Un paseo por "el nuevo" Mercado Belgrano

La compra al paso, el saludo con el carnicero amigo y la búsqueda del producto de calidad pueden ser toda una experiencia. Pasen y vean la nueva vida del antiguo espacio

Nuevas caras y propuestas. Carne, frutas, verduras, ingredientes y algo más… Inaugurado en 1891 como Feria Modelo Belgrano, el Mercado Belgrano (@Mercadodebelgrano, ubicado en Juramento y Ciudad de La Paz) se reinventa: hoy es un espacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manejado por una cooperativa que en 2017 tomó nuevo color y forma.

El Mercado Belgrano se renueva

"Estamos en invierno, comé porotos" se lee en la vidriera de Bioconexión (@bioconexion). Su fundador, Juan Ignacio Gerardi, abrió un local en septiembre atraído por la recuperación de los mercados, el comercio local y la posibilidad de vincular a las personas.

"Vendemos productos agroecológicos de cooperativas del Norte argentino. Además, les damos a otros productores acceso a Buenos Aires y la posibilidad al cliente de comprar vinagre de cassis de Bariloche o aceite de nuez de Córdoba", dice Juani.

Y agrega: "Acá no faltan los 'hola', los 'buenos días' y ¡además yo fío! Es parte del espíritu de recuperar la confianza, una vuelta al romanticismo de antaño donde la venta era mucho más mano a mano y humana".

Bioconexión

Con Fresco (Juramento 2540) enfrente como testigo –uno de los locales que renovaron el barrio, como la cafetería All Saints (Ciudad de la Paz 2300)–, el Mercado Belgrano se revitaliza. Mantiene los puestos de siempre –como Granja Don Pablo y Pescadería Carlitos– y a su clientela. "¡Es el mejor carnicero del país!", dicen de Ernesto Nicolás Orellano en El Rosarino.

"Estoy en el mercado desde hace 62 años. Desde el '56 somos una cooperadora de unos 80 puestitos", cuenta Ernesto. "Este cambio nos favorece mucho porque había demasiados espacios vacíos. Ahora viene gente más joven y está bueno porque traen innovación", remarca.

Fresco

LOS NUEVOS DEL BARRIO. Para disfrutar del mercado sólo debés estar atenta a los horarios, que son dispares. Las leyes no escritas dicen que está abierto de lunes a viernes, desde las 8 a las 20.30 (y los sábados de 8 a 13), pero no son pocos los que cortan entre las 13 y las 17. Cambian los tiempos y al reluciente Patio de Comidas ahora se le dice "food court", en tanto términos como rotisería conviven con take away.

Patio de Comidas

Legendarios verduleros y carniceros comparten clientes con jóvenes como Simple Eat (@Simpleeat_ar) donde podés comprar tus platos congelados (berenjenas a la parmesana, $ 139). Si estás al paso o necesitás cortar tu tarde hay café de especialidad en Import Coffee. Podés combinarlo con cosas dulces de Pastelería Maracuyá.

Parte de la renovación del mercado (que ocupa 9.000 m2) prevee espacios para talleres, charlas y presentaciones.
Import Coffee

Hoy hay más luz, los locales están bien cuidados y aun cuando se retiró su clásico espacio para chicos –donde solía estar hoy está Casa Polti, justo enfrente del local Valenti–, afuera hay una plaza. Justamente el desembarco de la belgranense Casa Polti es toda una señal. Con sus especias y renombre, lo tradicional se mezcla con la novedad.

Cucina Paradiso

En abril el japonés de El Gourmet, Takehiro Ohno, abrió Tienda Ohno
(@tienda_ohno): "Llegué a la Argentina hace veinte años y mi primera compra la hice en este mercado –mi amigo cocinero Fernando Trocca hacía una pasantía de carnicería acá– y eso siempre quedó en mi mente. Abrir mi tienda en este lugar me habla de los giros que da la vida", señala.

Tienda Ohno

"Me gusta dar a conocer cocina de mi país", marca el cocinero, mientras corre a saludar a Eber Giménez, su vecino del popular local Majo. Eber cuenta que lo suyo es "rotisería, matambre, lechón y vitel toné".

Y justo a la vuelta también está Donato De Santis con su Cucina Paradiso (@cucinaparadisoba). Ahí podés comprar pastas (orecchiette pugliesi, cannelloni di ricotta e spinaci), prepizzas, salsas y su "cannolo siciliano"… ¡Disfrute para el paladar!

Majo

TODAS LAS OPCIONES. "Abrimos hace un mes y la idea es que vengas a la mañana, compres en los lugares de siempre, pares a comer o que lleves algo envasado para no tener que cocinar después en casa", explica Pablo Erli de Logia. En la renovación del Mercado Belgrano también relucen nombres conocidos.

Mataderos

Del mundo de los food trucks Logia Erli abrió Mataderos Ahumados & Argentinos. Su pulled pork ($ 140) es un must. Justo al lado está Kho, Green Bamboo (@kho.mercado) para los fans de los platos del Sudeste asiático.

"Kho significa almacén en vietnamita y es una versión más accesible y económica de Green Bamboo, una opción puramente street food", señala su dueño Darío Muhafara. Abrieron en mayo. En Mercado Belgrano se mezclan los públicos. "Está la señora del barrio que era clienta y se engancha a probar algo nuevo y el que recién empieza a descubrir qué opciones hay en el mercado y se da cuenta de que tiene muchas cosas para experimentar".

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Fabián Uset

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias