Con sabor a cerveza, la clásica bebida se convierte en un aliado a la hora de cocinar

Rubia, roja o negra, esta vez te proponemos cuatro recetas para agregarle su sabor tan especial a las comidas y un trago para sorprender a tus invitados.

Compartir
Compartir articulo

Estamos culturalmente acostumbrados a acompañar las cenas con cerveza. Los encuentros entre amigos, con pizzas y una jarra de esta bebida son un clásico. Pero además de usarla como acompañamiento, la cerveza es un excelente aliado a la hora de cocinar.

Uno de los secretos mejor guardados por los chefs es que la utilizan para marinar, hacer reducciones y condimentar sus platos. Y, al igual que las comidas hechas con vino, el secreto principal es dejar evaporar el alcohol. Un truco infalible.

COCKTAIL FRESCO DE CERVEZA Y FRAMBUESAS
COCKTAIL FRESCO DE CERVEZA Y FRAMBUESAS

1. Cocktail fresco de cerveza y frambuesas

Ingredientes (para 1 cocktail): 6 frambuesas frescas o congeladas; 4 cubos de hielo; 100 cm3 de cerveza rubia fuerte; 60 cm3 de jugo de limón; 2 cdas. de miel.

Preparación: colocá las frambuesas en el fondo del vaso y cubrí con los hielos. Aparte, en una jarra, mezclá la cerveza con el limón y la miel y luego serví sobre los hielos y las frambuesas.

SPAGHETTI A LA PUTANESCA CON CERVEZA NEGRA
SPAGHETTI A LA PUTANESCA CON CERVEZA NEGRA

2. Spaghetti a la putanesca con cerveza negra

Ingredientes (para 4 porciones): 3 cdas. de aceite de oliva; 1/4 taza de alcaparras picadas; 8 tomates secos hidratados en agua caliente y picados; 8 dientes de ajo picados; 6 filetes de anchoas picadas; 2 das. de ají morrón rojo picado; 1/2 cdta. de ají molido; 2 cebollas chicas picadas; 2 latas de tomates  con puré; 400 cm3 de cerveza negra tipo bock; 3/4 taza de aceitunas negras sin carozo y cortadas en tiras; sal y pimienta; 500 g de tallarines o spaghetti hervidos al dente; alcaparras y perejil para decorar. Todas las verduras deben estar picadas bien chiquito.

Preparación: calentá el aceite en una cacerola grande, agregá los tomates secos, los ajos, las anchoas, el morrón, el ají molido y las cebollas. Cociná a fuego medio hasta que las cebollas estén transparentes y los morrones suaves. Agregá los tomates y la cerveza y continuá la cocción hasta que se reduzca y la salsa se espese. Incorporá las aceitunas, la sal y la pimienta y reservá al calor. Herví la pasta al dente; cuando esté cocida volvé a colocarla en la cacerola con 1 cucharón del agua de cocción y 1 taza de salsa. Mezclá y serví con el resto de la salsa.
Decorá con alcaparras enteras y perejil picado.

MATAMBRITOS DE CERDO ARROLLADOS CON VERDURAS Y PAPAS AL HORNO
MATAMBRITOS DE CERDO ARROLLADOS CON VERDURAS Y PAPAS AL HORNO

3. Matambritos de cerdo arrollados con verduras y papas al horno

Ingredientes (para 4 porciones): 800 g de matambritos de cerdo; 1 zucchini; 1 zanahoria; 2 tomates; 1 morrón (todo cortado en juliana); sal y pimienta; cerveza rubia, c/n; 1 cucharada de almidón de maíz; 2 cucharadas de hierbas frescas picadas y 4 papas con piel cortadas en rodajas, cocidas al horno y rociadas con aceite de oliva para acompañar. Para la marinada: 1 1/2 tazas de cerveza rubia; 1/4 taza de aceite de oliva; 2 cdas. de jengibre fresco rallado; 2 dientes de ajo picados; cáscara rallada de 1/2 naranja. Sal y pimienta.

Preparación: hacé la marinada y sumergí los matambritos desgrasados y previamente cortados en 6 porciones alargadas. Mientras, salteá apenas las verduras en aceite o blanqueadas en agua hirviendo. Retirá los matambritos, doralos a fuego fuerte de los dos lados y rellenalos con las tiritas de verdura. Atalos. Colocalos en una cacerola con la marinada y cubrí hasta la mitad con cerveza; cociná a fuego bajo hasta que estén tiernos, dándolos vuelta de vez en cuando y agregando más cerveza si hace falta (para que no se seque la cacerola o la sartén). Cuando estén cocidos, retirados y mantenelos al calor. Colá el líquido de cocción y volvé a colocarlo en la cacerola; agrega el almidón de maíz disuelto en un poquito de agua y cociná hasta que hierva y se espese. Serví los arrollados rociados con la salsa y acompañá con las papas doradas espolvoreadas con las hierbas.

LANGOSTINOS EMPANADOS EN TEMPURA DE CERVEZA Y COCO
LANGOSTINOS EMPANADOS EN TEMPURA DE CERVEZA Y COCO

4. Langostinos empanados en tempura de cerveza y coco
Ingredientes (para 6 porciones):
48 langostinos frescos sin piel, ni tripa y con la colita entera; 4 huevos; 1 taza de cerveza algo fuerte; 3 cdas. de mezcla creole; 1 1/4 taza de harina; 3 cdtas. de polvo de hornear; 1/2 a 2 tazas de coco rallado; aceite para freír. Para el creole: 2 1/2 cdas. de páprika o pimentón dulce; 2 cdas. de sal; 1 cda. de pimienta negra recién molida; 1 cda. de pimienta de cayena; 1 cda. de orégano deshidratado; 1 cda. de tomillo deshidratado; 1/4 cdta. de comino. Para la salsa: 2 tazas de mermelada de
naranja; 1/4 taza de mostaza fuerte; 1 cdta. de mezcla creole; 2 cdas. de cerveza rubia.

Preparación: primero mezclá todos los ingredientes para hacer el creole en un bowl y conservá en un frasco de cierre hermético.
Por otra parte, prepará la salsa uniendo la mermelada de naranja con la mostaza, 1 cdta. de creole y 2 de cerveza rubia. Reservá. Uní los huevos con la cerveza, la mezcla creole, la harina y el polvo de hornear.
Pasá los langostinos por esta mezcla y luego rebozalos con el coco. Reservá en la heladera hasta usar, freí los langostinos en aceite caliente y servilos con la salsa agridulce.

Producción y recetas: Marcela Sorondo. Fotos: Claudia Martínez

SEGUÍ LEYENDO:
Los "mosqueteros" de la pizza: nutritiva, saludable, orgánica e individual

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS