Chancho va: 4 recetas con cerdo

Es una carne con cortes muy magros y de una versatilidad única. Te proponemos cuatro recetas para disfrutar todo el sabor del cerdo.

Carré con miel y soja

Ingredientes (para 4 porciones): 800 g a 1 k de carré de cerdo; 3 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta; 4 cdas. de miel; 2 cdas. de salsa de soja; 1 cdta. de vinagre; ½ a ¾ taza de caldo de carne; 3 cdas. de maníes; cilantro fresco; 250 g de arroz grano largo y 1 ramo de hierbas frescas. Preparación: retirá toda la grasa del carré, cortalo en dos o tres tiras a lo largo y luego en fetas bien finas. Condimentá con sal y pimienta y saltealo en un wok hasta que esté apenas dorado. Agregá la miel, la salsa de soja, el vinagre y el caldo y cociná de 15 a 20'. Mientras herví el arroz con agua, sal y el ramo de hierbas. Cuando esté cocido al dente, escurrí y mantené al calor. Serví una porción de arroz con el cerdo, espolvoreá con los maníes picados grueso y agregá hojas de cilantro.

Carré con miel y soja. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Cerdo desmechado o pulled pork

Ingredientes (para 3 sándwiches grandes para cortar por la mitad o 6 sándwiches individuales): 1,200 k de bondiola de cerdo; 2 cdas. de aceite de oliva; 2 dientes de ajo fileteados; 2 cebollas cortadas en rodajas gruesas; 3 ramitas de perejil; sal y pimienta; 1 cda. de pimentón ahumado; 2 cdas. de azúcar negra; 2 tazas de vino blanco seco, caldo (c/n), hojas verdes, rúcula, lechuga, etc. Ensalada coleslaw: 1/4 de repollo blanco; ¼ de repollo morado; 1 zanahoria rallada; mayonesa y crema de leche (c/n) y 4 a 6 cdas. de salsa barbacoa.

Preparación: colocá los ajos y las cebollas en una asadera. Sobre éstas acomodá la bondiola. Pintala con el aceite de oliva y condimentá con sal, pimienta, pimentón y azúcar negra. Agregá el vino y horneá a fuego fuerte durante 15', dala vuelta y horneá 10' más. Tapá con papel plateado y continuá la cocción a fuego bajo durante 2 y ½ a 3 hs. Agregá caldo durante la cocción y da vuelta la carne dos o tres veces. Es importante que siempre tenga 1 a 2 cm de líquido el fondo de la asadera. Cuando esté bien tierna (que puedas pinchar si hacer fuerza) retirá y cortá con dos tenedores desarmando la fibra de la carne. Rociá todo con parte del jugo de la cocción. Mantené tapado. Para armar los sándwiches untá el pan con mayonesa y salsa barbacoa, cubrí con las tiritas de bondiola desmechada y agregá la ensalada coleslaw. Es ideal hacer el fondo de cocción el día anterior para tardar menos en cocinar los solomillos. También podés tener lista la salsa de arándanos sin la manteca que se agrega al final.

Cerdo despechado. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Solomillos con salsa de arándanos

Ingredientes (para 4 porciones): 2 solomillos de cerdo chicos; 2 dientes de ajo; 1 cebolla lavada y sin pelar; 3 ramitas de perejil; 1/2 zanahoria cortada en trozos; 1 tomate cortado en trozos; sal y pimienta, aceite de oliva (c/n); 250 cc de vino blanco; 200 g de arándanos; 2 cdas. de mostaza; jugo de 1 naranja y 30 g de manteca. Para acompañar: 2 zanahorias y 2 zucchini cortados en fetas con un pelapapas.

Preparación: retirá toda la grasa visible de los solomillos, cortá las partes más finas y colocalas en una cacerola con los ajos, la cebolla con piel cortada por la mitad, el perejil, la zanahoria, el tomate, sal y pimienta, cubrí con 3 tazas de agua y llevá a hervor para hacer un fondo de cocción. Cociná destapado 40' a fuego mínimo. Cortá cada solomillo por la mitad para que queden 4 porciones parejas. Condimentá con sal y pimienta y dorá en una sartén de todos lados con el aceite de oliva. Agregá una rama de romero y, de a cucharadas, el vino y el caldo en igual cantidad para que los solomillos se vayan cocinando parejos. Dalos vuelta varias veces. Se cocinan en aproximadamente 25' a 30'. Aparte herví durante 5' los arándanos con la mostaza, el jugo de naranja y 1 taza del fondo de cocción. Dejá entibiar y procesá o licuá y luego pasalo por un tamiz a una cacerolita. Herví las tiras de zanahoria y zucchini hasta que cambien de color, estén tiernas, pero al dente, y mantené al calor. Para armar el plato distribuí las verduras en 4 platos, sobre éstas la porción de solomillo cortada en dos o tres tajadas, rociá con el jugo de cocción y acompañá con la salsa de arándanos previamente calentada con la manteca. Decorá con romero. Otros acompañamientos ideales son puré de papas o papas a la crema. Como éste es un plato típico del norte de Europa, se sirve con cerveza.

Solomillo. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Lomito de cerdo ahumado con chucrut y manzanas

Ingredientes (para 4 porciones): 8 tajadas de lomito de cerdo ahumado de 1 cm de ancho; aceite de oliva (c/n); 2 cebollas cortadas en Juliana; 2 dientes de ajo fileteados; 2 manzanas cortadas en gajos y cocidas en agua con 2 cdas. de azúcar y 30 g de manteca; 1 y ½ tazas de sidra; 250 g de chucrut; 20 g de manteca y pimienta negra.

Preparación: en una cazuela rehogá las cebollas y los ajos con 2 cdas. de aceite hasta que apenas cambien de color. Rociá con la sidra y cociná hasta que se reduzca a la mitad. Reservá. Dorá las tajadas de lomito de cerdo de los dos lados en una plancha con una cda. de aceite de oliva. Agregalas a la cazuela con las cebollas y calentá. Serví con los gajos de manzana calientes y el chucrut previamente enjuagado y salteado con ½ cda. de aceite y la manteca. Espolvoreá con pimienta negra recién molida.

Vomito. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Textos y recetas: Marcela Sorondo.

Últimas noticias

Mas Noticias