Con sabor a cerveza, la clásica bebida se convierte en un aliado a la hora de cocinar

Rubia, roja o negra, esta vez te proponemos cuatro recetas para agregarle su sabor tan especial a las comidas y un trago para sorprender a tus invitados.

Estamos culturalmente acostumbrados a acompañar las cenas con cerveza. Los encuentros entre amigos, con pizzas y una jarra de esta bebida son un clásico. Pero además de usarla como acompañamiento, la cerveza es un excelente aliado a la hora de cocinar.

Uno de los secretos mejor guardados por los chefs es que la utilizan para marinar, hacer reducciones y condimentar sus platos. Y, al igual que las comidas hechas con vino, el secreto principal es dejar evaporar el alcohol. Un truco infalible.

COCKTAIL FRESCO DE CERVEZA Y FRAMBUESAS

1. Cocktail fresco de cerveza y frambuesas

Ingredientes (para 1 cocktail): 6 frambuesas frescas o congeladas; 4 cubos de hielo; 100 cm3 de cerveza rubia fuerte; 60 cm3 de jugo de limón; 2 cdas. de miel.

Preparación: colocá las frambuesas en el fondo del vaso y cubrí con los hielos. Aparte, en una jarra, mezclá la cerveza con el limón y la miel y luego serví sobre los hielos y las frambuesas.

SPAGHETTI A LA PUTANESCA CON CERVEZA NEGRA

2. Spaghetti a la putanesca con cerveza negra

Ingredientes (para 4 porciones): 3 cdas. de aceite de oliva; 1/4 taza de alcaparras picadas; 8 tomates secos hidratados en agua caliente y picados; 8 dientes de ajo picados; 6 filetes de anchoas picadas; 2 das. de ají morrón rojo picado; 1/2 cdta. de ají molido; 2 cebollas chicas picadas; 2 latas de tomates  con puré; 400 cm3 de cerveza negra tipo bock; 3/4 taza de aceitunas negras sin carozo y cortadas en tiras; sal y pimienta; 500 g de tallarines o spaghetti hervidos al dente; alcaparras y perejil para decorar. Todas las verduras deben estar picadas bien chiquito.

Preparación: calentá el aceite en una cacerola grande, agregá los tomates secos, los ajos, las anchoas, el morrón, el ají molido y las cebollas. Cociná a fuego medio hasta que las cebollas estén transparentes y los morrones suaves. Agregá los tomates y la cerveza y continuá la cocción hasta que se reduzca y la salsa se espese. Incorporá las aceitunas, la sal y la pimienta y reservá al calor. Herví la pasta al dente; cuando esté cocida volvé a colocarla en la cacerola con 1 cucharón del agua de cocción y 1 taza de salsa. Mezclá y serví con el resto de la salsa.
Decorá con alcaparras enteras y perejil picado.

MATAMBRITOS DE CERDO ARROLLADOS CON VERDURAS Y PAPAS AL HORNO

3. Matambritos de cerdo arrollados con verduras y papas al horno

Ingredientes (para 4 porciones): 800 g de matambritos de cerdo; 1 zucchini; 1 zanahoria; 2 tomates; 1 morrón (todo cortado en juliana); sal y pimienta; cerveza rubia, c/n; 1 cucharada de almidón de maíz; 2 cucharadas de hierbas frescas picadas y 4 papas con piel cortadas en rodajas, cocidas al horno y rociadas con aceite de oliva para acompañar. Para la marinada: 1 1/2 tazas de cerveza rubia; 1/4 taza de aceite de oliva; 2 cdas. de jengibre fresco rallado; 2 dientes de ajo picados; cáscara rallada de 1/2 naranja. Sal y pimienta.

Preparación: hacé la marinada y sumergí los matambritos desgrasados y previamente cortados en 6 porciones alargadas. Mientras, salteá apenas las verduras en aceite o blanqueadas en agua hirviendo. Retirá los matambritos, doralos a fuego fuerte de los dos lados y rellenalos con las tiritas de verdura. Atalos. Colocalos en una cacerola con la marinada y cubrí hasta la mitad con cerveza; cociná a fuego bajo hasta que estén tiernos, dándolos vuelta de vez en cuando y agregando más cerveza si hace falta (para que no se seque la cacerola o la sartén). Cuando estén cocidos, retirados y mantenelos al calor. Colá el líquido de cocción y volvé a colocarlo en la cacerola; agrega el almidón de maíz disuelto en un poquito de agua y cociná hasta que hierva y se espese. Serví los arrollados rociados con la salsa y acompañá con las papas doradas espolvoreadas con las hierbas.

LANGOSTINOS EMPANADOS EN TEMPURA DE CERVEZA Y COCO

4. Langostinos empanados en tempura de cerveza y coco
Ingredientes (para 6 porciones):
48 langostinos frescos sin piel, ni tripa y con la colita entera; 4 huevos; 1 taza de cerveza algo fuerte; 3 cdas. de mezcla creole; 1 1/4 taza de harina; 3 cdtas. de polvo de hornear; 1/2 a 2 tazas de coco rallado; aceite para freír. Para el creole: 2 1/2 cdas. de páprika o pimentón dulce; 2 cdas. de sal; 1 cda. de pimienta negra recién molida; 1 cda. de pimienta de cayena; 1 cda. de orégano deshidratado; 1 cda. de tomillo deshidratado; 1/4 cdta. de comino. Para la salsa: 2 tazas de mermelada de
naranja; 1/4 taza de mostaza fuerte; 1 cdta. de mezcla creole; 2 cdas. de cerveza rubia.

Preparación: primero mezclá todos los ingredientes para hacer el creole en un bowl y conservá en un frasco de cierre hermético.
Por otra parte, prepará la salsa uniendo la mermelada de naranja con la mostaza, 1 cdta. de creole y 2 de cerveza rubia. Reservá. Uní los huevos con la cerveza, la mezcla creole, la harina y el polvo de hornear.
Pasá los langostinos por esta mezcla y luego rebozalos con el coco. Reservá en la heladera hasta usar, freí los langostinos en aceite caliente y servilos con la salsa agridulce.

Producción y recetas: Marcela Sorondo. Fotos: Claudia Martínez

Últimas noticias

Mas Noticias