Conjuntivitis en los recién nacidos: todas las respuestas

De origen viral o bacteriana, aclara las dudas acerca de esta infección tan común en los bebés. Además, te enseñamos a detectarla y tratarla de manera efectiva.

Compartir
Compartir articulo
Conjutivitis en los recién nacidos (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Conjutivitis en los recién nacidos (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

–¿Qué es la conjuntivitis?

–Es la infección ocular más frecuente en el primer mes de vida. Puede presentarse en forma aislada, o con el compromiso de los párpados (blefaroconjuntivitis) o de la córnea (queratoconjuntivitis). Puede ser de origen viral o bacteriana. Los patógenos que la causan suelen llegar a los ojos por vía directa a través de las manos, de las vías aéreas (nariz y boca) o hasta a veces por el pasaje a través del canal del parto al nacer.

–¿En qué momento puede padecerla el bebé?

–Suele aparecer después de los dos días de vida,  pero puede manifestarse en cualquier otro momento. También el bebé puede nacer con ella si la adquirió a través del canal del parto, aunque esto es menos frecuente.

–¿Cómo se detecta?

–Principalmente por una irritación bastante notoria. Sus ojos se ponen rojos, llorosos, se le hinchan y tiene algunas secreciones.

–¿Se puede prevenir?

–Apenas nace, se le coloca en los ojos colirio antibiótico que es para prevenir la conjuntivitis causada por diferentes bacterias. También se le suele colocar nitrato de plata al 1%, que es específico para prevenir la conjuntivitis por gonococo, una de las bacterias que puede contraer por el canal de parto.

–¿Cómo se puede evitar que la contraiga en el canal de parto?

–Hay que evitar que la mamá contraiga esta bacteria. Es una infección que se transmite por vía sexual, por lo que el profiláctico es la mejor medida de prevención. Una vez contraída, se trata con antibióticos tanto a la embarazada como al papá, por ser una enfermedad de transmisión sexual.

–¿Es contagiosa la conjuntivitis?

–Sí, es contagiosa. Por eso hay que tomar muchas medidas de prevención e higiene, como lavarse siempre las manos antes de tocar al recién nacido.

–¿Qué siente el bebé?

–Puede sentir ardor o picazón. Al no poder expresarlo en palabras, la manera más clara de notarlo es verlo más molesto, más irritable, con más llanto que de costumbre.

–¿Cómo se trata la conjuntivitis?

–Generalmente, se le deben higienizar los ojitos al bebé con gasa estéril y solución fisiológica, y colocarle un colirio antibiótico. El lavado con solución fisiológica es fundamental para arrastrar las secreciones oculares y permitir la acción de los antibióticos administrados en forma de colirio. Para esto, es importante que el pediatra explique cómo hacerlo de la mejor manera.

-¿Tiene consecuencias a futuro?

-No. La mayoría de las veces no representa ningún riesgo para el bebé.

-¿Cuál es la diferencia de la conjuntivitis del recién nacido con las de niños mayores?

La diferencia es el agente que la causa. En los niños mayores predomina la infección por bacterias, y el tratamiento es prácticamente el mismo. También puede ir acompañada de otitis. En este caso el tratamiento es distinto por que además del colirio antibiótico debe usarse antibiótico vía oral.

 

Por Paula Labonia / Asesoró: Dra. Natalia Rolando, médica del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, Sector Internación Conjunta, M.N. 105.851.

 

LEA MÁS: