasión, no sé qué haría de no poder hacerlo, no sirvo para nada más", declaró la actriz que tiene los pies firmes sobre la tierra.

Timothee Chalamet

NACE UNA ESTRELLA. Con 23 años recién cumplidos, al actor norteamericano Timothée Chalamet ha pasado de ser un auténtico desconocido a una de las jóvenes promesas de Hollywood.

Estuvo nominado en los Golden Globes, arrasó en los galardones de la Asociación de críticos de Los Ángeles y es la persona más joven nominada a los Oscar en la categoría de mejor actor desde 1939, gracias al film Llámame por tu nombre, que se estrenará en la Argentina el 22 de febrero.

Chalamet bajo las órdenes de Woody Allen en el film A Rainy Day in New York
Además de cruzarse en la red carpet, Timothée y Saoirse viven un apasionado romance en la ficción de Lady Bird.

Nacido en Nueva York, es hijo de Marc Chalamet (un francés que trabaja con Unicef) y Nicole Flender (judía norteamericana y exbailarina de Broadway).

Es evidente que su familia tuvo mucho que ver en que Timothée se haya convertido en actor. Su hermana mayor, Pauline, es actriz y vive en París; su tío es el productor Rodman Flender; su tía, la productora y escritora de televisión Amy Lippman; y su abuelo materno fue el guionista Harold Flender.

Desde chico, Chalamet trabajó en el mundo de la publicidad y representó obras teatrales escolares. A los 14 años debutó en las series La ley y el orden, Royal Pains y Homeland.

Más tarde incursionó en el cine: Hombres, mujeres y niños e Interstellar, bajo las órdenes de Christopher Nolan.

Hace varios años, Timothée junto a Lourdes León, quienes tuvieron un breve romance.

¿Un dato curioso? En 2013, su imagen recorrió los sitios web, ya que salió unos meses con Lourdes León, la hija de Madonna.

"Me gustaría decir que he vivido un amor de película, pero no sería verdad. De todas formas seguimos siendo amigos", reveló el actor que en 2015 logró su primer protagónico en One And Two.

Junto al actor Armie Hammer en el film Llámame por tu nombre, que le valió su primera nominación al Oscar.

Le siguieron la comedia Navidades, ¿bien o en familia?, junto a Diane Keaton y la obra de Broadway, Prodigal Son.

El año pasado, Chalamet intentó sin suerte convertirse en Spiderman (lo logró Tom Holland), sin embargo, participó en Lady Bird, donde interpreta al músico Kyle Scheible, novio de la protagonista (Saoirse Ronan).

Y esto apenas era el comienzo. Muchas veces, los actores tienen que esperar a que llegue "esa película" o "ese personaje" para que uno los recuerde por siempre. En el caso de Chalamet, fue el film Llámame por tu nombre. Un drama basado en una novela de André Aciman, dirigido por Luca Guadagnino, que relata la historia de amor entre Elio (Chalamet), un adolescente de 17 años, y el asistente de su padre, Oliver (Armie Hammer), en Italia a comienzos de los años '80.

Sus primeros pasos en televisión, en la serie Homeland.

Según The New York Times, "Timothée es de naturaleza prodigiosa. A través de su mirada nos adentramos en la montaña rusa que supone para un adolescente el descubrimiento de su verdadera identidad sexual. No hay espectador que no salga tocado tras el plano final de la película".

El reconocimiento no tardó en llegar. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, guión adaptado, canción y actor.

"Estoy asombrado de que la Academia me haya seleccionado. El sentimiento de gratitud que tengo tiene menos que ver con los logros individuales y más con el aprecio por los artistas reconocidos en esta categoría'', declaró el artista que competirá con Daniel Kaluuya, Gary Oldman, Denzel Washington y Daniel Day Lewis.

Carismático y con mucha soltura, Timothée posó para varias editoriales.
Chalamet fue la portada de L´Officiel.

¿Planes a futuro? Pronto se lo verá en Hostiles (al lado de Christian Bale) y en Beautiful Boy, junto a Steve Carrel. Además, terminó de grabar A Rainy Day in New York, de Woody Allen, junto a Selena Gómez y Elle Fanning.

"Ha cambiado mucho la forma en la que veo y siento las cosas", reveló el actor que se unió a su compañera de reparto, Rebeca Hall, y donó su salario al fondo de defensa legal de Time's Up.

La actriz ha reconocido que se arrepiente de haber trabajado con Allen tras conocerse las acusaciones de acoso sexual que hizo su hija, Dylan Farrow, contra él. Chalamet no ha sido tan rotundo en sus declaraciones, pero sí ha dejado en claro sus intenciones.

Textos: VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos: FOTONOTICIAS / E! ENTERTAINMENT

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias