Las rutinas de belleza y el embarazo, ¿son compatibles?: mitos y verdades

“¿Puedo teñirme estando embarazada?” “¿Es realmente bueno el drenaje linfático?” “¿Me puedo maquillar con cualquier producto?” Estas y otras preguntas, a sólo un click.

Compartir
Compartir articulo
Tips de belleza en el embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Tips de belleza en el embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Muchos son los mitos que rodean al embarazo. Sobre todo los que se refieren a la estética personal. Como explica el obstetra Sergio Paikovsky, surgen ante la falta de información precisa, y generalmente por la duda de si puede ser peligroso para el bebé, no porque efectivamente se sepa que esa determinada acción o tratamiento lo sea.
A continuación, nos cuenta qué podemos hacer para estar –y sentirnos– más lindas que nunca.

*Tinturas
El especialista aclara que sólo se permiten aquellas que están exentas de amoníaco y luego del período de organogénesis (formación del bebé), es decir posterior a la semana 12 de embarazo. "El mito se remonta
a que antiguamente todas las tinturas eran realizadas con amoníaco. Éste se absorbe a través de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, se distribuye por la circulación general, atraviesa la placenta y es tóxico
para el bebé", aclara el asesor.

*Drenaje linfático
Según el profesional, después de la semana 12 se puede realizar drenaje linfático manual, siendo el tercer trimestre (luego de la semana 28), el momento más beneficioso, ya que disminuye el edema y mejora la
sensación de piernas cansadas y dolorosas.

*Uñas
El uso de esmaltes está totalmente permitido en cualquier momento del embarazo, ¡así que no tenés excusas para no tener las manos y los pies impecables!

*Maquillaje
No hay contraindicaciones en cuanto a ellos. Podés maquillarte cuantas veces quieras al día.

*Depilación con cera o con crema
Dale para adelante. Ninguno de los dos sistemas dañan
al bebé.

Para otro momento
El Dr. Paikovsky explica que durante la gestación no están permitidos: la depilación definitiva "ya que no hay estudios serios que demuestren la inocuidad del láser sobre el bebé", los masajes reductores: "los componentes de las cremas que se utilizan están contraindicados en el embarazo", el ácido salicílico, los derivados del retinol, y otros componentes que se encuentran en los productos que se utilizan para el tratamiento del acné y en cremas anti celulitis y anti estrías.

En cuanto al alisado definitivo, tampoco es recomendable "porque el formol es tóxico y si bien teóricamente no llega al cuero cabelludo, la inhalación de sus vapores o cualquier accidente con derrame, sería riesgoso para el producto de la concepción", señala el médico.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dr. Sergio Paikovsky, obstetra, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, M.N. 90.447.

 

LEA MÁS: