Así será el nuevo Mercado de los Carruajes: histórico y gourmet

Con la gastronomía como atractivo principal, un nuevo mercado nace en el Bajo Porteño. Muy pronto, un edificio histórico de fines del siglo XIX se transformará en un mega espacio gourmet al estilo del Chelsea Market de New York.
Con una ubicación estratégica –Alem 852– y una belleza histórica, lo que conocíamos como Cocheras presidenciales se transformará en Mercado de los Carruajes.

Cambia el paisaje de Buenos Aires. Seguramente habrás pasado por su fachada, en Alem al 800 (a metros de Av. Córdoba y pegado al Pasaje Tres Sargentos) un enorme edificio revive. Lo que se conocía como "Cocheras presidenciales" en Retiro pronto se transformará en Mercado de los Carruajes, espacio que promete convertirse en un centro gourmet al nivel del de otras ciudades cosmopolitas del mundo. Te contamos cómo será esta nueva propuesta.

CENTRO GASTRONÓMICO. Athenne Group es la empresa desarrolladora del proyecto y su presidente, Horacio Blanco, está a cargo de la obra: "Todo esto empezó hace cuatro años. Venía investigando mercados en el mundo –los europeos, en especial el mercado de San Miguel de Madrid, el Chelsea Market y Le District de Nueva York, el Borough Market de Londres, Torvehallerne KVh de Copenhage y lugares como Eataly– con la idea de desarrollar uno de los mercados gourmet más importantes del mundo acá en Buenos Aires", detalla Blanco.

Será un espacio gourmet a la altura de los que tienen las principales ciudades de mundo.

Con todo listo, llegó el momento de buscar el lugar. Retiro y la zona de Catalinas fue la elegida: el edificio de las cocheras presidenciales tenía todo lo que buscaban para comenzar. "Se trata de un edificio que es patrimonio histórico, donde antiguamente, desde fines de 1800, se guardaban los carruajes presidenciales. Al ser tan antiguas estaban en condiciones que no eran las óptimas. Era tiempo de hacer el cambio", describe Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano, y agrega: "Se trata de un proyecto privado sobre un lugar que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

La apertura está prevista para diciembre y pone la mira en el turista dado que está situado cerca del puerto de cruceros y en plena zona hotelera.

 Una inversión de 6 millones de euros dará vida al mercado que será un espacio gourmet y social. "Vas a tener un 70% de locales con restaurantes, un 20% de 'frescos', carnicería, verdulería, panadería, con productos de primera calidad y un 10% dedicado a productos y servicios", adelanta Blanco –confeso gourmand, además de chef–, quien firmó una alianza estratégica con una empresa que desarrolló más de 1.300 mercados en el mundo.

El lugar donde solían estar los carruajes presidenciales y sus choferes será, a partir de diciembre, un lugar con locales de venta de productos frescos, restaurantes y salas de eventos gourmet.

EN LA MIRA DEL MUNDO. En las últimas décadas el Mercado de los Carruajes fue testigo silencioso de los cambios en el bajo de la ciudad. Gatto detalla lo que vendrá: "Su área está a cargo de BA Capital Gastronómica, que desde hace tres años viene impulsando el desarrollo de mercados para que Buenos Aires recupere su esplendor. Esta ciudad tiene que ser la capital gastronómica de América Latina y para serlo debemos impulsarla".

Blanco adelanta que "el mercado cuenta con dos pisos, incluida un aula sustentable apta para demostraciones y clases", y los locales tendrán las mismas condiciones comerciales que rigen en los mercados internacionales: tres años de alquiler y comisión sobre las ventas.

Se estiman 40.000 visitantes por mes "con un ticket promedio (lo que se estima gastará cada uno ya que la entrada es gratuita) de $ 300 por día", detalla el presidente de Athenne Group. Aseguran que este proyecto en la zona de Catalinas creará 200 empleos internos y más de 1.000 externos.

Espacios comunes, ocio y cultura gastronómica en Retiro.

Emplazado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, cerca de Puerto Madero (el barrio más joven de Buenos Aires), a pasos del Metrobus del Bajo, de la estación de trenes de Retiro, de Plaza San Martín y los edificios de Alem, el Mercado de los Carruajes promete dar opciones de calidad.

Con el Pasaje Tres Sargentos convertido en peatonal y el verde de su terraza al aire libre (habrá huertas ornamentales y verticales) esta zona de Retiro va tomando forma. La apertura está prevista para diciembre y pone la mira en el turista dado que está situado cerca del puerto de cruceros y en plena zona hotelera. Ocio y cultura gastronómica combinada en este nuevo ícono del paisaje porteño.

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza GCBA

Últimas noticias

Mas Noticias