10 primeras veces de los bebés

Hay acciones que se repetirán decenas o miles de veces, pero hubo un vez en que fue la primera. Y esa ocasión fue emocionante. Acá elegimos algunas de las más recordadas por los padres.
Las 10 primera veces de los bebés (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Más allá de emocionarnos y esperarlas con ansias, muchas de las primeras veces en la vida de nuestros hijos hablan de su crecimiento dentro de los parámetros esperables. Nos emocionamos, les sacamos fotos y atesoramos el momento para contarlo muchas veces a lo largo de la vida. Con el asesoramiento del Dr. Raúl Gómez Traverso, elegimos los siguientes acontecimientos:

1. La primera teta

Lo ideal sería que el bebé logre prenderse a la teta inmediatamente luego de su nacimiento, es decir, en la sala de partos. De no ser posible, se volverá a probar en la habitación donde la nurse o la puericultora estarán para ayudar, porque no siempre la buena prendida sucede en los primeros momentos de vida. Al momento del alta, sería ideal que este tema esté resuelto. Recordá que para nosotras el amamantar y para el bebé el succionar, son hechos naturales que necesitan sus momentos y tranquilidad.

Lactancia (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

2. El primer baño

Para realizar el primer baño se recomienda esperar 48 horas luego de la caída del cordón umbilical. Si se lo hace antes y se humedece, se retrasará su caída. "Convengamos que un bebé no se ensucia mayormente, pero también es sabido que hay padres particularmente ansiosos y fanáticos de la limpieza. En ese caso, se le puede pasar unos paños húmedos por el cuerpito, pero evitando tocar el cordón umbilical", señala el profesional.

El primer baño (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

3. La primera mamadera

Se le brinda al bebé cuando lo aconseje el pediatra de cabecera, ya que se indica lactancia exclusiva los primeros 6 meses. Incluso, podrá sugerir ir incluyendo algunos alimentos semisólidos, antes de agregar la mamadera en la alimentación. Por supuesto, esto varía en cada caso, dado que hay madres que no tienen leche o que se les corta antes y se ven obligadas a darles mamadera a sus hijos. Por otra parte, en muchos casos por compromisos laborales, hay mamás que dejan leche propia en biberones, para darle al bebé durante su ausencia. Por lo tanto, es difícil establecer cuándo es la primera vez.

4. La primera comida sólida

Se empieza a los 6 meses de edad, generalmente en los bebés que toman la teta a demanda. Cuando la mamá trabaja y no puede amamantar con la frecuencia habitual, el pediatra puede indicar que empiece a consumir algunos semisólidos. Pero lo ideal es que el bebé tome únicamente leche materna hasta los 6 meses y recién entonces empiece a agregar semisólidos, como puré de calabaza y banana pisada.

5. La primera sonrisa

Puede sonreír por reflejo a partir de su nacimiento, pero la sonrisa social se produce alrededor de los 2 meses.

6. Se sienta solo

Se sienta a partir de los 6 meses, cuando los músculos del cuello, la espalda y las piernas ya están desarrollados y puede incorporarse y mantenerse en esa postura.

7. Primeros pasos

La mayoría lo hace alrededor del año, pero esto puede variar hasta el año y medio y depende de la maduración de cada niño. En muchos aspectos del desarrollo de los bebés la edad es una referencia a tener en cuenta pero jamás una imposición. Cada bebé tiene sus tiempos y se los debe respetar. Por supuesto, si un bebé de 1 año y medio ni siquiera amaga a caminar, se sugiere una consulta.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

8. Primeras palabras

Arranca con algunos sonidos, lo que se llama lenguaje silábico, entre los 6 y 7 meses. Luego, alrededor del año, ya empieza a decir palabras con sentido. Las primeras suelen ser, obviamente, "Mamá" y "Papá", que además le resultan muy sencillas de decir.

9. Las primeras relaciones con los otros

A partir de los 2 meses de vida, el bebé sonríe. Entre los 6 y 9 meses, ya empieza a distinguir las figuras familiares de aquellas que no conoce. De los 8 a los 9 meses saluda con la mano y podemos empezar a cantarle: "Qué linda manito que tengo yo".

10. Se lava los dientes por primera vez

A partir de los 3 años, el bebé ya es un niño y se empieza a lavar los dientes con pasta dental. Pero desde que sale el primer diente es aconsejable limpiarlos con gasa o haciendo cepillo con el dedo.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Por Florencia Romeo / Asesoró: Dr. Raúl Gómez Traverso, coordinador del Área de pediatría de los Centros Medicus, M.N. 83.414.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias