Al calor de los guisos: 4 recetas variadas

De carne, de verdura, de pollo, en invierno no hay nada mejor que disfrutar de un rico guiso. Puede estar acompañado con arroz, puré o vegetales. Elegí tu preferido y entrá en calor con cada cucharada.

Salteado de pollo y zucchinis

Ingredientes (para 4 porciones): 4 supremas cortadas en cubos; 3 cdas. de almidón de maíz; sal y pimienta; aceite (c/n); 2 cebollas moradas cortadas en Juliana; 2 dientes de ajo fileteados; 1 ají verde; 1 ají amarillo y 1 morrón cortados en cubos; 150 cc de caldo; 150 cc de vino blanco; 3 zucchinis cortados en trozos; 1 cda. de salsa de soja; 1 cda. de miel y 1 cda. de semillas de sésamo.

Preparación: enhariná los cubos de pollo, condimentá con sal y pimienta. Dorá en un wok con 2 cdas. de aceite. Retirá y en el mismo wok, con más aceite, cociná las cebollas, los ajos y los ajíes hasta que apenas estén tiernos. Agregá el pollo, el caldo y el vino y cociná 8 a 10' más. Dorá los zucchinis en una sartén con aceite de los dos lados hasta que estén cocidos al dente; reservá calientes. Rociá el pollo con la salsa de soja y la miel, calentá y serví con las semillas de sésamo y los zucchinis.

Salteado de pollo y zucchinis. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Blanquette de ternera

Ingredientes (para 4 porciones): 800 g de carne de ternera; 1 y ¼ l de caldo de carne o de verdura; sal y pimienta. Para la salsa: 1 cebolla cortada en juliana; ½ cda. de aceite de oliva; 30 g de manteca; 1 cda. de harina; ½ l de caldo reducido de la cocción de la carne; 1 zanahoria hervida y cortada en trozos; cáscara rallada y jugo de ½ limón; 1 cda. de perejil picado y 1 cda. de ciboulette picada. Para acompañar: 250 g de arroz de grano largo hervido al dente en agua con sal, pimienta, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, 1 hoja de laurel, 1 ramita de canela y 2 clavos de olor.

Preparación: colocá el caldo en una cacerola y llevá a hervor. Cortá la carne en 8 trozos. Agregá la carne al caldo junto con el laurel, el perejil, sal y pimienta. Bajá el fuego y dejá cocinar 30' hasta que la carne esté tierna. Apagá el fuego y dejá enfriar la carne en el caldo. Cuando esté fría retirá del caldo y reservala envuelta en film transparente en la heladera. Llevá el caldo a hervor para que reduzca a por lo menos ½ litro y reservá. Para la salsa: rehogá la cebolla en una cacerola con el aceite y la manteca; cuando esté apenas dorada retirá del fuego, agregá la harina, mezclá bien y agregá de a poco el caldo reducido y caliente. Volvé al fuego y revolvé hasta que se haga una salsa suave. Agregá la crema, la cáscara rallada de limón y de a poco el jugo, probando la acidez de la salsa. Incorporá las zanahorias y la carne y calentá a fuego mínimo. Sumá el perejil y la ciboulette y serví con el arroz.

Este típico plato francés también se puede comer solo, con cuchara o tenedor. Para eso cortá la carne cocida en cubos antes de agregarla a la salsa. Ideal para servir en cazuelas. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Crumble de verduras

Ingredientes (para 4 porciones): ¾ l de caldo de verduras; 2 zanahorias cortadas en rodajitas; 1 apio chico cortado en trocitos; 2 zapallitos cortados en gajos; 2 cebollas moradas cortadas en juliana; 1 diente de ajo; 1 lata de tomates cubeteados más puré; 3 cebollas de verdeo; 100 g de manteca; 200 g de migas de pan fresco (lacteado rallado); 100 g de queso rallado; 1 diente de ajo rallado; 1 cda. de perejil picado; sal y pimienta.

Preparación: herví las zanahorias con el apio en el caldo. Cuando estén casi cocidas agregá los zapallitos y las cebollas y cociná 5'. Escurrí. Mezclá con los tomates y las cebollas de verdeo y colocá en una fuente de horno. Mezclá la manteca con las migas de pan, el queso, el ajo, sal, pimienta y el perejil picado. Cubrí las verduras y gratiná en el horno a fuego fuerte.

Este crumble lo podés tener listo en la heladera –hasta un día antes– o en el freezer. La variedad de verduras puede ser otra, mínimo cuatro, más la lata de tomates y el verdeo.  (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Cazuela de carne con hongos y puré

Ingredientes (para 8 porciones): 1 k de carne de cuadril cortada en cubos; 5 cdas. de aceite de oliva; 350 cc de caldo; 1 cebolla picada; 4 dientes de ajo aplastados; 4 zanahorias cortadas en cubitos; 750 cc de vino tinto Malbec, 140 g de puré de tomates; 2 cdtas. de tomillo deshidratado; 1 cda. de azúcar negra; 200 g de champignones cortados por la mitad; sal y pimienta. Para el puré de papas: 8 papas peladas y cortadas en trozos; 60 g de manteca; 100 cc de leche; 2 puerros cortados en rodajitas; 2 cdas. de perejil picado; sal y pimienta.

Preparación: calentá 1 cda. de aceite en una cacerola, agregá una parte de la carne y dorala. Una vez dorada retirá y agregá más aceite. Repetí con más carne hasta terminar. Agregá 100 cc de caldo a la cacerola para raspar todos los sabores del fondo y reservá en un bowl. En la misma cacerola calentá 1 cda. de aceite de oliva y cociná la cebolla hasta que apenas se dore, agregá las zanahorias y el resto del caldo y cociná hasta que estén bien al dente. Agregá la carne, los jugos de la carne, el vino, el puré de tomates, el tomillo, sal y pimienta y llevá a hervor. Bajá el fuego y cociná semitapado hasta que la carne esté tierna. Mientras, dorá los champignones en una sartén con aceite de oliva, condimentá con sal y pimienta y agregá a la cazuela. Salteá los puerros en 20 g de manteca hasta que apena cambien de color. Poné a hervir las papas y hacé un puré con los 40 g de manteca y la leche. Condimentá con sal y pimienta y agregá el perejil y los puerros. Serví junto al guiso bien caliente.

Cazuela de carne (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Recetas y food styling: Marcela Coronado  (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Últimas noticias

Mas Noticias