8 El dolor de cabeza en los chicos (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
8 El dolor de cabeza en los chicos (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

"Los dolores de cabeza abundan en la población infantil. Éstos pueden tener un amplio abanico de causas y muchos grados de intensidad. Es importante saber reconocer cuándo no es más que una molestia pasajera y cuándo se trata de algo distinto que requiere atención médica", recomiendan desde la Fundación Nemours, de Estados Unidos.

Ahora bien, ¿qué son exactamente las cefaleas y sobre todo, por qué le sucede tanto a los chicos? Según el neurólogo infantil Guillermo Agosta, hay dos tipos de cefaleas, y cada una se debe a un motivo diferente:

*Cefalea migrañosa: Se siente dolor como una puntada en un lugar específico de la cabeza o un dolor pulsátil en la mitad de ella. Puede estar acompañada de náuseas, vómitos y/o fotosensibilidad. "Generalmente es de causa genética y se asocia a falta de horas de sueño, situaciones de estrés o ingesta de ciertos alimentos (chocolates, quesos fermentados, embutidos, etcétera)", aclara el médico.

*Cefalea tensional: Es un dolor más bien continuo, que se siente más en la parte superior de la cabeza. "Suele tener su origen en una contractura cervical que no siempre es por 'tensión nerviosa'. Muchas veces el uso de mochilas pesadas para ir a la escuela o una inadecuada postura corporal, pueden generar este tipo de cefaleas", explica el profesional.

Consultá siempre

Ante esta situación, el Dr. Agosta recomienda entonces acudir al pediatra de cabecera. Él será quien dará el mejor diagnóstico, sobre todo por la continuidad y características de las cefaleas que presente el pequeño. Según el especialista, lo primero a determinar antes de decidir cualquier tratamiento, es la causa, a fin de evitar recurrencias y poder entablar una estrategia terapéutica acorde a cada caso en particular.

En cuanto a los estudios, cuenta que generalmente se efectúan en función de las sospechas diagnósticas y suelen constar de radiografía de senos paranasales o de columna cervical, o tomografía axial computada cerebral. El asesor comenta también, que si la cefalea es leve, es decir que no inhabilita al pequeño en sus actividades diarias (ir al colegio, jugar, etcétera), el pediatra de cabecera suele indicar un analgésico y evaluar la evolución. Si en cambio las causas no son claras o las cefaleas son inhabilitantes, seguramente sugerirá la consulta con un neurólogo. Por último, el médico hace principal hincapié en aclarar que el hecho de que los fármacos sean de venta libre, no significa que se deban administrar libremente. Por eso repite que siempre hay que consultar con el pediatra de confianza. "Él es quien determinará si existen condiciones clínicas causales como sinusitis (inflamación de la mucosa de la nariz), estrabismo (desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro) o anemia (concentración baja de hemoglobina en la sangre), y si las causas no son claras o las cefaleas son inhabilitantes, seguramente sugerirá la consulta con un especialista", asegura el Dr. Agosta.

El hecho de que los fármacos sean de venta libre, no significa que se deban administrar libremente.

Consejos para evitar las cefaleas en los chicos

*Comprarles una mochila con carrito. Si quieren usar la tradicional, ponerles poco peso y que siempre se la cuelguen de los dos hombros, distribuyendo en forma pareja el peso.

*Llevarlos a realizar deportes, como por ejemplo natación, ya que mejora la postura y esto evita dolores cervicales. Si no les gusta, que hagan cualquier deporte que los motive.

*Hablar con ellos, quizás estén pasando por un momento difícil y sólo necesitan un abrazo de mamá.

*Que duerman mínimo 8 horas. Eso los hará relajarse y distenderse.

*No cargarles todas las actividades un mismo día. Distribuirlas en la semana para que no lleguen a la noche muy cansados.

*Si es migrañoso, estar atento a las causas que puedan desencadenar el dolor, a fin de poder evitarlas o disminuirlas.

*Consultar siempre al pediatra de confianza.

¿Sabías que…
… la aspirina está desaconsejada en los niños y adolescentes, ya que en algunos casos puede desencadenar una enfermedad llamada Síndrome
de Reye, que afecta la actividad cerebral y hepática?

 

Por Paula Radoviztki/ Asesoró: Dr. Guillermo Agosta, neurólogo infantil, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires, M.N. 66.452.

LEA MÁS: